lunes, 14 de septiembre de 2015

Radiografía de refugiad@s, exilad@s o desplazad@s en el mundo

(Art. en creación).- El actual movimiento migratorio de refugiad@s hacia Europa, ha puesto en evidencia la alarmante situación que vive nuestro planeta, una parte importante de su población y el hecho de que las actuales guerras, tienden a elevarlo exponencialmente.

En su gran mayoría, como se puede ver en el gráfico facilitado por la agencia de las Naciones Unidas, ACNUR, casi la mitad proceden de Oriente Medio, donde los conflictos bélicos tienden a expandirse provocando nuevas oleadas de refugiad@s hacia los países vecinos, ya desbordados por el problema de refugiad@s de otros conflictos. Además hay que tener en cuenta, que las actuales guerras (o nuevos conflictos como el de Turquía) se están extendiendo hacia zonas donde están instalados campos de refugiad@s.

En el caso del actual conflicto entre Venezuela y Colombia, los más de 2 millones de desplazad@s colombian@s que hay en Venezuela, en su inmensa mayoría se les otorga la doble nacionalidad, aunque como están demostrando los últimos hechos en la frontera, esto no está exento de conflicto.


***********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario