miércoles, 5 de diciembre de 2018

Piden cinco años de prisión a seis jóvenes de Madrid por haber dado apoyo al referendum del 1-Octubre en Cataluña


MADRID - Seis jóvenes se enfrentan a cinco años y medio de prisión y multas de 10.000 euros por haber participado en una concentración de apoyo al derecho a la autodeterminación de Catalunya durante el mismo 1-O en la Puerta del Sol de Madrid. La protesta, que fue autorizada por el Gobierno español y contó con la participación de 8.000 personas, fue increpada por otra movilización -no autorizada- de canto ultraunionista.
"Se presentaron a la manifestación y empezaron a increpar. Hubo momentos de tensión", ha explicado a El Salto una de las personas que participaron en la concentración a favor del derecho a decidir de Catalunya.
Los jóvenes han sido acusados de dos delitos de lesiones graves con agravante de odio y desórdenes públicos. Mientras la acusación particular pide para cada uno de los implicados cinco años y medio de prisión, la Fiscalía pide dos y 13 meses de multa a 10 euros diarios, que corresponden a 3.900 euros en total.
Las detenciones se produjeron un mes después de los hechos. "El 2 de noviembre se presentó, inesperadamente, la Brigada de Información a las seis de la mañana en los domicilios familiares de seis jóvenes que habíamos sido identificados aquel día y nos llevaron a la comisaría de Moratalaz", relata el comunicado hecho público por el grupo de detenidos, que cuentan todos entre 19 y 21 años.
El pasado jueves 29 de noviembre el Juzgado confirmó a los jóvenes la instrucción del caso por la vía penal y les pidió una fianza de 17.000 euros. Los jóvenes han vuelto a recordar que su manifestación estaba autorizada, a diferencia de la otra. Además han asegurado que, durante los momentos de tensión vividos aquel día, la policía "vino a echarnos en lugar de ir a por ellos".
En Catalunya, Omnium se ha solidarizado con los acusados y ha comenzado ha difundir semejante atropello.
VER: https://www.elsaltodiario.com/1-0/piden-fianzas-que-suman-mas-de-100000-euros-a-los-detenidos-del-1-o-en-madrid#

No hay comentarios:

Publicar un comentario