sábado, 2 de noviembre de 2019

GRANADA: Presentación del libro "La huelga de La Canadiense. La conquista de las 8 horas"


GRANADA - En este 2019 se cumple el centenario de la conquista de las 8 horas, un hito mundial en la historia del movimiento obrero. El escritor barcelonés Ferran Aisa que estará presente en los dos actos, nos cuenta en este nuevo libro, cómo se desarrollaron los hechos, los cambios que produjo en el movimiento obrero, y la respuesta de la patronal. El libro se presentará en Salobreña el miércoles 6 de noviembre a las 19 h. en la librería 1616 Books y en Granada el jueves 7 a las 18:30 h. en la Facultad de Ciencias Políticas

  La conquista de la jornada laboral de las 8 HORAS fue el resultado de una lucha titánica del movimiento obrero organizado que, desde los lejanos años de la Primera Internacional, la reivindicaban. En este aspecto de lucha social se desarrolló la historia de la Confederación Nacional al Trabajo, desde sus inicios fundacionales de 1910 hasta el Congreso de Santos de 1918, cuando se organizaron los Sindicatos Únicos siguiendo los pasos anarcosindicalistas de acción directa, federalismo, solidaridad y apoyo mutuo.
El ensayo también hace un recorrido por la historia de la lucha de las mujeres trabajadoras para el reconocimiento de condiciones igualitarias con los hombres. La conquista de las ocho horas continuaba siendo un hito de todas las reivindicaciones obreras de España, pero fue en Cataluña donde un conflicto de tipo local de la Cía Electrica conocida por “La Canadiense”, se convirtió en el gran caballo de batalla de los nuevos Sindicatos Únicos de la CNT. Los obreros con una gran inteligencia supieron jugar una estrategia esencial para vencer las perspicacias de la patronal y desmenuzar la represión gubernamental. Precisamente fue después de esta conocida huelga que había tenido un prólogo en diciembre de 1918 en Camarasa (Lleida) y que en febrero de 1919 estalló en Barcelona.
​​Después de 44 días de lucha, y, en medio de una huelga general que tuvo en vilo Cataluña durante más de quince días, el gobierno español presidido por el Conde de Romanones, el tres de abril de 1919, firmaba el Real Decreto de la jornada de ocho horas o de cuarenta y ocho horas de trabajo semanal. La lucha obrera fue larga, pues se enfrentaron a una intransigente patronal que aplicó su propia “ley”: condenó los trabajadores al hambre con los locauts y financió pistoleros a sueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario