domingo, 12 de marzo de 2017

Cataluña: Un informe de la ANC propone escenarios de choque y acampadas indefinidas

CATALUNYA - Art. La Vanguardia 13/3/17 -  Pedirse un día de fiesta para apoyar a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega ante los juzgados sólo fue una prueba. Quizás, incluso, un ensayo. De ahora en adelante, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) espera del independentismo “asumir sacrificios” y que esté preparado para, entre otros y si es necesario, estar dispuesto a “acampar indefinidamente”, a “la ocupación de infraestructuras”, a la “resistencia pasiva” ante una posible “actuación de las fuerzas de ocupación” o a la protección de la radio pública catalana y de TV3 si en este último caso hay un corte de comunicaciones. 



Así consta en la documentación del consejo de asambleas territoriales, sectoriales y exteriores que se celebró a finales de noviembre en Cervera, y a las cuales ha tenido acceso este diario. Unas aportaciones hechas por la militancia que significan en la práctica una concreción de la hoja de ruta de la Assemblea y que podría recoger lo que el secretariado nacional llamó en diciembre en un primer momento como Acción Xirinacs y más tarde fue renombrada con el nombre Acción a Punt. Lluís Maria Xirinacs (1932-2007) fue un filósofo y político pacifista, conocido, entre otras, por sus acciones de protesta. En el año 2000 se plantó en la plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir la independencia de Catalunya. Pero, de hecho, su singular manera de expresar lo que defendía ya se puso de manifiesto unos treinta años antes ante la cárcel Modelo pidiendo la amnistía de todos los presos. Xirinacs fue un referente de la época. Su espíritu de lucha gandhiano ha inspirado a la ANC . De esta manera, ante posibles acciones judiciales y del Gobierno central en contra de los intereses independentistas, la organización piensa en acciones “duraderas en el tiempo en que habrá que asumir sacrificios”. ¿Pero qué posibles escenarios prevé? La entidad soberanista ha clasificado tres: graves, menos graves y en respuesta a acciones concretas del Estado . Así, entre las graves, plantea acciones ante la inhabilitación de la presidenta del Parlament , Carme Forcadell ; también la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del Gobierno , del Parlamento , o la suspensión de la ley de transitoriedad jurídica. Indiferentemente del caso que abordar, la ANC plantea “grandes manifestaciones”, “concentraciones rápidas”, “ ocupación de infraestructuras”, “acampadas indefinidas” o la “huelga general”. Extraordinariamente, si se inhabilita el Parlamento , la entidad que preside Jordi Sànchez prevé además reunir la Assemblea de Càrrecs Electes para sustituirlo. Entre los escenarios “menos graves”, la militancia previó “el ahogo económico”, el cual tendría a priori como respuesta la “insumisión fiscal”. También recoge actuaciones contra las difamaciones o “el discurso del miedo”, que serían denunciados mediante las redes sociales. O las “amenazas a los funcionarios” y las “infiltraciones en concentraciones”. En último lugar , en respuesta a acciones del Estado , las asambleas territoriales y sectoriales propusieron la protección de las instalaciones de TV3 y de las radios si se producen cortes de comunicación, y
la “resistencia pasiva” ante la “actuación de fuerzas de ocupación ”.
El encargado de poner los puntos sobre las íes será el secretariado nacional, que aprobó el 17 de diciembre una propuesta de resolución en que el Grupo Xirinacs o Grup a Punt “asume la organización y la coordinación de todo lo que sea necesario para tener a punto una operación con el fin de poder garantizar que, cuando haga falta”, serán capaces de “movilizar una parte muy importante del independentismo”. La ANC justifica en esta propuesta de resolución interna que todas estas acciones serán necesarias tanto para apoyar y defender las instituciones y políticos catalanes como “para ayudar en todo aquello que se nos pida para garantizar la normalidad en todo momento”. Y siempre, tal como refleja su actual hoja de ruta, con “espíritu decidido pero pacífico, respetuoso y democrático”.
Con todo, desde la ANC reconociendo que están haciendo equilibrios para no agotar el independentismo a base de movilizaciones.
El pasado mes de noviembre congregó a unas 80.000 personas en Montjuïc en defensa de las instituciones; más tarde reunió unas 40.000 para apoyar los investigados Mas, Ortega, Rigau, además de Homs en Madrid. Pero, ante los embates del Estado y los tribunales, desde la entidad quieren preservar los últimos cartuchos para defender masivamente las instituciones catalanas. Y, como arma, la entidad plantea la resistencia civil no violenta, con Gandhi y Xirinacs como modelos.

http://www.lavanguardia.com/politica/20170312/42800075502/informe-interno-anc-escenarios-choque-acampadas-indefinidas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario