viernes, 9 de diciembre de 2016

Los rostros de españoles en la revolución cubana

Es muy conocida las raíces hispanas de buena parte de la comandancia que llevó a cabo la revolución en Cuba. Pero hubo muchos más participantes que tuvieron un papel decisivo.

Alberto Bayo Giroud

Militar y poeta (CamagüeyCuba27 de marzo de 1892 - La Habana4 de agosto de 1967) fue un militar y aviador hispanocubano que participó en la Guerra Civil Española y, posteriormente, como instructor, en la Revolución Cubana que llevó a Fidel Castro al poder.

Nacido en la entonces Capitanía General de Cuba y educado en Estados Unidos, en su juventud ingresó en la Aviación Militar Española, estrenándose como piloto en 1916. Expulsado de la Aviación por un duelo, pasó forzoso en 1924 a la Legión Española,1 participando en la Guerra de Marruecos durante dos años al mando de una compañía. Herido de gravedad en la ingle en 1925, está un año recuperándose. En 1926 solicita volver a África, y se le asignó el 3.er tabor de la Mehal-la de Gomara —que formaba parte de las tropas del general Capaz—, tomando parte en fuertes combates hasta 1927.
Reingresado en las fuerzas aéreas durante la República,1 estuvo destinado en puestos burocráticos y no fue ascendido. Durante esta época se afilia a la Unión Militar Republicana Antifascista (UMRA). Al producirse el golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil tenía aún el grado de capitán de aviación e infantería, con destino en el aeródromo militar de El Prat de Llobregat(Barcelona). Permaneció leal a la República y fue el encargado de dirigir la ocupación de Ibiza y Formentera (8-9 de agosto) y el Desembarco de Mallorca (en poder de los sublevados) el 16 de agosto de 1936.2 A pesar de la ventaja inicial, los republicanos tuvieron que replegarse y abandonar su cabeza de puente el 4 de septiembre. Bayo fue cuestionado por la derrota, resultando absuelto. Se unirá entonces a la columna de López-Tienda, que sale de Barcelona el 9 ó 10 septiembre de 1936 hacia el Tajo.

Tras finalizar el conflicto en 1939 se exilió en México y fue profesor de la escuela de aviación de Guadalajara. En el país mexicano fue uno de los instructores militares de los guerrilleros cubanos del Movimiento 26 de Julio,4 encabezados por Fidel Castro en la fina El Chalco. Se unió a los guerrilleros como asesor y participaría en la Revolución Cubana. Allí mantuvo una estrecha amistad con Castro y el Che Guevara.1
Murió el 4 de agosto de 1967 con el grado de general del Ejército cubano pero con las insignias de la aviación de la Segunda República Española.


Eloy Gutiérrez Menoyo 
Nacido en Madrid el 8 de diciembre de 1934, fue hijo de un médico antifranquista y comandante republicano en la guerra civil española, contienda en la que murió su hermano José Antonio. Tras la guerra civil partió al exilio a Francia y en 1948 se trasladó con su familia a Cuba, donde comenzó su participación en la vida política en 1957 contra la dictadura de Fulgencio Batista. Colaboró en los asaltos fallidos del Palacio Presidencial y de Radio Reloj, en las que perdieron la vida tanto su hermano Carlos, como el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), José Antonio Echevarría. A partir de ese momento se convirtió en jefe nacional de acción del Directorio Revolucionario Estudiantil.
En la lucha guerrillera contra Batista, el joven Eloy creó y mandó el II Frente Nacional del Escambray y tuvo discrepancias con el Che Guevara por la intención de éste de unificar los grupos que actuaban en la zona, si bien el 1 de enero de 1959 cedió el mando de su grupo y al día siguiente entró triunfal en La Habana. Obtuvo la nacionalidad cubana y el grado de comandante, y fue uno de los rostros de la Revolución ante el mundo, pero en enero de 1961, contrario a la línea marcada por Fidel Castro, abandonó Cuba en una balsa rumbo a Florida.
Tras unirse en 1962 al recién creado movimiento anticastrista Alpha 66, a finales de 1964 retornó clandestinamente a la isla para organizar un movimiento armado contra Fidel Castro, pero fue capturado, acusado de espionaje y subversión, condenado a muerte, y finalmente la pena le fue conmutada por 30 años de cárcel. Pasó por media docena de penales donde protagonizó protestas, huelgas de hambre e incluso organizó células clandestinas, por lo que su pena se vio incrementada con otra condena de 25 años. Entre las gestiones que se hicieron para su liberación destacan las que hicieron durante visitas a Cuba los presidentes españoles Adolfo Suárez (1978) y Felipe González (1986). Esta última fructificó y Gutiérrez Menoyo fue liberado en diciembre de 1986.
Octavio Alberola Suriñach

(AlaiorMenorca1928) és un anarcosindicalista i lluitador antifranquista espanyol, exiliat a França. Viu a Perpinyà.
El seu pare de jove va assistir a l'Escola Moderna de Francesc Ferrer i Guàrdia i en 1928 va ser deportat a Alaior, on fou professor racionalista de l'Escola laica. En 1936 fou conseller de cultura del Consell Regional de Defensa d'Aragó. En acabar la guerra civil espanyola marxà a França i d'allí a Mèxic, on el seu pare aconseguí treball com a director del Col·legi Cervantes a la ciutat de Jalapa, Estat de Veracruz.[1]
Octavio Alberola va estudiar enginyeria civil i física teòrica a la Universitat Nacional Autònoma de Mèxic (UNAM). Allí va contactar amb les Joventuts Llibertàries i la CNT a l'exili. En 1956 va col·laborar amb els exiliats cubans a Mèxic del Moviment 26 de Juliol i del Directori Revolucionari Estudiantil fins a la caiguda de la dictadura de Fulgencio Batista.
Al començament de 1962, la Comissió de Defensa del Moviment Llibertari Espanyol va constituir el grup Defensa Interior, en el qual Alberola es va integrar com a representant de les FIJL. Això el va obligar a abandonar Mèxic i a integrar-se en el DI en clandestinitat a França i Espanya.
DI va decidir dur a terme "accions contra el govern franquista per denunciar la repressió i aportar solidaritat als presos polítics.
Posteriormente fue el impulsor del Comando 1º de mayo que realizó diferentes secuestros muy mediáticos, para exigir la liberación de los últimos presos políticos que quedaban de la guerra.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario