domingo, 15 de diciembre de 2013

"Rodea el Congreso" contra la "Ley mordaza" acaba en disturbios por el centro de Madrid

Vista del despliegue policial. / Afp
Vista del despliegue policial. / Afp

PRIMERAS INFORMACIONES.- Bajo el grito de 'Mordaza no', varios miles de personas manifestaron el sábado por la noche cerca del Congreso de los Diputados en Madrid para denunciar un controvertido proyecto de ley de seguridad ciudadana. En general, se trató de una concentración pacífica salvo el episodio vivido en las inmediaciones de la calle Atocha, cuando un proyectil casero causó desperfectos en un vehículo policial, ante lo que la Policía Nacional decidió cargar contra los manifestantes, de los algunos resultaron heridos.

El texto adoptado el 29 de noviembre por el gobierno de derecha y denunciado por la oposición de izquierda como un "proyecto de represión ciudadana", prevé, entre otros, multas de hasta 30.000 euros en caso de participación en manifestaciones no autorizadas ante edificios oficiales, como el Congreso de los Diputados, el Senado o las Asambleas regionales.

Este punto en particular había enfurecido a la oposición dado que la cámara de diputados de Madrid se había convertido en uno de los escenarios simbólicos de las protestas contra las políticas de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP). "Mordaza no" "No pasarán. El fascismo quiere amordazar al pueblo", se podía leer en grandes banderolas ondeadas por los manifestantes.

Un importante dispositivo policial fue desplegado para bloquear el acceso al Congreso. "Las leyes-mordaza, las políticas represivas en general, no frenaran el clamor popular en contra de la corrupción, los recortes y la involución democrática", afirmaron los organizadores de la manifestación en su convocatoria en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario