viernes, 23 de octubre de 2020

Elecciones Presidenciales y Legislativas en Bolivia 2.020: RESULTADOS FINALES

 INTERNACIONAL: 23/10/2020 -  fuente: diario as.com ( RP Bolivia )

RECUENTO: Con el 99.98 % de lo votos : El MAS ha ganado en todos los departamentos del país, a excepción de tres. Beni y Tarija han sido los únicos en los que ha ganado Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa. Y Santa Cruz, el único departamento donde ha ganado Creemos de Luis Camacho.

PARTICIPACIÓNLos datos de participación alcanzaron cotas (casi) históricas en el país. Casi un 90% (88,42%) participó con su voto en estas elecciones presidenciales de Bolivia.




Voto Exterior ESPAÑA

A pesar de que el MAS es el partido que más votos ha obtenido en el exterior con el 68,9 %, en gran medida gracias al voto en Argentina y Brasil, en España ( segundo país con más votantes ), el ganador ha sido Creemos. El partido liderado por Camacho, fue el más votado por los bolivianos residentes en España y que ejercieron su derecho de voto telemático con un apoyo cerca del 35%, seguido del MAS de Arce con un 31,97% de los votos y el CC de Mesa tercero con un 31%. 

LEGISLATIVAS: Se eligen 130 diputados y 36 senadores. Mayoría para el MAS en las dos cámaras de representantes

Senado: MAS 21. CC 11. Creemos 4

Diputados: MAS 73.  CC 41.  Creemos 16

Sistema electoral

El presidente es elegido por circunscripción nacional. En el caso de que ningún candidato presidencial alcance más del 50% de los votos válidamente emitidos; o un mínimo del 40%, con una diferencia del 10% frente a la segunda candidatura más votada se realizará una segunda vuelta electoral.

Para el Senado se elegirán 4 escaños por cada circunscripción departamental, sumando 36 en total. Se emplea el sistema proporcional.​

Para la Cámara de Diputados se elegirán en 9 circunscripciones departamentales distribuidas en escaños uninominales, plurinominales y especiales ( pequeñas nacionalidades ). En cada departamento se asignan escaños plurinominales a través del sistema proporcional.

En cada circunscripción uninominal se elegirá por simple mayoría de sufragio, en caso de empate se realizará una segunda ronda. En los escaños especiales será por simple mayoría de votos válidos con segunda ronda en caso de empate.

También serán elegidos en circunscripciones departamentales 9 representantes titulares del Estado Plurinacional de Bolivia ante organismos parlamentarios supraestatales, uno por cada departameto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario