MANIFIESTO * El 4 de diciembre de 1977 simboliza la irrupción, no esperada, no dirigida, de las grandes mayorías de Andalucía que demostramos una intensa conciencia política de pueblo, reclamando el derecho a emanciparnos y gobernar nuestros asuntos democrática y soberanamente. El 4D significó, y debe seguir haciéndolo, la impugnación de un régimen de dominación que ha mantenido a Andalucía como Sur político y periferia económica, solo contabilizada como tablao cultural y zona de sacrificio. El 4 de diciembre representó la voluntad política de construir una voz propia, del derecho a decidir y a hacernos cargo de nuestro destino como Pueblo.
No podemos desconocer, sin embargo, nuestro presente, tras la traición del espíritu de aquel 4 de diciembre. Hoy, los municipios y los barrios más empobrecidos del Estado están en Andalucía; la turistización salvaje destruye nuestro Patrimonio Natural y Cultural; la intensificación del extractivismo, como forma de apropiación de la riqueza, está provocando la degradación de nuestros suelos, la contaminación de las aguas y la escasez de jornales para nuestros trabajadores y trabajadoras. La misma escasez de empleos que obliga a muchas personas jóvenes andaluzas a emigrar. Mientras tanto, se desmantelan los servicios públicos esenciales, como la sanidad, la educación o los servicios sociales, que garantizan derechos fundamentales. Como consecuencia, se profundiza en la desigualdad, la pobreza y la precarización de la mayoría del pueblo andaluz.
Andalucía que, como dice nuestro himno, siempre fue tierra de paz y esperanza, se viene utilizando como plataforma militarizada para atacar a otros pueblos, insertándonos así en la industria de la muerte, cuando nos pensamos y nos sentimos un pueblo de paz y de vida.
Por todo ello, reclamamos un modelo económico organizado desde una lógica diferente a la actual lógica de la mercantilización, el despojo y la dependencia, respetuosa con nuestro patrimonio natural, tanto en el medio rural como en el urbano, que fomente el cooperativismo transformador y que ponga realmente el cuidado de la vida en el centro.
Para la construcción de una Andalucía libre, soberana, dueña de su propio destino, necesitamos y reclamamos soberanía y capacidad para decidir sobre cuánto nos afecta, impidiendo que otros, y en otras instancias alejadas de Andalucía, sigan decidiendo por y contra nosotros y nosotras, andaluzas y andaluces.
Sin olvidar nuestra memoria de pueblo luchador y reivindicativo, lo que ha provocado que algunos de sus hijos, como Manuel José García Caparrós, Javier Verdejo, Federico García Lorca o Blas Infante perdieran la vida. No permitamos que se oculte su memoria ni la de los miles de andaluzas y andaluces, defensores de la libertad y la democracia, que aún hoy, víctimas de un delito de lesa humanidad, permanecen en fosas comunes y cunetas.
Hoy, 45 años después del histórico 4 de diciembre de 1977, nuestros corazones siguen latiendo en blanco y verde; seguimos luchando por nuestro reconocimiento como Pueblo Libre y Soberano.
¡¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!!! ¡¡¡VIVA EL 4 DE DICIEMBRE!!! ¡¡¡VIVA EL DÍA NACIONAL DE ANDALUCÍA!!!
NACIÓN ANDALUZA convoca en Málaga
BARCELONA
MATARÓ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario