domingo, 16 de diciembre de 2012

Preparación del V Encuentro Estatal del 15M

MADRID / Comunicado - Este mensaje está dirigido a todas las plazas del Estado Español, así como a personas individuales y otros grupos relacionados y/o interesados en el15M. Desde la comisión estatal que organiza encuentros estatales llevamos algunas semanas trabajando en la organización y celebración del *Vº Encuentro Estatal de asambleas, comisiones estatales, grupos de trabajo y personas relacionadas con el 15M*, encuentro programado previsiblemente para *Marzo o Junio 2013.*
  Por la experiencia de anteriores Encuentros, hemos concluido que lo más aconsejable es reunirnos en uno o varios preencuentros descentralizados para ir organizando y preparando el Encuentro 15M de 2013. Estamos valorando las fechas del 21, 22 y 23 de Diciembre y la localización de Madrid para hacer un primer pre-encuentro.

Los objetivos o razones para realizar estos preencuentros son:

- Garantizar una organización horizontal y participativa de las temáticas a tratar.
- Facilitar la participación y elaboración de ponencias y propuestas previas por parte de de asambleas, comisiones estatales, grupos de trabajo y personas relacionadas con el 15M
- Abrir un proceso de análisis y decisión del lugar de celebración del Vº Encuentro
- Mejorar la preparación de la logística y gestión de los recursos
- Fortalecer los mecanismos de coordinación de las asambleas populares.


*OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN DEL Vº ENCUENTRO: *
Todas las personas que participamos en las Asambleas Populares buscamos lograr la transformación social de un sistema injusto que no funciona, sin embargo el sistema actual se sostiene por la existencia de un bloque social mayoritario que lo mantiene. Esto esta propiciado en gran parte por el poder de los medios de comunicación masivos, que están en manos una minoría y logran que una gran parte de la población empatice con el poderoso y no
con las víctimas, por ello para lograr un cambio resulta imprescindible llevar a cabo tres procesos o ejes:

*A) Eje Destituyente:* dirigido a desmontar las mentiras y contradicciones del sistema, sensibilizando a la población y potenciando su actitud crítica hacía la información que recibe a diario, además de empoderar a la gente para lograr destituir  el poder a través de la desobediencia.  Posibles propuestas a trabajar en el ámbito de este eje serían:

- Defensa de los servicios públicos frente a su desmantelamiento y privatización
- Hacia la ? jubilación? del sistema capitalista
- Estrategias en las acciones y movilizaciones de denuncia y de expresión pública en la calle en momentos de máxima represión política y policial. ¿Cómo defendernos del sistema sin ser absorbidas por él?
(lista no exhaustiva ni excluyente, por favor añade tus ideas)
*B) Eje Propositivo o constituyente: *Dirigido a construir la alternativas al sistema, para ello hay que desarrollar iniciativas y darles visibilidad para demostrar que otro mundo es posible, además de iniciar un proceso participativo para conocer cuál es el mundo que la gente quiere construir.
Las alternativas al sistema que se vienen proponiendo desde el 15M, y que proponemos tratar en este Vº Encuentro son:
- Alternativas e iniciativas de autogestión: Sanidad, Educación, Servicios Sociales...
- Vivienda y recuperación de espacios
- Economía cooperativa. Banca Socializada
- Energías alternativas. Decrecimiento y medio ambiente
- Propuestas y defensa laborales. Alternativas al INEM
- Alternativas al sistema político actual: proceso constituyente, democracia directa, IPL (Iniciativas Populares Legislativas), reforma Ley electoral, Demo 4.0.
- Apoyo organizado a iniciativas en marcha: Mareas, PAH, ACD, Rurales Enredadxs, Derecho a Rebelión, Desmontando mentiras, Tribunal Ciudadano de Justicia 15M...

