domingo, 27 de julio de 2014

Puesta en libertad de Carlos y Carmen

Nos hacemos eco del comunicado emitido por la Red Solidaria Antirrepresiva:
COMUNICADO DE LA RED SOLIDARIA ANTIRREPRESIVA TRAS LA PUESTA EN LIBERTAD DE CARLOS CANO Y LA NO ENTRADA EN PRISIÓN DE CARMEN BAJO
CarmenYCarlos
La RED SOLIDARIDAD ANTIRREPRESIVA – reunida de urgencia en el 23 de julio para analizar el auto de la Audiencia Provincial de Granada por el cual el Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada libró mandamiento de libertad al Centro Penitenciario de Albolote en el que notificaba la puesta en libertad de Carlos Cano y posteriormente remitido en el día de ayer al Gabinete Jurídico de la RED (AUSAJ) parte procesal de Carmen – emite el siguiente comunicado:
1. La RED SOLIDARIA ANTIRREPRESIVA quiere mostrar su gran satisfacción por la puesta en libertad de Carlos Cano y la no entrada en prisión de nuestra compañera Carmen Bajo.
2. Desde la RED SOLIDARIA ANTIRREPRESIVA queremos mostrar nuestra gratitud a las DECENAS DE MILES de personas, colectivos sociales, organizaciones político y sindicales que han firmado y apoyado las movilizaciones que se han convocado por la puesta en libertad de Carmen y Carlos.
3. La Libertad de Carlos como la no entrada en prisión de nuestra compañera Carmen está condicionada a que el Gobierno apruebe sus indultos. El periodo normal para que el Gobierno decida sobre un indulto viene oscilando entre tres y ocho meses, con lo cual debemos seguir luchando por la anulación definitiva de las condenas de Carmen y Carlos y de todos los represaliados de los diferentes territorios.
5. La parte procesal de nuestra compañera Carmen presentó INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACCIONES por la sentencia de tres años y un día de prisión que fue denegada ante lo cual se presentó RECURSO DE AMPARO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL sobre la base de que la sentencia condenatoria a nuestra compañera vulneraba DERECHOS FUNDAMENTALES como los DERECHOS DE HUELGA, REUNIÓN Y MANIFESTACIÓN. Por esta vía, se ha solicitado también del tribunal Constitucional, la SUSPENSIÓN CAUTELAR POR EL TRÁMITE DE URGENCIA (Art. 56, 6o – LOTC), sin que dicho Tribunal, pese a la evidente urgencia del caso, se haya pronunciado todavía.
6. Esta vía abre el camino a la defensa de los cientos de compañeros y compañeras que están siendo represaliados por el “delito” de defender los DERECHOS FUNDAMENTALES conquistados después de largos años de luchas.
7. El trámite de Indulto, como “concesión graciosa” del perdón al reo, supone la culpabilidad del condenado. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, no basta ese perdón, sino que ha de resolverse acerca de la Constitucionalidad de la Sentencia Condenatoria, pues la condena se impone por el ejercicio, que reputamos legítimo, por parte de Carmen y Carlos, del DERECHO FUNDAMENTAL DE HUELGA. Luego, no es el indulto, sino el RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL, la vía adecuada para resolver este problema, ni por el alcance general del artículo 315, 31 del Código Penal, ni por la situación particular en que se produjo la condena de Carmen y Carlos. De ello da cuenta extensamente el RECURSO DE AMPARO formulado por los abogados de Carmen, que se puede consultar en la página web de AUSAJ (http://ausaj.org/node/33)
Es por todo ello que la RED SOLIDARIA ANTIRREPRESIVA convoca a todos los colectivos y organizaciones políticas y sindicales a unificar criterios de defensa incondicional de todos los represaliados y a mantener la coordinación necesaria con el fin de defender todos juntos nuestros derechos conquistados.
A tal fin, convocamos – el próximo 31 de julio a las 11:00 horas – a la rueda de prensa que se desarrollará en la puerta del Tribunal Constitucional – con la presencia de Carmen Bajo Crémer – en el que se presentará en el Registro del TC un escrito de apoyo al RECURSO DE AMPARO QUE AFECTA AL DERECHO DE HUELGA.
¡¡ANULACIÓN DE CONDENAS A LOS REPRESALIDOS POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES!!
¡¡NI UNA DETENCIÓN, IMPUTACIÓN, ENCARCELACIÓN POR LUCHAR!!
Red Solidaria Antirrepresiva

lunes, 7 de julio de 2014

Resultados de la encuesta realizada por Redes Movimiento y Tecnopolítica sobre el 15M

 

Un 80% de las personas participantes en la #Encuesta15M2014 cree que el 15M se ha transformado en nuevos acontecimientos, acciones, proyectos o procesos


Después de tres años de la explosión del 15M, un 79,7% de las personas que respondieron a la #Encuesta15M2014 cree que se ha transformado en nuevos acontecimientos, acciones, proyectos o procesos, y un 56,8% piensa que se ha diversificado. Son los primeros datos que se han extraído de esta encuesta elaborada por el grupo de investigación Redes, Movimientos y Tecnopolítica en colaboración con Datanalysis15M entre los días 13 y 22 de mayo de 2014 [1].
El objetivo de la encuesta ha sido recoger las opiniones y percepciones tres años después de la emergencia del movimiento 15M y para ello se han abordado cuestiones relacionadas con las diferentes formas de participación, el uso de las tecnologías, el papel de las emociones en el movimiento, la evolución del mismo, su influencia en las pasadas elecciones europeas y sus impactos en distintos campos. Así, se ha trabajado con una muestra de 1.320 respuestas de las que el 59,8% fueron realizadas por hombres y el 39,5% por mujeres. 
El punto de partida de la encuesta se sitúa en las formas de participación en el 15M. Un 76,8% de las personas que han contestado la encuesta, dicen haber participado en el 15M. Esto nos ha permitido ver, a partir del cruce con otras variables, las opiniones de la gente que sí participó en el 15M. Del 21,7% restante que no participó, un 79% se identifica con las propuestas y demandas del 15M y un 60,1% ha apoyado a distancia y ha simpatizado con el movimiento. Por lo tanto estamos delante de una muestra de amplia afinidad con el 15M. Es más, un 51,7% de dichas personas sigue manteniendo el interés y/o la vinculación con el 15M en la actualidad, y este dato incrementa hasta el 84,5% si miramos el grupo de gente que sí participó en el 15M.
Sobre las formas de participación, de la gente que sí ha participado en el 15M, un 79,3% lo han hecho en una manifestación, 76,4% en una asamblea, el 71,7% a través de las redes sociales online, un 22,4% acampando en las plazas, o un 36,4% que lo han hecho participando en una marea.
Respecto a los problemas que llevaron a las personas encuestadas a participar en el 15M, cabe destacar que el 88,9% lo hizo por la falta de democracia, frente al 77,8% que señaló la corrupción o el 66,7% que lo hizo por la crisis económica.
La experiencia previa en el ámbito de la participación social y política de las personas encuestadas -que participaron en el 15M- y su implicación en la actualidad, es un dato de interés extraído de esta encuesta. Un 48,7% venía del mundo de la solidaridad, tercer sector, asociacionismo y ONG y hoy este porcentaje es de un 42,2% . Un 42,6% habían tenido experiencias previas en los movimientos sociales  y este dato se incrementa hasta el 58,5% si lo comparamos con la actualidad. Un 27,3% tenía experiencia en los movimientos vinculados a internet y activismo online que sube hasta el 49,2% en la actualidad. Sólo un 19,5% habían tenido experiencia previa en partidos o sindicatos y que se incrementa solo cuatro puntos en la actualidad hasta el 23%.
Redes sociales 
Otros datos de interés están relacionados con el uso de canales para informarse o informar sobre el 15M. De la gente que participó en el 15M, el 30,7% lo hizo a través de la televisión, 38,9% de la prensa impresa, el 77,3% por los medios digitales, 78,5% por el boca a boca, el 93% lo hizo a través de las redes sociales. Y respecto a los dispositivos desde donde se obtenía y difundía información sobre el 15M, el 73,4% lo hizo a través del teléfono móvil y el 79,1% con el portàtil.
Si miramos el uso de las redes sociales para asuntos relacionados con el 15M, de las personas participantes el 72% ha usado Twitter, el 78,8% Facebook y un 46,9% Youtube.
Emociones y evolución
Para el 95% de la gente que participó en el 15M los primeros días de las acampadas fueron una experiencia emocional relevante, siendo la esperanza (85,6%), la alegría (78,3%) o el empoderamiento (56,3%), las emociones asociadas más relevantes, muy por delante de la indignación (41,4%). Y, ¿cuáles fueron los sentimientos de las personas que no participaron? Para el 73,4% de las personas encuestadas que contestaron que no participaron en el 15M fue una experiencia emocional relevante, donde la esperanza (70,6%) y la ilusión (58%) fueron los sentimientos más prominentes frente a la alegría (44,1%), la indignación (22%) o el empoderamiento (17,1%).
Si vemos los procesos colectivos que se relacionan con la evolución del 15M de la gente que participó en el 15M podemos destacar a la Plataforma de Afectados por la Hipoetca relacionado por un 87,1% de los encuestados, los Iaioflautas con un 85,2%, las asambleas de barrio con un 77,7%, las Mareas con un 76,3%, 15MpaRato con un 76,3 %, "Rodea el Congreso" con un 74,5%, o las Marchas por la dignidad 73,6%, 
Impactos
Uno de los objetivos de la encuesta también reside en el análisis sobre los impactos, así como la percepción de los participantes en el 15M sobre qué es lo que se ha conseguido desde el 15M.
Si miramos el impacto y/o influencia del 15M en el espacio electoral vemos que el 64,9% de la gente que sí participó en el 15M creía que el 15M influiría en las elecciones europeas del pasado mes de mayo. A la pregunta de cuáles eran los partidos que se identificaban con el 15M desgranamos a continuación los datos según el porcentaje de identificación por formación política: Partido X (63,6%), Podemos (56%), Primavera Europea (21,2%), Izquierda Plural (15,2%), Confederación Pirata (17,1%), Escaños en blanco (15,8%) y Recortes cero (12,3%),
El 80,5% de los encuestados tenía intención de votar en las elecciones europeas del 25 de mayo, de los cuales la intención de voto fué la siguiente (mayores al 1%): Ciudadanos (1,2%); PSOE (1,4%); Confederación Pirata (1,6%); Los Pueblos Deciden (2,4%); L'esquerra pel dret a decidir (4%); Primavera Europea (7,4%); Izquierda Plural (15,5%); Podemos (18,3%); Partido X (25,5%); y los que no sabían o no contestaron (15,9%).
Para el conjunto de los encuestados, el 15M ha cambiado: las prácticas de los movimientos sociales ciudadanos (72,2%), la capacidad de la gente para cambiar las cosas (58,8%), su forma de entender la política (45,6%), la agenda de los medios de comunicación (31,9%), y solo un 6% cree que el 15M no ha cambiado nada.
Si miramos el deterioro de la legitimidad, vemos que según las personas encuestadas el 92,3% cree que la legitimidad de los partidos políticos se ha deteriorado, el 88,6% lo cree de las entidades financieras y bancos, el 87,6% considera lo mismo de las instituciones públicas, el 85,5% de los sindicatos, el 71,1% los medios de comunicación. En cambio, si miramos la legitimidad de los movimientos sociales el 86,1% cree que se ha reforzado.
Y si miramos los temas en los que el 15M ha influido podemos destacar un 62,1% en la democracia, un 57,5% en la vivienda, 52,4% en los partidos políticos y un 48,9% en los medios de comunicación.
Finalmente, a la pregunta de si el 15M contribuye a un cambio social y político, el 38,6% ha contestado que "Sí", el 30% "Sí en parte", y 23,6% "Sí, pero sólo a largo plazo", frente a un 6,6% que ha contestado que "No".
Datos y muestra
Es fundamental aclarar que la #Encuesta15M2014 solo representa al grupo de personas que ha realizado la encuesta y no se pretende representar el conjunto de la sociedad. Asimismo, la encuesta fue lanzada online a través de diferentes canales digitales como Facebook, Twitter o correo electrónico, por lo que su alcance también viene determinado por su capacidad de difusión en cada uno de los canales utilizados.
La Encuesta15M2014 se realizó a través de un cuestionario electrónico disponible en un servidor web. Se realizó un muestreo no probabilístico de autoselección a través de medios digitales, haciendo uso de redes sociales online. Para ello se utilizaron tres canales para difundir la encuesta: correo electrónico, Twitter y Facebook. Para cada canal se creó un enlace de acceso al cuestionario, que era anónimo. 
El período de tiempo disponible para completar los cuestionarios digitales estuvo comprendido entre el 13 de mayo de 2014 y el 22 de mayo de 2014. El número total de cuestionarios recibidos fue de 1.330 (434 procedentes del cuestionario distribuido por mail, 797 del distribuido a través de Twitter y 99 del cuestionario distribuido a través de Facebook). Tras la depuración, el tamaño final de la muestra asciende a 1.320 observaciones.
Finalmente, la recogida de los datos se realizó mediante el programa Survey Manager (NetQuest). Junto con este post publicamos los microdatos, el diccionario de variables y el cuestionario utilizado bajo una licencia abierta para que cualquier persona pueda trabajar con la base de datos. La encuesta se respondió de forma ánonima por lo que el fichero de datos también lo será. Puedes encontrar los datos en este enlace.
Estudio de los movimientos red
El grupo de investigación "Redes, Movimientos y Tecnopolítica" del Internet Interdisciplinary Institute (UOC) junto con la red @DatAnalysis15M diseñó la encuesta sobre el 15M en su tercer aniversario. Esta encuesta parte de la experiencia previa de #Encuesta15M que se lanzó en mayo de 2013, también en colaboración con Datanalysis15M.
La  encuesta forma parte de un estudio comparativo entre diferentes movimentos en red como son el 15M u Occupy Wall Street, y pretende analizar de manera transdisciplinar y situada la emergencia de estos movimientos, sus características comunes, las relaciones entre ellos y  sus impactos, para una contribución a la difusión y multiplicación de estos movimientos.
Esta iniciativa se enmarca en el desarrollo del proyecto Balzan "The Cultural and Social Dimensions of the Economic Crisis 2008-2014. Financial Cultures, Human Suffering and Social Protests", un estudio que pretede analizar tres aspectos fundamentales de la crisis económica que se inicia en 2008: Las culturas financieras, los impactos de las políticas de austeridad y los recortes sociales, y la emergencia de nuevos movimientos de protesta en red, que ya están cambiando las formas de hacer la política en muchos países.
(*Esta investigación es posible gracias a la segunda mitad del premio Balzan de Socología 2013, concedido a Manuel Castells)
* Fotografía: Adolfo Contreras (https://www.flickr.com/photos/sierpe/)

domingo, 29 de junio de 2014

Propuesta de movilización contra la represión

MANI INTERNACIONAL

Nos dirigimos a vosotros/as para lanzaros una propuesta de movilización a nivel estatal e internacional para el 28 de junio con el lema: La lucha social no es delito, frente a la represión, solidaridad!!! La represión del Estado español a la lucha social ha llegado a unos niveles propios de regímenes autoritarios. Por esto, la colaboración y organización entre tod@s y las muestras de solidaridad son más necesarias que nunca. 
En el estado español, durante los últimos años, la represión a los movimientos sociales ha pasado de multar a las personas por participar en protestas sociales, a meterlas en prisión por el mismo motivo. Todo en un contexto de precariedad y recortes para el pueblo y unas reformas legislativas del gobierno encaminadas a terminar con la lucha social (la Ley de Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal, la Ley de tasas judiciales, etc.).
 Y no podemos permitirlo.
Hacemos un llamamiento para que salgamos en todas las ciudades el 28 de junio a seguir la protesta por esta situación de represión e injusticia. En muchas ciudades nos estamos organizando para responder a esta situación de forma puntual, pero ahora más que nunca es imprescindible juntarnos en esta lucha, porque la represión es común para todas y también lo ha de ser nuestro frente. Unamos nuestro caso particular a todos los demás para ser más fuertes ese día.
En Granada son Carlos y Carmen los que entrarán en prisión por participar en un piquete informativo del 15M; en Galicia, Ana y Tamara o Serafín y Carlos se hallan en la misma situación; igual Koldo en La Rioja y otras muchas personas en los distintos territorios del Estado. Y no nos olvidamos de los compañeros que están en prisión preventiva, sin haber sido juzgados, como Miguel e Isma en Madrid o Sergi en Barcelona (recientemente encarcelado tras las protestas barcelonesas contra el desalojo de Can Vies). Por todas estas personas, salgamos ese día.
 A nivel internacional, os convocamos para la movilización en embajadas y consulados españoles, para que se oiga en todos sitios la repulsa contra la represión a los movimientos sociales del estado español.
Desde el grupo Stop Represión Granada hemos elaborado ya un manifiesto y un cartel para no cargaros con más trabajo y que sea más ágil y operativo todo (en breves se os mandará este material), aunque, por supuesto, en cada lugar decidiréis qué sacar.
Para saber que ciudades apoyan os pedimos que enviéis al correo del grupo (stoprepresion.acampadagranada@gmail.com), un mensaje con el asunto “APOYO MOVILIZACIÓN 28 J”, para poder elaborar un documento con todas las ciudades que apoyan y poder ir actualizándolo.
Esperamos vuestra respuesta.
¡LA REPRESIÓN NO PODRÁ PARAR NUESTRAS GANAS DE LUCHAR!
LA LUCHA SOCIAL NO ES DELITO

¡¡¡FRENTE A LA REPRESIÓN, SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!!!

POR NUESTR@S COMPAÑER@S DETENID@S, ENCAUSAD@S Y
ENCARCELAD@S.

martes, 3 de junio de 2014

Los votos del 15M


El reciente éxito en las elecciones europeas de la lista de PODEMOS ha puesto a debate los votos del movimiento 15M, o más claramente, su repercusión en el sistema actual de representación poítica y su huella en la opinión pública tras tres años justos de protesta.
Es difícil evaluar cuales han sido los votos que ha generado este movimiento uno de cuyos puntoss esenciales era "Que no nos representan", como rechazo al actual sistema de partitocracia que gobierna el estado español, y en el que se mezlan todo tipo de sensibilidades políticas, desde la izquierda no institunalizada - mayoritaria en PODEMOS - como la libertaria o regeneradora democrática y toda las nuevas tendencias que dibujan nuevas formas de participación ciudadana o que intentan preservar el "estado de bienestar", como las diferentes "Mareas ...", PAH etc, que diseñan una nueva forma de incidir en la sociedad al margen de los canales ya establecidos de sindicatos y partidos. Y claro, evidentemente, todo ello adobado con los nuevos cambios culturales que se han producido en las nuevas generaciones. 
Pero ha habido elecciones y candidaturas, y guste o no, candidaturas procedentes de personas que dan vida a las acampadas del 15M. Y esa realidad nos permite hablar de los votos del 15M, sin entrar en contabilidades de qué votos se pueden haber preferido las lista de IU ( Izquierda Plural- 10% y 1.562.162 v. ), PACMA ( 1,12% y 176.237 v.) o EQUO ( Primavera europea 1,91 % y 299.797 v. ), partidos con fuerte presencia de afiliados en el 15M. Ysin entrar a valora algunas candidaturas de nacionalidades de catalunya y Eskadi.
Las candidaturas herederas directas del 15M ( y sus movilizaciones tanto físicas como mediáticas ) han sido PODEMOS con el 8% de votos y 1.245.454 votos; a estos habría que añadir los del Partido X con el 0,64% y 100.115 votos; más los de Recortes Cero con el 0,19% y 30.958 votos: Es decir un total de 1.376.527 votos y un 8,83% de votos emitidos.
A ellos, y siempre de forma alusiva, se pueden añadir los del Movimiento RED 105.183 votos y un 0,67%, Piratas con 38.422 votos y el 0,24%, Escaños en Blanco con 115.308 votos y un 0,73%: Con un total de 258.913 v. y el 1,67 % de votos emitidos
 Y esa gran nebulosa de votos en Blanco y Nulos que ha sumado nada menos que el 4,11% y 647.528 votos. La séptima fuerza política.
Cada uno, puede llevar estos datos a escala local.
Miquel Car

jueves, 8 de mayo de 2014

Prisión por participar en un piquete del 15M durante la Huelga general

LLAMADA A LA AUTOINCULPACIÓN: EN SOLIDARIDAD CON DOS PERSONAS CONDENADAS EN GRANADA POR PARTICIPAR EN UN PIQUETE INFORMATIVO EN UNA HUELGA GENERAL. 
GRANADA - El próximo 13 de mayo tendrá lugar la votación en la Audiencia provincial de Granada que resolverá el recurso interpuesto contra la sentencia que condenó a Carmen y Carlos a 3 años y un día de prisión por participar en un piquete informativo del 15-M en la huelga general del 29 de marzo de 2012.
Se acusa a estas dos personas, que luchaban por “los derechos de los trabajadores”, de un delito justamente contra “los derechos de los trabajadores”. El mundo al revés. Se atenta contra dos personas que participaron, en defensa de los derechos de la clase trabajadora contra la política practicada por este sistema, en un piquete pacífico de una huelga general.
La sentencia asume la petición del fiscal de que fuese “ejemplarizante”, por lo que, 1º, se hace cómplice de esa política del sistema, la cual es considerada antisocial (o sea, antihumana) por la mayoría de la sociedad, y dictada por una clase política considerada corrupta por el 95% de ella, y, 2º, se revela que el castigo buscado no se limita a Carmen y Carlos sino a todo el movimiento de oposición a esa política, al que se intenta asustar mezquinamente, apartando a este sector de la ciudadanía de su derecho a la participación política. Ésta es sustituida por la represión, como en las dictaduras.
Así, pues, esta sentencia interpela a toda la ciudadanía digna de este nombre. Las personas críticas con este estado de cosas tenemos un potente instrumento: la autoinculpación. Ésta es una acción ético-política de desobediencia civil. Como tal es la lucha por la salud de los anticuerpos del organismo social CONTRA UNA LEGALIDAD INJUSTA, que es lo peor que le puede pasar a una sociedad, ser dominada por una legalidad injusta. La desobediencia civil surge cuando las reglas políticas no funcionan (en este caso el mismo bipartidismo se las ha cargado) y entonces solo rigen las universales reglas éticas –el Derecho y la Justicia-. Perdida la legitimidad política, la razón ética se dispone a cambiar el sistema.
Es una acción de gran importancia, que exige una clara conciencia ético-política, asumiéndose un evidente riesgo personal (Henry D. Thoreau decía que “en una sociedad injusta el único sitio de la persona honrada es la cárcel”). La persona que se autoinculpa muestra su compromiso y responsabilidad. Ella hizo o piensa lo mismo que las personas condenadas, por lo que si éstas van a la cárcel, ella también tendría que ir. Es una expresión muy fuerte de solidaridad y autodefensa colectiva, en un momento en que la grave situación en la que nos encontramos a todos los niveles convoca a nuestro ser social y exige que protejamos a quienes han optado por la lucha contra este sistema injusto. Se trata del futuro (desde hoy mismo) de esta sociedad, de la gran oportunidad que la historia nos ofrece. Tenemos que dar aquí una gran batalla política. Concentrémonos en ello. Es una gran prueba.

lunes, 28 de abril de 2014

Elecciones Europeas 2014

Eudead.jpg
Frente a la europa de los mercados, sólo cabe la denuncia. Los mecanismos de toma de decisiones en Europa no son democráticos, y esta es la causa del efecto atroz de sus políticas dirigistas y mezquinas sobre las personas. El Parlamento Europeo, la única institución electa, es sin embargo un florero carísimo que ni siquiera ostenta el poder legislativo. El verdadero poder se ejerce en la Comisión y las demás instituciones verticales que gobiernan en la sombra, en estrecha colaboración con los lobbies de los poderes económicos, un poder expresamente diseñado para saquear a las personas, especialmente a los más necesitados. Este poder vertical nos impone un artículo 135 que antepone el dinero a las personas, y también su Tratado Constitucional (la Constitución de los mercados) que precisó de una consulta completamete adulterada para imponerse, que intenta a toda costa manipular las políticas nacionales en beneficio de los mercados, como ocurrió en las pasadas elecciones griegas... Europa como España tampoco es una democracia, y sus dirigentes tampoco quieren que lo sea.
Consideramos que con semejantes mecanismos no es posible realizar "desde dentro" la profunda transformación que necesita la UE. Debemos exigir a las formaciones políticas que concurran a estas elecciones un compromiso transformador que promueva un proceso constituyente europeo desde la base o en su defecto salir cuanto antes de este pastiche tan caro y tan feo. El Mercado Común es un contubernio economicista absolutamente opuesto a los intereses de las personas, y nos reportarían muchos más beneficios en todos los sentidos marcharnos de él y entrar en Mercosur, por ejemplo, una organización política y económica completamente diferente. Creemos que es mucho más razonable hacer un escrache a la embajada alemana, por ejemplo, y en general a las sucursales del poder europeo durante toda la consulta y especialmente el día de las elecciones europeas, que votar alternativas continuistas o reformistas-desde-dentro que ni tan siquiera se plantean si las personas queremos o no seguir en esta movida tan chunga de la Europa de los mercaderes e inevitablemente alimentan la maquinaria que nos esclaviza.

Nonosrepresentan.png

domingo, 27 de abril de 2014

Asamblea estatal del 15M en Madrid

1-mayo-2014
La reunión puede servir para evaluar las propuestas del encuentro presencial del pasado 23 de Marzo en Madrid y las acciones en mayo de las diferentes ciudades.



Datos de la reunión:

1 de mayo a horas 20 – online via mumble http://mumble.tomalaplaza.net/manual/

El pad para preparar el orden del día de esta reunión es: http://dinamizacion15m.titanpad.com/2

El archivo de actas de las reuniones anteriores se consulta aquí: http://dinamizacion15m.titanpad.com/archivo-deactas

Si quieres participar en la dinamización de estas reuniones apúntate en este pad: http://titanpad.com/GT-metodologia-asamblearia

sábado, 26 de abril de 2014

El déficit tarifario es mentira

Las eléctricas nos deben 5000 euros a cada ciudadano el déficit tarifario es mentira.


Imagen
 “Usted regula el precio, usted se come el precio“. Ante más de 300 espectadores, otros 500 por internet y 8 asociaciones y expertos energéticos, el juez Elpidio Silva se mostró así de rotundo en el Ateneo de Madrid y añadió que no es verdad que las eléctricas necesiten un “tercer rescate” europeo que al final asume el ciudadano por la vía del Estado, como ha ocurrido con la quiebra del sector bancario provocada por Bankia. El “lobby” eléctrico pretende cobrar lo que llama “déficit de tarifa” (1000 euros por cada contador) pero el magistrado lo niega porque ese déficit está “mal calculado”: “en realidad nos deben a cada ciudadano 4000 o 5000 euros“. 
Con su ya célebre y sosegado tono de voz, seseante y susurrante, el magistrado explicó que hacer pagar ahora a todos los ciudadanos por el déficit de las eléctricas de los últimos 30 años nos equipara a “siervos” o “vasallos” y culpó a los Gobiernos de Felipe González y José María Aznar de habernos hecho creer que un servicio público esencial como es la luz o la calefacción en invierno podría cortarse. Entre salvas de aplausos, Elpidio Silva concluyó: “La luz no se puede cortar, es un servicio público esencial, como no se puede dejar de atender a un ciudadano gravemente enfermo que se acerque a un hospital, sin caer en el delito de homicidio u omisión de socorro”, como ha ocurrido en Treviño (Burgos): “Las eléctricas tienen derecho a cobrar, pero no a cortar y para eso están los embargos judiciales y otros procedimientos administrativos.  La liberalización nos hizo pasar por ley de una condición de usuarios a consumidores, pero es mentira: sigue siendo un servicio público porque es esencial para la comunidad y porque desde todos los criterios esenciales es así, pero en Europa lo que se ve aquí con las eléctricas se considera un barullo“.
El juez culpó a los gestores y a los consejos de administración de querer hacernos creer que las eléctricas han cobrado de menos al consumidor y ahora deben repararlo, cuando el problema ha sido el “circo” que han montado con la continua mezcolanza de intereses políticos y eléctricos: “Italia tiene más de 20 puntos de déficit público que España y sin embargo paga por la deuda soberana la misma prima de riesgo que España. ¿Por qué Italia paga lo mismo debiendo más?. Porque la reputación de Italia es mejor que la de España. Un país que que organiza este circo no tiene reputación y el valor reputacional, marca o canon de España tiene un precio. Y cuando una gran corporación soporta un valor reputacional, tiene que haber protocolos de actuación muy severos, transparencia eminente y clara, accesos públicos a los datos y a la información, normas de organigramas, perfiles de gestores… Hay que pedir por vía judicial los protocolos de los 10 últimos años en las eléctricas y si nos dicen que ocupan una montaña, al menos exhibirlos para que los denunciantes los analicen”.
Y es que Elpidio Silva está convencido que el “circo” de las eléctricas, con el trasiego de políticos en las compañías, acabará en los tribunales, pues las eléctricas han creído que operan en un país de la Edad Media: “El siervo no podía abandonar la parcela aún pagando, el vasallo tampoco podía pagar un precio por su liberación. Se parece a lo que han hecho ellos con la luz: nos dicen que tiene déficit pero hay que calcular con precisión cuanto se debe y por qué ¿Es aceptable que toleremos que el déficit lo tarifiquen ellos? Los ciudadanos han pagado durante muchos años el servicio y ahora les dicen que deben dinero. El ciudadano no puede consignar porque no se sabía que debía ni cuanto. Y el derecho no puede aceptar la arbitrariedad que supone que solo una de las partes vaya a cuantificar el déficit“.
“Los gobiernos de Felipe González pusieron en marcha la liberalización de este servicio. Lo hizo por tramos del 25% y el ultimo tramo, casualidad, le toca hacerlo a José María Aznar. Lo interesante que tiene este tramo es que coloca en la cúpula de la gestión a determinadas personas que, también casualidad, estaban especialmente allegadas a este político”, dijo Elpidio Silva con sarcasmo, recordando que esto mismo también se organizó con todo el “núcleo duro” de la economía: el sector Energético, Telefónica, Telecomunicaciones, Argentaria, Tabacalera… Han hecho leyes para hacernos pasar de ser usuarios a consumidores, pero es mentira: la luz sigue siendo un servicio público porque es esencial para la comunidad desde todo punto de vista. Porque lo digan cuatro leyes no deja de ser un servicio público, el error procede de una mala traducción del concepto de servicio público que hizo Eduardo García de Enterría, y coló porque estábamos en el último tramo del franquismo”. 
“El servicio público lo constituyen los servicios esenciales de la comunidad, aquí se liberalizó el sector eléctrico para rebajar el déficit público hasta un tope que era el que exigía Europa para entrar en el club, pero no se puede privar a alguien del uso o del servicio, la luz o la calefacción no se puede cortar. Si un ciudadano no paga, un juez decide si abre un procedimiento de embargo de bienes, pero jamás se corta. Es un servicio público que no deja de serlo porque Europa exija rebajar el déficit”, explicó.
Elpidio Silva tachó de “barbaridad” haberlo hecho y lo comparó con lo ocurrido en Treviño, donde un servicio vasco de ambulancias no atendió a un niño de 3 años que murió porque el pueblo pertenecía a Burgos y no a Euskadi, donde estaba el hospital más cercano: “seguramente se abrirá un procedimiento penal por homicidio u omisión de socorro“, ya que “si alguien se acerca a un centro sanitario gravemente enfermo hay que atenderle. Lo del pago se gestiona después, antes es un servicio público”. Por eso animó a pensar por qué “a principios del siglo XX esta idea estaba bien calada en la ciudadanía y ahora la hemos perdido“, hecho que tachó de “vergüenza“. “¿Como es posible que los ciudadanos no se hayan enterado de un tema como este?”, concluyó.
Aunque sin citarlo, recordó las palabras de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, “cuando insinuó un tercer rescate por la deuda eléctrica con el argumento del “oiga, yo quiero cobrar”. ¿Que es esto? ¿Como se puede tolerar algo así? La ciudadanía debe haberse ausentado o desmovilizado de sus intereses porque si uno está pendiente no ocurre esto. Los que tienen la obligación de la eficacia en la defensa de los intereses ciudadanos han fallado. Es intolerable que alguien diga que tiene una deuda y nadie se oponga a que el arbitrio lo imponga una sola de las partes: eso es algo jurídico-totalitario”.

sábado, 12 de abril de 2014

Acta del Encuentro Estatal 15M del 23 de marzo de 2014

Foto aerea
Lugar:plaza del Carmen de Madrid
Hora:12:00
Participantes: personas de asambleas 15M de
• 15M Alacant
• 15M Montequinto (Dos Hermanas,Sevilla) asamblea15mmontequinto@gmail.com
• 15M Torrejón de Ardoz
• 15M Sierra Norte Asamblea Popular de Collado Villalba:comunicacion.colladovillalba@gmail.com
• 15M Getafe,
• 15M Badia del Vallès / Coordinadora del Vallès Occidental,
• 15M Granada
• 15M La Floresta (Barcelona)
• 15M Badia del Vallès (Barcelona) / Coordinadora del Vallès Occidental
• Bloque Crítico de Teruel (post15M Teruel):bloquecriticoteruel@gmail.com
• 15M Amstérdam /
• 15M GT de Trabajo Social / Diversidad Funcional en Marea Naranja
• Politica internacional 15M politicainternacional15m@gmail.com
• Plaza de los pueblos,plazadelospueblos@gmail.com
• 15M Lavapiés (Madrid)
• Oficina de Desobediencia Económica
• GT Inquilinas Indignadas:inquilinasindignadas.dosdemayo@gmail.com
• Tribunal Ciudadano de Justicia
• Espacio de Coordinación del 15M de Madrid
• No Somos Delito:nosomosdelito.net
• e individualidades

Resumen de consensos:
La asamblea consensúa:
1. apoyo a la concentración del 23 de marzo a las 19:00 en puerta del Sol y el 24 a las 10:00 en Plaza Castilla en apoyo a las 23 detenidas de la #marcha22M
Se recuerda la acción de denuncia ante las cargas policiales del 22M en el siguiente enlace: http://pulsoalpoder.org/2014/03/represioncontraconstitucional-22m-denuncialo/
2. Lista de las propuestas que se trasladan a toda las asambleas 15M para que cada asamblea pueda debatirlas y participar en el proceso de trabajo que necesitan:
• 17 de Mayo 2014 manifestaciones 15M en todas ciudades
• 24 de Mayo 2014
• Coordinación a nivel estatal
  • • Mantener una asamblea en Mumble el primer jueves de cada mes a las 21:00 h.
  • • Mantener al menos 2 reuniones presenciales cada año
  • • Mantener reuniones temáticas extraordinarias cuando las convoquen diferentes asambleas
• Herramientas
coordinacionestatal15@listas.tomalaplaza.net:abierta a individualidades y asambleas para debates,así como para la gestación y/o elaboración de propuestas comunes entre enlaces de todas partes. Se exige estar suscrita a ella para poder participar.
plazas@listas.tomalaplaza.net:uso exclusivo para las plazas,comisiones y/o grupos de trabajo,para difusión de convocatorias y propuestas consensuadas por asambleas y respuestas trabajadas en asambleas. Sólo las cuentas colectivas pueden mandar y recibir mensajes,las individualidades se suscriben como oyentes/observadorxs.
comunicacionestatal15@listas.tomalaplaza.net:uso exclusivo para las comisión de comunicación de las Plazas y del GT estatal de comunicación. Para convocatorias,propuestas y trabajo metodológico que mejore la comunicación entre plazas,asambleas y colectivos.
• Hablando de coordinación y comunicación a nivel estatal y local se han expresado en el debate algunos conceptos clave como:espacio de coordinación con horizontalidad,apertura,rotación, práctica de la democracia directa,independencia de las asambleas, sumar acciones,evitar estructuras rígidas, debate, reflexión y trabajo.
• Propuesta de elaboración de un “IDEARIO/PROGRAMA 15M", recopilando todas las propuestas que se han trabajado desde diferentes grupos de trabajo, asambleas, colectivos o plataformas, cuya implementación se considere necesaria para quien se interesa por conocer cuáles son nuestras alternativas al sistema que cuestionamos. Sería fundamental a la hora de preparar la estrategia de nuestras movilizaciones, sería el documento con el que negociaríamos.
• Propuesta de una ACAMPADA 15M en un lugar tranquilo fuera de las ciudades grandes como herramienta de trabajo para informar, debatir y llegar a acuerdos sobre cuestiones ideológicas,  metodológicas, estratégicas, de acción…que normalmente no nos da tiempo a tratar.

3. Próxima reunión en Mumble,el 3 de abril de 2014 a las 21:00 h.
Orden del día:
1. Introducción
• Bienvenida
• Explicación del funcionamiento de la asamblea
• Sugerencia de posibles objetivos de debate
• Comentarios acerca del cambio de ubicación del encuentro,por no reunir las condiciones necesarias (exceso de ruido y falta de espacio por celebrarse allí un acto de la organización ”ProVida”).

