miércoles, 30 de diciembre de 2020

Los sindicatos valoran muy positivamente el seguimiento que ha tenido la huelga del manipulado agrario en Almería

.ALMERÍA 28/12/20 - Los sindicatos CC.OO. y UGT - en una rueda de prensa conjunta
realizada este lunes 28 último día de huelga - valoran que "se ha conseguido el objetivo marcado antes las circunstancias tan excepcionales en la que nos encontramos a causa de la pandemia. Ya que, en muchos centros los empresarios con la excusa del coronavirus han impedido que pudieran hacerse las asambleas informativas previstas Desde UGT y CCOO quieren poner en relieve el trabajo de todos los delegados y delegadas de este sector cuya labor ha permitido organizar estos cuatros días de movilizaciones haciendo que el mensaje haya calado entre todos los trabajadoras y trabajadores. Recordando además que es la primera huelga sectorial de esta envergadura.
Los sindicatos lamentan la intimidación por parte de los empresarios con los trabajadores eventuales, que son una gran mayoría, para no ejercer libremente su derecho a la huelga. Según informaciones de los delegados y delegadas de estas empresas, por parte de los servicios de recursos humanos de muchísimas de ellas se ha llamado, incluso de forma individual, para que fueran a trabajar de forma forzosa. En alguna de las grandes empresas se ha llegado incluso a movilizar personal eventual de unos centros a otros ante la falta de trabajadores frente a algunos pedidos, hecho que ha sido ya denunciado a la Inspección de Trabajo. "Junto a ello, como denuncian ambas fuerzas fruto de ese nerviosismo por la parte empresarial, se han podido ver diferentes conatos de violencia y amenazas de agresiones por la parte empresarial que desde Comisiones Obreras y UGT denunciamos públicamente. Pero que ponen aún más en valor la actuación por parte de los sindicatos manteniendo en todo momento las medidas de seguridad frente al SARS-CoV-2 ".

Desde UGT y CCOO Almería, quieren informar que siguen abiertos a reunirse en cualquier momento con la parte patronal para seguir con el diálogo y poder alcanzar un acuerdo que se refleje en los nuevos convenios. No obstante, mañana nuevamente se volverán a reunir las direcciones de ambos sindicatos para valorar los siguientes pasos a realizar si por parte de los empresarios siguen sin moverse de su postura.
En una reunión conjunta de las dos centrales este 29 de diciembre " ambos sindicatos han anunciado que están decididos a continuar con todo tipo de actuaciones si la patronal no recapacita en su postura ". Las direcciones sindicales han decidido convocar una asamblea conjunta de todos y todas las representantes sindicales de CCOO y UGT para el próximo día 8 de enero.

El Soc - SAT se felicita por la unidad de acción de las trabajadoras y trabajadores

El Sindicatos de Obreros del Campo - S.A.T también valora como un éxito la huelga, tanto por

la extensión del paro, por la unidad de acción que se ha dado de las centrales convocantes, así como por la masiva participación de trabajadoras / es en una gran movilización por sus derechos laborales.
En este sentido apuestan para las próximos días " ... si la patronal no cede, convoquemos una Huelga indefinida en los dos sectores del Campo y el Manipulado. L@s trabajador@s de ambos sectores que están sin convenio, tienen problemáticas similares y la lucha conjunta multiplicaría nuestra fuerza para conseguir condiciones laborales dignas. La patronal y el lobby de la Agroindustria van a intentar, que cualquier mejora en el sector del manipulado, suponga un empeoramiento aún más en las condiciones laborales del campo. Su voluntad es intentar maquillar un acuerdo de mínimos,: Creemos que la inmensa mayoría de trabajador@s no entendería un acuerdo a la baja ".

El sindicato ha aprovechado para presentar una propuesta global del sector de 19 puntos, en las que se incluyen los siete puntos de mejoras que defiende para los empleados, "trasladamos estas propuestas para la negociación de los dos Convenio y otras medidas de carácter urgente que se deberían de legislar desde el Parlamento andaluz". Las propuesta incluye, desde las mejoras salariales y otros complementos, a reivindicar la jornada de 35 horas y la conciliación familiar. A otras para asegurar precios justos, de ayuda a los pequeños agricultores, banco público de semilleros u otras de residuos cero.

La huelga también ha recibido otras muestras de solidaridad, como la del sindicato CNT, que aunque apenas tiene implantación en el sector, movilizó a un piquete informativo. También del Sindicato Unitario y algunas organizaciones políticas como el PSOE de El Ejido, PCE y Juventudes Comunistas. Así como de la Ministra de Igualdad Irene Montero con un tuit que decía " Fuerza a todas las compañeras envasadoras que están en la #HuelgaManipuladoAlmeria y que reclaman una mejora de Convenio para un trabajo que les permita tener una vida digna de serlo. La lucha sigue, no estáis solas ".

La patronal califica la huelga de "fracaso estrepitoso"

En un comunicado hecho público por la patronal almeriense en la misma tarde del 28 de diciembre expresa que " La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, considera que la huelga ha tenido un estrepitoso fracaso ya que la gran mayoría de empresas y cooperativas asociadas han podido abrir sus almacenes y trabajar con casi normalidad, a pesar de estos cuatro días de coacción sindical.

Las pocas empresas que han tenido dificultades para trabajar ha sido porque los piquetes han impedido a los trabajadores el también legítimo derecho al trabajo; y a medida que se han ido disipando los piquetes se ha comprobado que los trabajadores iban a sus puestos de trabajo del manipulado casi en tu totalidad.

Tras una reunión de urgencia el pasado sábado en la Subdelegación de Gobierno, desde COEXPHAL agradecen la presencia de la Guardia Civil así como de la Policía Local, que han posibilitado el acceso de los trabajadores a la mayor parte de los centros de trabajo de las empresas comercializadoras.

Para COEXPHAL, las exigencias de los sindicatos son de tal calibre que no pueden ser asumidas, y no se puede forzar ni se debe firmar un convenio o pacto que luego no pueda cumplirse ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario