sábado, 28 de diciembre de 2013

Los presos de ETA reconocen el daño causado

 El colectivo de presos de ETA ha emitido un comunicado en el que acepta 
la legislación penitenciaria española y da libertad a los reclusos 
para que aceleren su salida de prisión
Los presos de ETA aceptan un proceso escalonado (© EFE)
Agencia EFE
Los presos de ETA aceptan un proceso escalonado



El colectivo de reclusos de ETA (EPPK) ha reconocido hoy "con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados" por sus acciones y ha anunciado que está dispuesto a aceptar una "solución" para los presos, mediante un proceso "escalonado" e "individual" que se lleve a cabo en un "tiempo prudencial".

Los presos de la banda terrorista han hecho este anuncio en un comunicado que han dirigido al portal digital Naiz.info.es que incluye un corte voz en el que la presa de ETA Marixol Iparragirre, lee el escrito. Al contrario de otros comunicados en los que han abogado por soluciones integrales y la amnistía para sus presos, en esta ocasión afirman que "podrían" aceptar que su proceso de excarcelación "y de manera prioritaria su traslado" a cárceles vascas se efectúe "utilizando cauces legales aún cuando ello" lleva "implícitamente aceptar sus condenas".


Un proceso escalonado. En ese sentido, afirman que "dentro de un plan de actuación global" están "dispuestos" a estudiar la posibilidad de que "su vuelta a casa" se produzca de "manera escalonada, mediante compromisos individuales y en un tiempo prudencial". Asumen también la "responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de su actividad política en el conflicto", al tiempo que muestran su voluntad para analizar la responsabilidad de cada uno de ellos, "dentro de un proceso acordado y que reúna las condiciones y garantías suficientes".

Los reclusos del EPPK hacen un llamamiento a la ciudadanía y a los agentes sociales y a los partidos políticos para "buscar un consenso" que posibilite su "regreso a casa enmarcado en un proceso integral que no ponga en cuestión su dignidad política".

"Condiciones de los presos"
Somos rehenes de los Estados español y francés y a través de sus funcionarios sufrimos el acoso del este sistema carcelario construido para aniquilarnos tanto a nosotros como a nuestro familiares y amigos", denuncian, para añadir "se sirven de leyes y medidas de excepción para negar los derechos y beneficios penitenciarios que nos corresponden a fin de obstaculizar la excarcelación".

Los presos de ETA critican la política penitenciaria que consideran "sirve a intereses políticos" y piden la derogación de las "medidas de excepción", priorizando "el fin de la dispersión".Afirman que "puesto que lo que les llevó a la cárcel fue la lucha por la libertad" del País Vasco, para resolver las "consecuencias del conflicto es indispensable tener en cuenta el origen y las razones del mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario