miércoles, 19 de abril de 2023

La Plataforma " Salvemos Doñana " proyecta movilizar a la ciudadanía ante el despropósito de la propuesta de ley sobre Doñana y los regadíos



ADALUCIA - La Plataforma Salvemos Doñana ha mantenido una reunión ayer para retomar el trabajo en defensa del Parque Natural de  Doñana frente a las propuestas y proyectos que amenazan su integridad.

La Junta de Andalucía, en plena sequía del Parque, ha presentado la denominada “propuesta de ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva, en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva)”, que fundamentalmente propone transformar en agrícola de regadío los terrenos que incumplían los requisitos necesarios para ello cuando se puso en marcha el Plan de la fresa de Doñana y fueron por ello excluidos. Pretendiendo ahora que esos terrenos puedan obtener “derechos de aguas, que procederán de aguas superficiales, salvo que la Administración hidráulica de la Demarcación Hidrográfica donde se encuentren estos terrenos establezca un origen de recursos diferente”, como expresa literalmente la propuesta de ley. En definitiva, legalizar los pozos que están secando la humedad.

 Por ello, las entidades que actualmente forman parte de la Plataforma Salvemos Doñana prevén desarrollar un completo plan de actuaciones para ofrecer a la ciudadanía espacios para su participación en la defensa de Doñana y de protesta ante esta torticera propuesta de ley. Por una parte, se van a realizar jornadas de información y debate en los municipios afectados por el problema del exceso de regadíos y de extracción de agua, así como varios actos de performance en la ciudad de Huelva. Por otra, se va a organizar un acto de rechazo que se espera llegue a ser multitudinario, en el que será vital la participación de todas las personas que sientan Doñana como una joya protegida propia, venidas de cualquier lugar con el ánimo de reclamar justicia real, posible y duradera para Doñana y las poblaciones de la comarca. Además, se iniciará una ronda de contactos con entidades de diversa índole al objeto de aunar voluntades en la defensa de Doñana, así como otras actividades de naturaleza institucional.

La Plataforma Salvemos Doñana y las entidades adheridas confían en que la importante parte de la ciudadanía que considera que Doñana es un símbolo común a preservar y que actuará contra esta propuesta destructiva irreversible, sirva al Gobierno andaluz de freno. “Reclamaremos otra forma de hacer las cosas, con participación, debate y consenso, con una visión de trabajo integradora para Doñana y que la actividad económica agrícola de buenas prácticas tenga cabida con las demás actividades, para proveer de un futuro a sus habitantes sin mermar la fuente de recursos finitos que constituye este espacio natural protegido tan altamente valioso, singular y vulnerable”.

Doñana es la humedad más importante de Europa, donde además de aves, se puede encontrar felinos como el lince ibérico o los últimos caballos salvajes del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario