domingo, 6 de septiembre de 2015

Por la memoria histórica, no olvidamos



Federico García Lorca, fue una de las víctimas de los inicios del golpe militar en 1936, encabezado por el dictador fascista Francisco Franco.

Una de tantas y tantas víctimas, fusilada en un camino... y anónimamente enterrada en un paraje.

La madrugada del 17 al 18 de agosto de 1936, el dramaturgo y poeta granadino y universal, García Lorca, fue asesinado junto al maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

Pero lamentablemente, no fueron las únicas víctimas del franquismo y su cruel represión. Se estima una cifra entre las 150.000 y las 400.000 víctimas, dependiendo de la inclusión o no de las atroces masacres también llevadas a cabo en los campos de concentración; ya que se computan un@s 192.000 republican@s fusilad@s en estos campos.

Especialmente sangriento fue el bienio de 1939 y 1940, llegando a fusilar a centenares de pres@s a diario.

Fosas comunes

Miles son las víctimas de las fosas comunes extendidas a lo largo y ancho del estado español. Se calcula que existen unas 2.052 fosas, de las que han sido exhumadas poco más de 1.820. De hecho, nuestro estado es el segundo país del mundo -tras Camboya- en número de personas desaparecidas, cuyos restos no han sido recuperados ni identificados.


Fosa común en Estéper, Burgos


En 2007 el Gobierno aprobó la Ley por la Recuperación de la Memoria Histórica, en la que se condenaban las atrocidades cometidas durante el régimen de Franco y que duró hasta 1975. Sin embargo, la ley no tiene carácter eficiente, ya que carece de fondos para proceder a las excavaciones y búsquedas de fosas.

En este sentido l@s familiares de las víctimas, afirman, como la mayoría de las exhumaciones se han financiado mediante donaciones locales e internacionales; citando a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.





Fosas contabilizadas en Andalucía


Fosa común en el cementerio malagueño de San Rafael


La fosa más grande de la represión franquista, encontrada hasta el momento, es la que se halla en el cementerio de San Rafael de Málaga. 

Sebastián Fernández, profesor de Arqueología e Historia de la Universidad de Málaga (UMA), fue el responsable de la exhumación. Durante tres años, él y su equipo encontraron 2.840 víctimas. No se sabe dónde fueron a parar los otros cadáveres, hasta los 4.571 cuerpos que constan en la documentación recopilada por la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.




Mapa de las fosas



  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario