viernes, 11 de diciembre de 2020

Contra la represión en Grecia


*No queremos represión en Grecia, 
ni en ninguna parte*


GRECIA - El pasado domingo, 6 de diciembre, la policía griega detuvo en Atenas a un total de 80 activistas de izquierdas en un acto de conmemoración del aniversario del asesinato de Alexandros Grigoropoulos, un estudiante de 15 años que fue abatido por la policía el 6 de diciembre de 2008.

 Las personas detenidas incluyen a gran parte de la dirección del SEK (Partido Socialista de los Trabajadores) —impulsor del acto de conmemoración— junto a decenas de sus militantes, además de muchos otros activistas.

 Esta actuación policial debe entenderse en el contexto de la lucha contra el partido neonazi Amanecer Dorado, condenado recientemente tras un largo juicio. Recordemos que la mitad de la policía de Atenas votaba a este partido. Sólo hace unas semanas, la policía intentó llevar a cabo una redada contra la sede del SEK, durante la cual agredieron físicamente a los compañeros y les apuntaron con sus armas.
 Entre las personas detenidas este domingo se encuentran Petros Konstantinou, concejal de Atenas y coordinador del movimiento unitario contra el fascismo y el racismo, KEERFA; Panos Garganas, redactor del periódico Solidaridad Obrera, que fue testigo en el juicio y cuya publicación mantuvo una cobertura casi diaria del mismo; Christos Argyris, miembro de la dirección de ADEDY, el sindicato del sector público que participa activamente en KEERFA y que convocó una huelga general con motivo del final del juicio a los neonazis; Katerina Thoidou, concejala de Nikea y activista destacada de KEERFA; y dos abogados de la acusación popular contra Amanecer Dorado; Thanassis Kampagiannis y Kostas Papadakis. Fueron acusadas de incumplir las medidas de protección contra la Covid-19, pero la protesta se celebró con todas las medidas necesarias; en cambio las personas detenidas fueron encerradas sin las menores medidas antivirus.

Tras fuertes protestas por parte de los sindicatos y toda la izquierda —a destacar, SYRIZA y el Partido Comunista—, todas las personas fueron liberadas.  Esta represión forma parte de un patrón que se extiende por Europa. Tengamos presente que, en el Estado español, nueve personas fueron condenadas a largas sentencias carcelarias por promover la independencia de Catalunya. Miles de personas más han sido represaliadas por el mismo motivo, mientras que decenas de miles de personas en todo el Estado han sufrido represión bajo la “ley mordaza”. En Francia, Macron prepara una ley en el mismo sentido y, sin esperar la nueva ley, ya está reprimiendo a personas y organizaciones musulmanas.

 Un ataque a un sector de la izquierda o de los movimientos es un ataque contra todos/as. Denunciamos el atropello a los derechos democráticos representado por la intervención policial en Atenas, y nos solidarizamos con las personas que fueron detenidas.

*Marx21*. https://www.facebook.com/media/set/?vanity=ergatiki&
set=a.4752221874847997

No hay comentarios:

Publicar un comentario