2. Presentaciones (en algunos casos se adelantan propuestas)
15M Badia del Vallès (Barcelona) / Coordinadora del Vallès Occidental
• Asamblea con mucha actividad
• Trabajo a través de redes sociales
• Trabajo actual:campaña viral “Operación Fénix” con el objetivo de movilizar a la población que aún se muestra pasiva ante la realidad social del país
• Solicitud de contribuciones. Se necesitan pequeñas grabaciones en tono de humor que unidas desembocarán en un mensaje contundente de activación de los ciudadanos
Asamblea Popular de Lavapiés (Madrid)
• Cambian su presentación por informar sobre las 23 detenidas y 88 heridas en las Marchas de la Dignidad 22M
• Solicitud de inmediata coordinación entre el 15M y la asamblea de las Marchas de la Dignidad 22M que se está celebrando simultáneamente para la concentración de protesta
• No Somos Delito
• Trabajo actual:impedir que prosperen la Reforma del Código Penal y la Ley Mordaza (Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana)
• Propuesta de una gran manifestación el 24.05.14
• Fuentes de información adicional:nosomosdelito.net,desobeim2014.net
• 15M Grupo de Trabajo Social Diversidad Funcional en Marea Naranja
• Diversas actividades de Intervención Social en Lucha
15M Sierra Norte / Asamblea Popular de Collado-Villalba (Madrid)
• Propone la elaboración de un documento que recoja las necesidades de los ciudadanos (como un programa para unas elecciones) para presentárselo a los partidos políticos en período electoral. Han elaborado un texto base saliendo a la calle a preguntar a las personas (40 preguntas) qué quieren y tratado luego la información para poder tener un decálogo detallado y,por un lado,presentárselo a los partidos políticos que se presenten a futuras elecciones y,por otro,publicarlo y tenerlo como un guión de fondo al que recurrir para explicar nuestras alternativas cuando la gente nos pregunte
• Además de esto,trabajan en una campaña “Pan para todos”,tienen un huerto comunitario y hay personas dedicadas al tema de los desahucios,distribuyen el periódico Madrid 15M y participan en la Asamblea Popular de Madrid
15M Granada
• Disponen de una Escuela de Filosofía
• Trabajo contra los desahucios,etc.
• Llaman a que todas las activistas unamos esfuerzos y a evitar trabajos en paralelo
• Referencia al amplio apoyo de la población e intelectuales al Movimiento 15M
• Recordatorio de que en la asamblea todos somos iguales y que,de la pluralidad,sale el consenso. El 15M es una crítica radical al sistema
• El problema es como determinamos el cambio ya
• El 15M tiene mucho apoyo en la sociedad
• Propone coordinadoras a nivel local y estatal
15M Montequinto (Dos Hermanas,Sevilla)
• Asamblea local muy activa,en crecimiento (comisiones de educación,residencia de ancianos pública de especial interés,etc.)
• Intervención directa en los problemas
• Hay que acabar con el sistema,que es el que lo origina todo
• Recortes no sólo del PP o sólo del Gobierno Central. Muchos recortes se deciden por la Junta de Andalucía (PSOE+IU)
• Más información:asamblea15mmontequinto@gmail.com
Plaza de los Pueblos (Madrid)
• Informan que es un espacio para colectivos e individualidades interesadas en relacionar la lucha local con la global y participar en redes internacionales de acción,reflexión y propuestas
• El 15M es un organismo en continua regeneración y construcción:desde 2011 han nacido y siguen naciendo muchas plataformas en continuo movimiento
• Importancia de la metodología abierta,horizontal y de la toma de decisiones/responsabilidad por parte de todos
• En Madrid sigue reuniéndose la Asamblea General de Sol desde 2011,aunque sean menos las personas que participan.
• Ha surgido también un espacio de Coordinación de todas las asambleas de Madrid que se reúne el primer domingo de cada mes en Sol
• Presenta las actividades previstas a lo largo de todo el mes de mayo próximo (1 y 2 de mayo,17 de mayo mani y asamblea,24 de mayo,con el No a la ley Mordaza,y 25 de mayo,posible encuentro de asambleas populares de barrio,para conmemorar su tercer aniversario como expresión de poder popular.
• Propuesta del 17 de mayo como fecha de la mani del tercer aniversario del 15M a nivel estatal
15M La Floresta (Barcelona)
• Trabajo desde abajo y autogestión
• Forman parte de una asamblea más grande (la Coordinadora del Vallès Occidental)
• Petición de que seamos un ejemplo. Así atraeremos a más gente
• Se considera que el manifiesto de la Marcha de la Dignidad es insuficiente. Donde se pide que el actual Gobierno y el presidente Rajoy se vayan,debería decir “que se vayan todos”
15M Alacant
• Grupos de trabajo sobre desempleo,deuda,energía,democracia participativa,renta básica, etc.
• Asambleas todos los domingos por la mañana,con asistencia media de unas treinta personas para debatir y coordinar temas
• Pretensiones humildes. Sin idea de crear una estructura permanente con representantes, sino un espacio de coordinación horizontal
Bloque Crítico de Teruel
• Desde 2011,al 15M le falla la coordinación y comunicación efectivas,tenemos carencias en cuanto a la defincición de objetivos,estrategias,metodologías e ideas nuevas para poner al sistema contra las cuerdas. Éstos son temas a trabajar sin
miedos a generar estructuras funcionales,horizontales y rotatorias.
• El apoyo ciudadano es un dato a tener en cuenta,pero lo importante es su nivel de  militancia. Hay mucho apoyo ciudadano testimonial al 15M,pero poca militancia concienciada y comprometida.
• El 15M hace muy buenas movilizaciones,pero no sabemos comunicarnos, coordinarnos y llegar a consensos y acuerdos de forma efectiva.
• En Madrid el 15M se comunica y coordina bastante bien con la APM y en otras muchas cosas,pero el 15M a nivel estatal la deslocalización,las distancias y la irregular permanencia de sus miembros hacen que su funcionamiento sea bastante
deficiente. Para superarnos y mejorar en nuestros objetivos y funcionamiento es necesaria una autocrítica constructiva.
• Propuestas:
• Recoger en un documento las propuestas que surjan de todas las asambleas,plazas, colectivos,plataformas e iniciativas surgidas desde el 15M (PAH,Stop Deshaucios, Mareas,grupos de consumo,Rurales Enredadxs,tomalatierra,tomalatele,PACD, Renta Básica,contra la reforma laboral,derecho de rebelión,TCJ,….) a modo de programa electoral o ideario. El 15M no debería seguir con la vía electoral,pero nuestras propuestas pueden ser recogidas por algunos partidos políticos. Y de cara a  la estrategia de nuestras movilizaciones,el tener un documento vivo y actualizable para negociar con todas nuestras propuestas de alternativa,nos daría una hoja de  ruta más clara.
• Planificar una acampada estatal 15M para la primavera o el verano de 7-10 días inicialmente,para trabajar más intensamente cuestiones que tenemos permanentemente como pendientes y que nunca aboradmos por falta de tiempo o
espacios continuos de información,debate y coordinación. Puede ser fuera de las ciudades (en campos o montañas) que nos eviten conflictos conflictos con la policía para poder trabajar en un clima de serenidad y creatividad.
• Establecer un GT estable o una estructura funcional,horizontal y rotatoria para asumir la comunicación y la coordinación estatal,y la gestión y mantenimiento de las herramientas estatales. Todo esto surge del IV Encuentro Estatal 15M en  Marinaleda:http://encuentro15m.tomalaplaza.net/?page_id=542 Desde las asambleas territoriales se deberían buscar personas capaces de colaborar y que vayan cambiando por rotación. Se necesita un mínimo compromiso y constancia
para que esta estructura metodológica pueda llegar a funcional de forma efectiva y horizontal.
15M Torrejón de Ardoz (Madrid)
• Trabajo intenso contra los desahucios
• alto compromiso personal (desde el 2011,todas las asambleas semanales se han llevado a cabo) Asamblea todos los domingos
• Han estado integradas en el comité local para la organización de las Marchas de la Dignidad 22M de principio a fin,para que los valores del 15M estuvieran presentes y también para velar que se respetaran. Este trabajo ha requerido esfuerzo y ha sido difícil. En otras partes el 15M no ha participado en la coordinadora de la marcha:decimos que “el manifiesto no nos representa”pero ¿hemos intentado participar por cambiarlo? Es importante VIGILAR sobre los acuerdos. Si no estamos al final no es nuestro.
• La rotación hace falta
Oficina Desobediencia Económica
• Trabajo por la desobediencia económica
• Periódico “¡Rebelaos!” https://www.rebelaos.net/
• II Encuentro Estatal de Desobediencia Económica:26 abril en Castellón
• III Encuentro Estatal de Cooperativas Integrales:del 1-4 de mayo en Zaragoza
Para información sobre estos temas:
• Reflexión:la diversidad es complementaria. Estamos trabajando en las dos plazas
Grupo de Trabajo Inquilinas Indignadas
• Muy buena la propuesta de una acampada
• Había gente que no sabía lo del 22M. El 22M se ha organizado de forma vertical. Se tendría que haber hecho un bloque crítico 15M
• Inquilinas indignadas es un pequeño grupo de trabajo
• Nos ocupamos en concreto de la problemática de las gente que vive en alquiler
• Poca visibilidad si comparamos con el tema de evitar desahucios de viviendas de propiedad
• La ley es aún más agresiva con las inquilinas que no pueden pagar el alquiler que con quienes no pueden pagar la hipoteca
• La mayoría de propietarios de viviendas en alquiler tienen varios pisos. Actúan según el típico perfil abusivo del capitalista
Proponen que la acampada dure unos meses y que el 15 M debería trabajar más en el tema de la lucha contra el capital y contra la explotación
Tribunal Ciudadano de Justicia
• Trabajan en la recogida de expedientes legales bancarios para poder hacer intervenciones sociales a partir de esos datos. Ahora están comprando acciones para poder intervenir en las juntas de accionistas y denunciar desde dentro lo que hacen los bancos
Se propone profundizar y debatir sobre algunas propuestas vertidas en esta asamblea-encuentro para poder llegar a algún consenso. Se propone que cada uno/a elija las 4 propuestas que piensa mas urgente para poder seguir con la asamblea
• Periodico 15M Madrid
• Lanzar Diario Iberia15M,aprovechando la plataforma de Madrid15M,que funciona bien
• Reunión/acampada de más de una semana
• Definición de un ideario 15M
Finalmente se recuerda que en esta asamblea-encuentro no hay posibilidad de tomar decisiones o acuerdos vinculantes. Se pueden hacer propuestas para trasladar a las asambleas y plazas locales,pero no se había programado para alcanzar ningún consenso que no afecte a las personas asistentes. Era un encuentro para valorar cómo están las asambleas 15M y cuales son las propuestas de futuro. Se propone recordar las propuestas surgidas en esta asamblea:
Propuestas surgidas:
• Trabajo de las asambleas y plataformas con independencia,usando dinámicas inclusivas, horizontales y aplicando democracia directa
• Proponer soluciones,más allá de hacer crítica
• Hacer posible el proyecto de video viral “Operación Fénix”
• 17 de mayo Manifestación en toda España
• 24 de mayo 2014 acciones contra Ley Mordaza
• Ideario 15M recogido en un solo documento
• Periódico 15M estatal a nivel de la península (tomando como modelo el de 15M Madrid)
• Apoyo a las detenidas en las Marchas de la Dignidad 22M
• Uso de herramientas de comunicación efectivas. Para búsqueda de información,buscar con los navegadores palabras clave como:
• Toma la Plaza
• Coordinación estatal 15M
• Coordinación15M
• Empezar a usar herramientas de toma de decisión y consenso
• trabajar en estrategias de posicionamiento del 15M frente a las próximas elecciones,dentro de dos años
• Inicio de un debate sobre soberanía y revolución alimentaria y sobre Renta Basica
• Dar visibilidad a las asambleas/plataformas locales. Que expliquen a sus objetivos y trabajo a las estatales
• Promover la autocrítica con el afán de mejorar
• No delegar el trabajo. Hacerlo uno mismo. Desterrar la 3ª persona del mayestático (hay que.., tenéis que..)
• Sustituir “asamblea nacional” por “asamblea estatal”
• Recordatorio de asamblea virtual los primeros jueves de cada mes a las 21.00h a través de la aplicación informática “Mumble”
• Dar apoyo a la consulta para la independencia que materializa el derecho a decidir del pueblo de Catalunya,y contrarrestar la campaña españolista desencadenada por el gobierno y los medios de comunicación.
• Propuesta de operatividad:Escoger tres temas de los que restan y en reunión Mumble tratar el resto
• Propuesta de trasladar este acta a todas las asambleas para que puedan debatir los temas y llegar a sus propios consensos,en sus plazas y calles
• Pregunta sobre si el 15M participará el 24 de mayo en las actividades contra la corporación Monsanto por los efectos nocivos de sus productos transgénicos.
• La respuesta es que en Madrid la propuesta es que la concentración contra Monsanto sea en la mañana y en la tarde la contra la ley Mordaza
• Se habla del referéndum sobre la independencia de Cataluña y de la propaganda en contra del mismo por todo el territorio del Estado y se invita a profundizar
• Se comenta que hay presencia de más asambleas/plataformas y que no han intervenido en esta asamblea estatal
• Se hace recuento de los participantes (al principio de este acta aparecen los nombres)
• Emplazamiento para continuar con los temas pendientes a través de Mumble

Despedida y cierre hasta la concentración de las 19.00h en Plaza del Sol


20140323_131945

EQUO denuncia que Arias Cañete llevará a Europa la Contrarreforma Ambiental del PP perjudicando al Medio Ambiente

Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del PP para las elecciones europeasCOMUNICADO - Desde el partido político EQUO lamentamos la elección de Miguel Arias Cañete como candidato del Partido Popular a las Elecciones Europeas. Para nuestro partido Arias Cañete representa el continuismo de la contrarreforma ambiental y de las políticas tan dañinas que el PP ha aplicado en España en materia de Medio Ambiente. No representará los intereses de las personas, sólo los de unos pocos interesados.Desde EQUO recordamos los numerosos ataques del Ejecutivo de Rajoy, del cual Cañete forma parte, contra en Medio Ambiente. Entre ellos destaca la reforma de la Ley de Costas. Algo que, a juicio de la formación, supuso el expolio y la privatización de nuestro litoral, así como la vuelta de la especulación y el neo-ladrillismo a la economía.Problemas como la incineración, los residuos, la degradación del territorio que sufre Melilla, en gran medida dependen de normativas realizadas en la Unión Europea , personas como Cañete no son precisamente las que puedan resolvernos esos problemas  en el Europarlamento.   
 Por otra parte, EQUO ha denunciado la pasividad de su Ministerio frente el uso de energías peligrosas y sucias. Ejemplo de ello es el Fracking, un método de extracción de hidrocarburos muy dañino para el entorno y la salud de las personas.Estas medidas evidencian, según la formación, una falta de visión de futuro en la lucha contra el Cambio Climático. Un fenómeno global cuyos efectos se notan cada año más en forma de pobreza, conflictos y catástrofes naturales.Para EQUO, el Parlamento Europeo es el espacio idóneo para construir una economía y un modelo de desarrollo más respetuoso con el medio ambiente y con las personas. Por ello, creemos que en  estas elecciones debemos alejar de nuestras instituciones a los que promueven la especulación y la sobre-explotación de lo que es de todos.Ese cambio es necesario porque merecemos otra Europa y, sobre todo, a unos representantes que se la tomen en serio y que estén a servicio de la gente.