Por favor añadir las alternativas en las que esté trabajando vuestra asamblea o grupo

*C) Eje Auto-Organizativo, metodológico o transversal:* Para lograr nuestros objetivos resulta imprescindible una mejor organización tanto interna, de cada asamblea, como externa; esto tiene que ver con cómo nos coordinamos con otras asambleas del 15M y colectivos afines. Proponemos tratar aspectos como:
- Autogestión de la comunicación
- Reorganización en la Comunicación y Coordinación interna. Herramientas consensuadas a usar ¿Cómo y para qué? Herramientas-estrategias-sistemas, plataformas, información, gestión, comunicación no violenta, ciber-escucha activa...
- Comunicación 15M en redes sociales mayoritarias y recursos audiovisuales en comunicación (Agoraradio, Tomalatele...)
- Articulación de la toma de decisiones colectivas: censos, herramientas, procesos, experimentos previos (Virtualpol, Propongo...)
- Coordinación de movilizaciones, preparación de acciones colectivas y sinérgicas masivas?


   Estos tres procesos se presentan como líneas estratégicas que nos permiten desarrollar una estrategia para planificar como lograr el objetivo de trasformación social, además de interrelacionar todas las importantes acciones que se llevan a cabo por los diferentes grupos de trabajo a través de líneas estratégicas comunes de acción. Del mismo modo nos permiten
evaluar todo nuestro desempeño como un todo. Estos 3 ejes se han recogido a partir de las líneas de trabajo más frecuentes de las asambleas populares, y están abiertos a modificaciones de todo tipo como producto de la participación colectiva. Los objetivos definitivos saldrán durante el proceso de preparación y organización del Vº Encuentro, e idealmente a partir de los ejes propuestos, a profundizar, definir y estructurar en los sucesivos preencuentros por parte de las asambleas, comisiones estatales,  GTs e individualidades que quieran y puedan participar. Instamos a las plazas a participar de este proceso de varios preencuentros, contribuyendo con modificaciones o mejoras a los 3 ejes propuestos (no definitivos ni determinantes) y también participando activamente de la organización/coordinación de la logística de los preencuentros.

La preparación de este proyecto se lleva a cabo en siguiente hilo del grupo de trabajo
https://n-1.cc/discussion/view/1508999/comenzamos-con-el-v-encuentro  Las actas están recogidas cronológicamente en este padhttp://titanpad.com/ss4z0cCujn que es un documento abierto, un espacio constante de trabajo y colaboración, enteramente a vuestra disposición. Nos reunimos semanalmente los miércoles a horas 22 en mumble (instrucciones
para conectarse
http://mumble.tomalaplaza.net/ ) en la sala de "comunicación estatal" o en la sala "encuentros estatales"
Para comunicarse directamente con nosotras podéis escribir a
encuentro15m@gmail.com

-- Grupo de coordinacion de Encuentros Estatales 15M
http://encuentro15m.tomalaplaza.net/
http://twitter.com/Encuentro15m

2 comentarios:

  1. Hola compas!
    Gracias por la difusión, esperamos veros (oíros) en las próximas reuniones Mumble que hacemos los miércoles a las 22:00 h.
    Este encuentro que se prepara con suficiente tiempo es para que sea gestionado desde las asambleas, no desde ningún grupo en concreto, por lo que vuestra participación es lo que es, imprescindible.

    Nuestro cometido es facilitar los medios para que las Asambleas puedan ponerse en contacto, no proponemos objetivos, más aya del propio encuentro Estatal, ni contenido, esto creemos firmemente que es cosa vuestra.

    Estamos intentando llegar a todas las asambleas y coordinadoras de asambleas del estado por lo que si asistís a una de estas os rogamos que nos indiquéis por que medios nos podemos poner en contacto con ella. o llevar esta propuesta vosotros personalmente, pretendemos también hacer una red de enlaces personales estatales, para ello podéis escribir encuentro15m@gmail.com y os responderemos inmediatamente.

    Buen, sin más que contaros por el momento.
    Un Abrazo desde Madrid
    (aunque este grupo motor está formado por gente de Barcelona, Vizcaya, Toledo, Alicante y otras, por eso nos vemos por Mumble)

    ResponderEliminar
  2. Perdonad, se me publicó con mi usuario personal.

    ResponderEliminar