Era una época en la que se empezó a luchar por los derechos de comunidades que habían estado históricamente reprimidas y también los homosexuales comenzaron a levantar la voz. Ya se habían organizado diferentes marchas por todo Estados Unidos exigiendo el fin de la discriminación, pero apenas habían tenido repercusión. Sin embargo, todo cambió el 28 de junio de 1969.
Aquella madrugada, la policía organizó una redada en el Stonewall Inn, pero se encontró con la resistencia de los allí presentes. Estos se negaron a ser identificados y detenidos y se enfrentaron a los agentes iniciando unos graves disturbios y dando lugar a una serie de manifestaciones espontáneas en favor de los derechos de los homosexuales que se alargaron durante varios días. Este hecho representa el inicio de las distintas marchas del orgullo que se celebran alrededor del mundo cada mes de junio.
Este 2019 se cumplen 50 años de aquellos disturbios que supusieron un catalizador vital para expandir el activismo LGTBI en Estados Unidos y en el resto del mundo. El movimiento ha seguido luchando por sus derechos durante todo este medio siglo y, aunque la situación ha mejorado, aún queda mucho por hacer. En esta galería, repasamos en imágenes la batalla de este colectivo desde aquel 28 de junio de 1969 en el que decidió levantarse definitivamente contra la discriminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario