martes, 4 de abril de 2023

Cambio en el orden económico internacional: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica comenzarán con intercambios en sus monedas nacionales, hasta adoptar una de nuevo tipo a mediano plazo


El grupo BRICS avanza hacia el establecimiento de una nueva moneda para excluir al dólar estadounidense en las transacciones comerciales de sus cinco países integrantes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Según informó el vicepresidente de la Cámara baja rusa, Alexandr Babakov, el primer paso será la transición a pagos en monedas nacionales.

Luego facilitarán la circulación de una moneda digital, o de otro tipo sin precedentes, aseveró el diputado ruso en el marco del foro de negocios ruso-indio Cooperación para el progreso y el crecimiento, con sede en nueva Delhi, la capital de India.

De acuerdo con Babakov, la decisión pudiera anunciarse de manera oficial en la cumbre de los líderes del BRICS, a celebrarse en agosto de este año en Sudáfrica.

El parlamentario dio como cercana la institución de una nueva divisa en el grupo, toda vez que hoy el dólar y el euro no están respaldados por nada.

Sus declaraciones coincidieron con las acciones del Gobierno izquierdista de Brasil para establecer un acuerdo económico con China en el marco de transacciones bilaterales basadas en sus propias monedas, y la negativa de su presidente, Lula da Silva, a demonizar a Rusia en la llamada Cumbre de la Democracia.

Tal acuerdo bilateral, implicó la exclusión del dólar como método de pago, y fue rubricada durante el Seminario Económico Brasil-China, en Beijing, con participación de políticos y unos 500 empresarios de las compañías más grandes de ambos países.

El nuevo sistema bancario permitirá efectuar operaciones de comercio exterior o financiamiento con la conversión directa de reales brasileños a yuanes, y viceversa, sin necesidad de buscar referencia al dólar, como es costumbre en las transacciones internacionales.

Estos pasos están encaminados a restablecer el sistema previo al Bretton Woods, adoptado en una conferencia desde 1944, con el cual se puso fin de manera arbitraria a la hegemonía del oro en la economía internacional para imponer el patrón dólar.

La nueva moneda del BRICS pudiera respaldarse no solo con oro, sino también con otros materiales cruciales para los productos tecnológicos, o extensiones de territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario