miércoles, 28 de octubre de 2015

JxSí y la CUP presentan al Parlament de Catalunya la resolución que declara "el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente"




PARLAMENT DE CATALUNYA 27/10/2015 - Los grupos parlamentarios de Juntos el Sí y la CUP han presentado este martes por la mañana en el registro del Parlamento una propuesta de resolución que, "declara solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república ". También pide "iniciar en el plazo máximo de treinta días la tramitación de las leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública".
Por su parte, Catalunya Si Que Es Pot ( coalición en la que están integrados ICV, Podem, EUiA e independientes, ha presentado otra en la que se insta a la celebración de un referendum pactado con el Estado para el próximo 2016, y en caso de que no se permita comenzar un periodo de movilizaciones populares.
Este es el texto completo de la propuesta de resolución de JxSí y la CUP:
"El Parlamento de Cataluña:
PRIMERO. Constata que el mandato democrático obtenido en las pasadas elecciones del 27 de septiembre de 2015 se basa en una mayoría de escaños de las fuerzas parlamentarias con el objetivo de que Cataluña se convierta en un estado independiente y con una amplia mayoría soberanista en votos y escaños que apuesta por la apertura de un proceso constituyente no subordinado.
SEGUNDO. Declara solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república.
TERCERO. Proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo para preparar las bases de la futura constitución catalana.
CUARTO. Insta al futuro gobierno a adoptar las medidas necesarias para hacer efectivas estas declaraciones.
QUINTO. Considera pertinente iniciar en el plazo máximo de treinta días la tramitación de las leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública.
SEXTO. Como depositario de la soberanía y expresión del poder constituyente, reitera que este Parlamento y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional, a quien considera deslegitimado y sin competencia a raíz de la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña votado previamente por el pueblo en referéndum, entre otros.
SÉPTIMO. Adoptará las medidas necesarias para abrir este proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica con el Estado español de tal forma que permita el empoderamiento de la ciudadanía a todos los niveles y en base a una participación abierta, activa e integradora.
OCTAVO. Insta al futuro gobierno a cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados de esta Cámara, legítima y democrática, a fin de blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisiones de las instituciones del Estado español.
NOVENO. Declara la voluntad de inicio de negociaciones con el fin de hacer efectivo el mandato democrático de creación de un estado catalán independiente en forma de república y, asimismo, lo pone en conocimiento del Estado español, de la Unión Europea y del conjunto de la comunidad internacional. "



Cinco claves para interpretar la declaración 
de inicio del proceso hacia el estado catalán

JUAN RUSIÑOL Barcelona

La propuesta de resolución fija plazos, prioridades y diques de contención ante posibles nuevas mayorías en España

1. Mayoría independentista en escaños y soberanista en votos
El primer punto de la declaración hace una lectura de los resultados del 27-S y constata que las fuerzas independentistas obtuvieron la mayoría de diputados, una mayoría que también es en votos si se suma todo el bloque soberanista. Es un guiño a Cataluña Sí se Puede (CSQP), que incluía en su programa el inicio de un proceso constituyente propio y no subordinado.
2. Definición de la forma del nuevo estado catalán independiente
La declaración fija que el objetivo es alcanzar un "estado catalán independiente en forma de república". Es una fórmula de consenso entre todas las partes, ya que ERC y la CUP prefieren el nombre de República Catalana, pero incomoda ciertos sectores de CDC. El texto no concreta el plazo con el que debería terminarse el proceso, pero ayer la CUP afirmó que acepta el de 18 meses como máximo fijado por JxSí.
3. Un proceso constituyente iniciado por la ciudadanía y participativo
La resolución insiste en que el proceso constituyente debe ser participativo, una vía para intentar sumar CSQP. La primera fase será ciudadana y las instituciones se implicarán más tarde, ya que la CUP renuncia a constituir una asamblea constituyente al no obtener la mayoría independentista en votos.
4. Las bases para un acuerdo para el gobierno de transición nacional
Este es el primer acuerdo en cuanto a la hoja de ruta de camino a la investidura, que debe servir para conformar un gobierno de transición nacional con el objetivo central de aplicar los mandatos del Parlamento de cara a avanzar hacia la independencia. JxSí y la CUP quieren dejar claro que es la cámara la que marca el ritmo de las acciones del ejecutivo y en legitiman los actos de soberanía.
5. Las primeras tramitaciones de leyes, antes de la investidura
JxSí y la CUP han acordado iniciar ya -en menos de un mes- la tramitación parlamentaria de la ley que ponga las bases del proceso constituyente y de las que reafirmen las dos principales estructuras de estado. La CUP apuesta para que los grupos entren las proposiciones de ley y que el Parlamento, más plural que el Gobierno en funciones, lleve el timón desde el inicio.
6. El TC no frenará el proceso hacia la independencia
La declaración no apela directamente a la desobediencia, como quería la CUP, pero sí declara deslegitimado el TC y de facto anuncia que no acatará sus suspensiones o sentencias. Es un anuncio de peso, ya que el PP ha centrado la defensa de la unidad del Estado en la acción de la justicia y, concretamente, del politizado alto tribunal.
7. Voluntad de suma y de implicar sectores sociales diversos
El redactado tampoco incluye la apelación a la ruptura democrática que pretendía la CUP y la transacción queda en "desconexión democrática". Ahora bien, afirma que se quiere implicar en el proceso a la ciudadanía, con una actitud "abierta, activa e integradora", con la intención de sumar nuevos sectores sociales interesados en dotar de contenido el nuevo estado catalán.
8. Desobediencia preferente en tres ámbitos de carácter social
En la línea de acatar sólo el Parlamento y no el Tribunal Constitucional o el Congreso, el texto prioriza la desobediencia en el campo social, para blindar los derechos de los catalanes. En concreto, la CUP reclama aplicar ya este invierno medidas del decreto de pobreza energética -suspendido por el alto tribunal- y desacatar progresivamente la ley Wert y la ley mordaza. JxSí se compromete a buscar vías para esquivar los vetos.
9. Llama al diálogo con el Estado, la UE y el mundo
JxSí y la CUP subrayan que el proceso no se detendrá por acciones de instituciones españolas, pero dejan la puerta abierta al diálogo con respecto a la forma en que ejecutar la desconexión, que se quiere pactada. Por ello instan a negociar el Estado, la Unión Europea y la comunidad internacional. El programa de JxSí, de hecho, incluía estar atentos a la oferta de un referéndum sobre la independencia.

http://www.ara.cat/premium/politica/DECLARACIO-RUPTURA-DESCONNEXIO-PARLAMENT_0_1456654439.html

FOTOS: PERE VIRGILI

No hay comentarios:

Publicar un comentario