miércoles, 19 de diciembre de 2018

Cuenta atrás para el juicio a los detenidos la noche que comenzó el 15M

11 febrero 2019 - Proceso al 15M
REDACCIÓN - El proceso coincidirá con el juicio en el Tribunal Supremo a los acusados del referéndum del 1 de Octubre de 2017 en Catalunya y a los presos políticos independentistas catalanes, algunos en prisión y otros en el exilio a los se ha renunciado a su extradición.
Tomalanoticia considera como mínimo extraña esta coincidencia: o se quiere crear una situación social explosiva, o se pretende con un juicio represivo de un movimiento social que abarcó todo el territorio durante varios años, ocultar el más que discutible proceso al independentismo catalán.
Y esto en un momento en que la derecha pretende recentralizar el Estado sin pasar por los mecanismos constitucionales, justo de lo que se acusa al indepedentismo

EL SALTO 12/11/2018El 11 de febrero de 2019 dará comienzo el juicio contra 14 de las personas detenidas en la noche del 15 de mayo de 2011. El proceso llega casi ocho años después de la manifestación y las cargas que motivaron la acampada en la Puerta del Sol y que en pocas horas se contagiaría a centenares de plazas de toda España y parte del extranjero, dando origen al movimiento 15M.


“Va a ser un juicio inusualmente largo”, señalaba a El Salto Daniel Amelang, de la cooperativa Red Jurídica y uno de los abogados que ejercen la defensa de los imputados, cuando se conoció la fecha del juicio. Las 14 personas enjuiciadas están acusadas de delitos de desórdenes públicos, daños, resistencia, atentado a la autoridad, faltas y delitos de lesiones. Trece de ellos afrontan penas de seis años de cárcel, según señala el escrito de acusación, al que ha tenido acceso El Salto. Todos tenían edades comprendidas entre los 18 y 26 años esa noche.
“Han hecho un popurrí repartiendo cargos y pidiendo siempre el máximo castigo”, explicaba A.D.C., uno de los imputados, a Diagonal en octubre de 2014, cuando se conoció la acusación de Fiscalía. En su caso, el escrito le acusa de haber formado parte del grupo de personas que se sentó en la calzada de la plaza de Callao, cortando el tráfico, por lo que le piden un año y medio de prisión, y de, posteriormente, haber lanzado una silla hacia los policías sin alcanzar a ninguno de ellos, por lo que la Fiscalía pide otros 4 años y medio de cárcel.
Las personas detenidas el 15M fueron puestas en libertad con cargos en espera de juicio tras pasar 72 horas detenidas e incomunicadas en comisaría. Al menos 16 de los 19 detenidos esa noche denunciaron haber sufrido malos tratos, torturas o vejaciones durante su detención o estancia en los calabozos. Sin embargo, esta d enuncia que  no fue objeto de ninguna investigación ni por parte de la fiscalía ni de ninguna otra institución gubernamental ”, señala el Manifiesto de apoyo a los 14 del 15M ( ver siguiente información ) , hecho hoy público, en el que también se apunta que durante el proceso judicial la versión ofrecida por la policía y los hechos y cargos de los que se ha acusado a los detenidos han cambiado. También que las únicas pruebas que hay contra los 14 imputados son los testimonios policiales.

"Dormíamos, despertamos": placa conmemorativa del 15M. JUAN LUIS SÁNCHEZ


Comunicado que emitieron los detenidos trás ser puestos en libertad:
https://15mlibertad.wordpress.com/comunicado-de-los-detenidos-de-la-manifestacion-del-15-mayo-de-2011/
https://www.elsaltodiario.com/15m/cuenta-atras-juicio-detenidos-noche-15m

No hay comentarios:

Publicar un comentario