jueves, 9 de agosto de 2012

76º aniversario del afusilamiento de Blas Infante


ANDALUCIA -  El prósimo 10/11 de agosto se cumple el 76º aniversario de la ejecución del que con el regreso de la democracia será reconocido como padre de la patria Andaluza.    Con este motivo se le realizarán diferentes homenajes en pueblos y asociaciones de toda Andalucía. 
    Blas Infante es detenido por los franquistas el 2 de agosto de 1936 en su casa de Coria del Rio, y tras su paso por otros lugares, como el Ayuntamiento del pueblo, el cuartel de la Falange en Sevilla y una comisaría donde presta declaración, es encarcelado en el antiguo Teatro-Cine Jáuregui de Sevilla, cárcel improvisada para presos políticos, donde permanece en unas condiciones deplorables junto a cientos de otros demócratas apresados, como él, por haber cometido el “delito” de defender la libertad, su tierra y los derechos del pueblo.
En la noche del 10 al 11 de agosto es sacado de allí, para, como se solía decir: “darle el paseíllo”. Es conducido hasta el kilómetro cuatro de la antigua carretera de Sevilla a Carmona, y a la altura del convento de las Clarisas, situado en un cortijo llamado “la gota de leche”, es asesinado y dejado abandonado en la cuneta. Cuentan que sus últimas palabras, una vez que tuvo claro cuál sería su destino, fue para su país, gritando un: ¡viva Andalucía libre!, antes de ser acribillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario