sábado, 2 de junio de 2018

Altsasu sale a la calle

“Este pueblo seguirá luchando contra esta injusticia hasta que estéis en la calle”

La concentración de los viernes de ayer se convirtió en una gran manifestación por las calles de Altsasu.
La concentración de los viernes de ayer se convirtió en una gran manifestación por las calles de Altsasu (N.M)

Unas 6.000 personas se manifestaron este viernes para mostrar su rechazo a la condena de la Audiencia Nacional y pedir justicia para con los ocho jóvenes de Altsasu
UN REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE N. MAZKIARAN ZELAIA  Sábado, 2 de Junio de 2018 - http://www.noticiasdenavarra.com

NAVARRA - La respuesta a la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con penas para los ocho jóvenes de Altsasu entre 13 y 2 años, no se hizo esperar en su pueblo, donde horas después de conocer el fallo unas 6.000 personas se concentraron para volver a pedir justica y la libertad de los jóvenes, reivindicaciones que llevaron después por las calles de Altsasu en una manifestación. Y es que la sentencia pronto se difundió por redes sociales y el boca a boca, una nueva ola de indignación que volvió a movilizar a buena parte de la población de Altsasu y también de la zona.

Pero lamentablemente, a muchas y muchos no les pilló por sorpresa. Y es que se esperaban las penas máximas dejando de un lado el terrorismo, “una acusación que no se sostenía durante el juicio”, según destacó Juan Miguel Urdangarin. “Es una vergüenza. Esto no es justicia”, se lamentaba. En su opinión, tampoco se probaron los delitos de atentado a los agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. “Durante el juicio quedaron patentes contradicciones, como la camiseta roja que era negra”, refiriéndose a Adur Ramirez de Alda, en la cárcel de Aranjuez desde noviembre de 2016 y al que la Audiencia Nacional le ha impuesto una pena de 12 años de cárcel, al igual que a Jokin Unamuno, también en prisión.

“La camisa blanca del sargento, que según la acusación estaba rota se veía en el vídeo que estaba impoluta”, observó. Al respecto, recordaba que lo grabó Iñaki Abad, condenado a 13 años, una condena que ha sorprendido especialmente, dado que este joven trabajó esa noche de camarero en un bar de Altsasu. Lo cierto es que a este joven se le ha añadido un año más, en total 13, por desórdenes públicos, al igual que a Oihan Arnanz, también en prisión. “En la sentencia se dice que estaba en modo reivindicativo y que llamó al alcalde. Le han condenado por grabar el vídeo” aseguró otro vecino que prefería no dar su nombre. Asimismo, recordó que durante el juicio, “15 testigos, tanto de la defensa como de la acusación, negaron la participación de los ochos encausados en los actos violentos que se les imputa”.

Lo cierto es que la gente hablaba ayer de impotencia, rabia, desamparo y dolor por ver destrozada la vida de unos jóvenes y sus familias. “Tengo una rabia inmensa. Nos quieren pisotear pero no nos vamos a dejar”, aseguró Beatriz Montesinos, quién destacaba que “todo el pueblo está indignado”. “Tengo un cabreo impresionante. Es una sinvergonzada”, observó Fernando Sayas. “Sentimos mucha rabia “, resumía Mª Luisa Zelaia.

“No aceptamos la sentencia”, incidieron desde la plataforma Altsasukoak Aske. “Barbaridad humana y jurídica, injusticia, venganza, horror, aberración… no hay palabras para describir lo que supone esta sentencia”, señaló Idoia Goikoetxea,portavoz de esta plataforma popular. “Este pueblo, igual que antes, que ahora y luego, seguirá luchando contra esta injusticia hasta que todos y todas estéis en casa”, aseguró.

“Se han basado en la mentira, en la manipulación, en la tergiversación, en la exageración, en la sobreactuación y sobre todo, en el abuso de poder, de un poder despótico, el de la Audiencia Nacional, el de la Guardia Civil y el de algunos medios de comunicación”, aseguró Goikoetxea. “Todo ello ha desembocado en la conculcación de los principios básicos que deben sustentar una sociedad sana. Y la justicia española ni es justicia, ni es sana.

Asimismo, desde Altsukoak aske realizaron un llamamiento a la movilización de toda la sociedad, a la que convocaron a la manifestación del sábado 16 a las 17.00 horas en Pamplona “para manifestar nuestro rechazo a esta sentencia y volver a pedir justicia”.


Y en Madrid el 23 de junio


No hay comentarios:

Publicar un comentario