“Exigimos una rectificación inmediata ante lo que consideramos una decisión injusta que va en contra del derecho a la libre manifestación”, señalan las organizaciones convocantes en un comunicado. La prohibición de la manifestación choca con las enmiendas consensuadas a la Ley de Seguridad Ciudadana por PSOE y Podemos, por las que eliminaban la necesidad de comunicación previa de las manifestaciones salvo las que sean previsibles, como la del Primero de Mayo.
“En los últimos días, millones de jóvenes, trabajadoras y trabajadores de todo el Estado tenemos nuestros ojos puestos en Cádiz”, señala el comunicado. “La lucha que han levantado los y las trabajadoras del metal se ha convertido en un verdadero ejemplo de dignidad y en el que muchas y muchos nos vemos reconocidos en la batalla que están dando y en sus justas reivindicaciones”, continúa el escrito, en el que se denuncia la represión sufrida por los y las trabajadoras gaditanas.
Tras nueve días de huelga, ayer la Federación de Empresarios del Metal y CC OO y UGT pactaron un convenio a tres años con subidas salariales anuales del 2%. Entre los acuerdos figuró también que, en 2024, los empresarios se comprometerán a revisar la posible pérdida de poder adquisitivo producida por el aumento del Índice de los Precios al Consumo (IPC) y a reembolsar el 80% de esa diferencia. Los acuerdos han sido tachados por parte de CGT y la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) de “regalo a la patronal” y denuncian que se han realizado de espaldas a los trabajadores.
https://www.elsaltodiario.com/laboral/delegacion-gobierno-madrid-prohibe-concentracion-apoyo-trabajadores-metal-cadiz
Como si se tratara de un contagio, en otros plazas ya se han desconvocado actos de solidaridad. El escalofrío que ha dejado la "explosión obrera" de Cádiz tardará en olvidarse o tomarán buena nota para bien y para mal. Se verá en lo que pase con la reforma de la Ley Mordaza, ahora que la derecha moviliza a tanto policía.
El timo de la Junta
Para Miquel del SAT, " la subida no deja de ser "el timo del tocomocho" elaborado por la Junta de Andalucía y su sección de "verticalismo sindical". De todos es conocido que el SMI subirá a primeros del año venidero y que posteriormente vendrán unas nuevas subidas. Por tanto la subida pactada supuestamente con CC.OO y UGT del 2% en los tres próximos años, es posiblemente inferior a la que decretará el Gobierno ... Harían bien los sindicatos "minoritarios" de crear su propia Comisión de Seguimiento que verifique que no haya represaliados, policialmente y en empresas; además está la permanente precariedad y el trabajo sin contrato o a través de ETTs... hay más que un Convenio en juego. En el fondo lo que se debate es la constante desindustrialización que viene sufriendo Andalucía en beneficio de un Madrid Central, como está sucediendo en otras comunidades ".
Además a corto plazo no se vislumbra un aumento de la carga de trabajo, " los principales contratos tengo entendido que venían de Venezuela y algo del picoteo cubano, y en estos momentos no parece que la situación de bloqueo vaya a cambiar ".
" Aquí hay mucho Fidalgo" dice Miquel. Pero ese es un virus que campa por todo el territorio nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario