sábado, 23 de mayo de 2015

Otros Municipios y Ayuntamientos son posibles

La corrupción municipal no es sólo un problema de partidos y personas, sino de estructura
y formas de gobierno.
Los Ayuntamientos actuales son los herederos de las Corporaciones Locales franquistas, basadas en un modelo de gobernación del caciquismo local. Eso sí, han cambiado algunos caciques casposos por los salidos de los partidos políticos. Pero su funcionamiento y estructura es similar: los que entran se reparten los puestos, tantos como quieran crear, y con los sueldos que se les antoje. Además de haber eliminado y vaciado de contenido los filtros de contención de la corrupción, como en el caso de los interventores. En gran medida es la base del sistema clientelar y la corrupción del sistema. No hay más que ver los constantes escándalos de corrupción, especulación que salen a la luz pública, la conciencia de ello de toda la opinión pública, y sin embargo ningún partido de peso lo ha denunciado en plena campaña electoral ni ha propuesto medidas de reforma. Incluso aquellos aspectos de la Ley del Régimen Local que se pueden calificar como positivos, como los referentes al capítulo IV.  Sobre el Concejo Abierto, que permite el sistema asambleario en municipios de un determinado número de vecinos, características o tradiciones especiales, o la Disposición sobre Información y Participación Ciudadana: Ni se cumplen ni son de dominio público. Y es que el problema es la estructura y su forma representativa, más que las personas que en muchos casos son ciertamente honradas y quieren mejorar su entorno.

  Pero otros Ayuntamientos son posibles. Con amplias asambleas representativas compuestas por delegados elegidos nominalmente por barrio ( distrito o circunscripción ) por sus vecinos, que den cuentas y representen a sus electores. Con Alcaldes elegidos directamente ( ¿? ), y gobiernos locales definidos en su composición ( consejerías, sueldos, cargos de confianza etc. ), funciones y competencias. Y con la participación ciudadana a través de derechos a las entidades y al ciudadano. 

   ( Algo que por cierto ya existe en muchos municipios europeos. Ver el sistema francés, alemán, venezolano etc. Aunque este es un asunto complicado que requiere de un profundo estudio comparativo ).


El derecho a voto en España

  Al voto se le da la cualidad filosófica de derecho "privadom, libre y secreto” que se emite tras recoger tu papeleta en una cabina poco antes de depositarlo en la urna. Sin embargo en España “de facto”, sin entrar en analizar cin qué ley a dónde y a quién se vota,  se ha pasado del voto censatario ( de propietarios etc ) al voto clientelar: Los partidos tienen derecho a emitir papeletas y entregarlas a los electores, con lo que se ponen las condones para el fraude; a su vez un miembro de la familia la puede imponer a su entorno; llevar a personas sin criterio con la papeleta a la urna, y suma y sigue sobre todas aquellas personas sobre las que emane alguna autoridad o poder. En definitiva, un clientelismo que se practica a todos los niveles y ámbitos sociales, hutándole al ciudadano esa mínima reflexión y libertad de elegir.
  Pero es más, el Estado incentiva esta corruptela con el pago a los partidos por la emisión de papeletas. Con lo cual, y ante la competencia desleal, ningún partido se niega a ello. Negocio redondo para algunas formaciones que reciben créditos bancarios para sufragar las “campaña electoral” y que después son condonados a cambio de “favorcillos”.
  A ello hay que añadir la opacidad  para ejercer el Derecho de Voto por parte de ciudadanos comunitarios y emigrantes con convenios con sus respectivos países. Y que se permite la encuestación “a pie de urna” hasta dos horas antes del término de la votación, con lo que se puede detectar los lugares con los que unos cuantos votos dirimen un escaño.
¿ Realmente existen garantías de libertad de voto en el sistema español ?

Miquel Car

La unidad popular empieza tras las municipales

Por su interés reproducimos este artículo de:

Representantes de las candidaturas unitarias de Zaragoza, A Coruña, Málaga, Terrassa, Madrid y Barcelona, en una rueda de prensa.
Las municipales del 24 de mayo serán el gran banco de pruebas para las candidaturas de unidad popular. Cuatro años después del estallido del 15M, el espíritu que llenó las plazas de personas al grito de "¡no nos representan!" impregna ahora la construcción de listas en toda España. Todo lo que salga bien y mal tendrá que ser detectado, analizado y anotado de cara al futuro inmediato. De su éxito, o su fracaso, depende en buena parte que quienes aspiran a llevarla a la práctica en las elecciones generales previstas para finales de año lo tengan más o menos fácil.
Las múltiples formas jurídicas en las que se han articulado a lo largo de todo el Estado, desde el partido instrumental a la coalición; las tiranteces entre las formaciones que las integran, que en algunas localidades no han llegado a entenderse; o los problemas jurídicos derivados de una legislación rígida y que favorece a los partidos clásicos, son algunos de los escollos que estas iniciativas han tenido que superar. No siempre lo han conseguido. Pero por primera vez en muchos años se han comenzado a coser los jirones de una izquierda rupturista desgranada en mil peleas internas.
Las esperanzas están centradas principalmente en Barcelona y en Madrid. En la primera, gracias a la figura de Ada Colau, cuya mera presencia garantiza repercusión mediática, pero sobre todo un sello de garantía ante la sociedad. El proyecto que encabeza, Barcelona en Comú, es posible por ella. En la capital, la situación ha sido la opuesta. El ascenso a los cielos del respeto de la ciudadanía de la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, se ha forjado durante los exiguos 15 días de campaña electoral. La lista que auspician Podemos, Ganemos Madrid, Equo y una parte de IU ha ido ganando cohesión con el paso de los días. En ambos casos, el nexo de unión es el mismo: la líder.

Del "no nos representan" al "nos representamos"

El estallido en 2011 del que se conoció en todo el mundo como Movimiento de los Indignados supuso la constatación de que una buena parte de la sociedad estaba harta del sistema tradicional de partidos. Y por fin pudieron verse los unos a los otros, mirarse a los ojos y descubrir que no eran solitarios antisistema, sino que formaban parte de un grupo inconexo y muy heterogéneo pero con un diagnóstico común.
Las quejas iban dirigidas a las formaciones que en aquél momento detentaban el poder, principalmente PSOE, PP y CiU. Pero de forma explícita y constante las miles de personas que llenaron las plazas de toda España en aquellos días de mayo elevaron sus gritos y consignas contra todo un sistema, el que surgió de la Transición y se plasmó en la Constitución de 1978.
El 15M nació en vísperas de unas elecciones municipales y autonómicas y, cuatro años después, impregna buena parte de las candidaturas que con el sello de ciudadanas o populares se presentan a los comicios locales del domingo.
Las protestas de 2011 articularon una nueva red de ciudadanos empoderados con nodos distribuidos por el territorio español. De una manera no necesariamente coordinada surgieron iniciativas ajenas a los partidos políticos establecidos, incluso a aquellos que llevan a gala circular por los márgenes de un sistema que quieren derribar.
Las mareas (blanca, verde, granate, azul, amarilla), las plataformas por el derecho a la vivienda con la omnipresente PAH a la cabeza, los afectados por la venta de las preferentes o grupos de trabajadores golpeados por las sucesivas reformas laborales lograron importantes triunfos sin la implicación directa de los partidos ni de las organizaciones sindicales. Sí de las bases, de las personas que los componen, pero no de las estructuras orgánicas. Y no solo ellas. Gente de diversas procedencias e ideologías, muchos ajenos a la política partidista, confluyeron en unas movilizaciones que vistas una a una podían parecer poca cosa pero que contempladas en perspectiva reflejaban que algo se estaba moviendo en un universo paralelo al habitual, al que suelen registrar los medios de comunicación.
Tras las pancartas se tejieron relaciones que, con el paso de los meses, sentaron las bases de las candidaturas de unidad popular. Ciudadanos que habían hecho política en un segundo plano decidían dar un paso adelante y lanzarse a la política institucional, para tomar el poder e intentar cambiar todas esas cosas que llevaban años denunciando en sus asociaciones y barrios.
El proceso parecía simple: si ellos no me representan, ¿qué mejor que autorrepresentarme yo? El salto al vacío que para muchas personas vino después servía además para callar a quienes denunciaban que el 15M era un movimiento naif, de adanes de la política que debían, en todo caso, fundar un partido con el que presentarse a unas elecciones. E intentar ganarlas para empezar a cambiar las cosas.

Sopa de nombres

Ada Colau es una de las personas que mejor encarna lo que ocurrió en España en 2011. Su labor como portavoz de la PAH le permitió establecer relaciones por todo el Estado y ganar influencia como líder independiente y ajena a los vaivenes partidistas.
Las tesis de la plataforma que lideraba son hoy hegemónicas en la sociedad, pese a las campañas de demonización lanzadas contra la organización y sus integrantes, sobre todo cuando la PAH y otras muchas organizaciones comenzaron a promover y protagonizar escraches contra representantes políticos a los que culpaban, por acción u omisión, de proteger unas normas que eran injusta incluso para Estrasburgo.
Esa hegemonía social no se ha trasladado a la legislación. De momento. Aunque sí impregna los programas y discursos de la precampaña no solo de aquellos partidos o candidaturas con un perfil más reivindicativo.
Ada Colau atesoraba una historial de lucha política ajena a los partidos. Y dio el paso para encabezar una candidatura al Ayuntamiento de Barcelona. Su figura
Será una coalición electoral al uso en la que estarán presentes Podemos, IU, ICV, Procés Constituent y Equo, así como asociaciones y movimientos sociales y vecinales. La lista concurrirá bajo el nombre Barcelona en Comú.
La plataforma que lidera Colau se convirtió rápidamente en el espejo en el que se miraban las demás, todavía muy incipientes en el resto del Estado. Pero su formato no se ha podido extrapolar. Casi en ninguna ciudad de España se podrá votar el próximo 24 de mayo a una opción como Barcelona en Comú.
En un principio, Barcelona en Comú ni siquiera iba a llamarse así. Sus promotores tuvieron que inventarse el nombre sobre la marcha después de ver con estupor cómo una persona ajena a la iniciativa se hacía con la marca original a nivel estatal. Con el beneplácito del Ministerio del Interior. Una marca que no necesitaba una campaña de promoción ni ocupar minutos en radios ni televisiones para darse a conocer, que ya resonaba en muchas cabezas y que, desde la capital catalana, se había extendido como la pólvora por todo el territorio nacional.
Ese nombre era Guanyem. Ganemos. Y nadie podrá utilizarlo en las elecciones sin pedir permiso ni cumplir las condiciones que imponga la persona que lo registró ante el Ministerio del Interior. Una situación que desesperó a los promotores de las iniciativas, cuyos recursos son muy limitados, pero que permitió respirar aliviados a quienes, desde los partidos políticos, veían cómo la marca podía convertirse en un contrapeso ajeno a su organicidad que no podrían controlar.
Esta será, precisamente, una de las principales características de las candidaturas de unidad popular el próximo 24 de mayo: en cada lugar tendrán un nombre distinto. “ganar”, “ahora”, “cambiar”, “cómún” o alguna de las variables de estas palabras impregnan las listas ciudadanas. Por el aro del usurpador han pasado un buen número de candidaturas auspiciadas, principalmente, por Izquierda Unida en Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura o Baleares.

El papel de los partidos

La segunda gran característica entronca con la primera. No habrá dos candidaturas de unidad popular iguales. Los mismos actores han pergeñado variados acuerdos y desacuerdos en función del lugar. Lo que sí valía aquí era una linea inamovible allá. Y lo que hoy era anatema, al día siguiente se podía cambiar.
Los dos actores orgánicos principales en la constitución de las candidaturas de unidad popular han sido Podemos e Izquierda Unida, lo que explica por sí mismo algunos de los problemas que han enfrentado estas iniciativas. La divergencia en las estrategias electorales, las reticencias más o menos inamovibles que existen entre ambas formaciones y, en algunos casos, un pasado común de militancia han enrarecido unas negociaciones de por sí complicadas.
Podemos optó por concurrir en solitario a las elecciones autonómicas y hacerlo en “candidaturas, ciudadanas y de unidad popular” en el ámbito local. El documento que aprobó el partido que lidera Pablo Iglesias en la asamblea de Vistalegre señalaba que “su expresión formal”, su formato jurídico, “deberá ser preferentemente la de la Agrupación de Electores”. Poco después, IU decidía en sus órganos su apuesta por las candidaturas unitarias, pero bajo el paraguas de la coalición electoral. Un detalle burocrático, ajeno al día a día de la ciudadanía, pero que fijaba unas posiciones de partida que harían muy complicada la confluencia.
La opción de la agrupación duró poco. Al menos para las localidades medianas y grandes. La legislación electoral penaliza esta modalidad al exigir la recogida de una gran número de firmas en un periodo de tiempo limitado. Además, impide que las organizaciones que las integran accedan a los recursos públicos a los que tendrían derecho de presentarse en solitario. Es decir, una agrupación en la que se integrara IU, por ejemplo, no dispondría de sus espacios electorales en los medios de comunicación públicos
Esta situación dio paso al partido instrumental, una opción que surgió en Madrid y que se ha extendido rápidamente a otras zonas de España ya que resolvía de un plumazo algunos de los principales impedimentos. La idea, grosso modo, es registrar un partido al uso pero sin dotarlo de vida orgánica: solo una serie de comisiones mixtas en las que están representados los integrantes de la candidatura y que toman las decisiones una a una, por votación y en función de los acuerdos marco pactados.
Todo este galimatías jurídicopolítico da como resultado que los mismos integrantes concurran de forma diferente a las elecciones en función del lugar. Si Barcelona en Comú será una coalición electoral al uso, en Madrid será el partido instrumental Ahora Madrid el que se presente a los comicios. A mitad de camino, en Zaragoza, la opción elegida es mixta: irá una coalición entre IU y el partido instrumental en el que se integra Podemos, lo que permitirá a ambos cumplir.

El camino a las elecciones generales

“La política no tiene que ver con tener razón, sino con tener éxito”. La frase es de Pablo Iglesias antes de saltar a la primera línea de la actividad política en una de sus intervenciones más vistas en YouTube. “La unidad popular es para ganar las elecciones”, asegura el documento político que arrasó en la asamblea fundacional de Podemos. Esas elecciones no eran las europeas, las andaluzas ni son las del domingo. Son las generales que se celebrarán, salvo sorpresa, a finales de 2015.
Para la estrategia del partido de Iglesias, las municipales y autonómicas, son obstáculos a salvar con el menor coste político posible para afrontar las legislativas con opciones reales de imponerse. El adelanto de las elecciones andaluzas fue analizado por su directiva como “la primera decisión inteligente del Régimen” para atajar su impulso y tratar de controlar su ascenso.
La jugada, si realmente tenía esa intención, salió relativamente bien. Las expectativas de Podemos era superiores al resultado cosechado. En el ambiente se ha instalado una sensación de que el partido ha alcanzado su punto álgido de expansión.
El ensayo final de la unidad popular que se ha celebrado en los últimos meses ha deparado resultados desiguales que harán muy complicado el análisis de lo que suceda en mayo, pero ha preparado el terreno para lo que vendrá a partir del verano.
Si el ascenso de Podemos se estanca o es irregular, algo que se verá en las autonómicas que también se celebran el domingo, su capacidad de imponer sus criterios será notablemente menor a lo que ha sido hasta ahora. Si el partido de Iglesias logra mando en plaza en algunas regiones, puede volver a enganchar la ola, seguir con el plan trazado y marcar el camino a seguir hasta las generales. Y liderarlo.
La otra variable a tener en cuenta es qué pasa con Izquierda Unida, sumida en una fortísima crisis interna. La fuerza que lideran a turnos Cayo Lara y Alberto Garzón confía en salvar los muebles en las municipales, donde no tendrá la competencia directa de Podemos. Pero si sus resultados locales no son buenos y desaparecen en alguna comunidad, como apuntan las encuestas, las herida puede ser mortal.
La coalición vive la tensión creada por dos fuerzas opuestas. Una, que pivota alrededor del coordinador federal, tiene como eslogan la frase que Lara pronunció en 2012 cuando fue reelegido: “Esta es la Syriza española, no hace falta irse a buscarla fuera”. La segunda se articula entorno al candidato de IU para las generales, Alberto Garzón, quien ha defendido en múltiples ocasiones que la unidad popular como herramienta para transformar la sociedad está “por encima de las siglas”.
Ambas formaciones aspiran a situarse en el centro de la constitución de la unidad popular.
En medio, comienzan a surgir opciones que buscan coser una unidad popular alejada de la partitocracia tradicional, a la que culpan de la imposibilidad de lograrla, y que abogan por un proceso más horizontal y heterogéneo. Beben de los escritos de Julio Anguita y su Frente Cívico y de Manolo Monereo, dos personas ligadas a IU pero que teorizan la superación de un espacio que no ha culminado los objetivos para las que fue creada y que apelan a tender la mano a quienes pueden ayudar a conseguirlos.
Las elecciones de mayo dictaminarán la fuerza de cada uno y sentará las bases de cómo será la unidad popular que las organizaciones rupturistas coinciden, en esto sí, es tan necesaria para ganar en noviembre. Si no, la ventana de oportunidad se cerrará y no se abrirá, al menos, hasta casi la próxima década.

viernes, 3 de abril de 2015

Pasan a prisión 5 de los anarquistas detenidos en la "Operación piñata"

1 / abril - Las detenid@s en la "Operación Piñata" han pasado hoy a disposición judicial y tras declarar, el juez ha dictado prisión preventiva sin fianza para cinco de ellos.
Las detenid@s en la "Operación Piñata" orquestada por el Juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, han pasado hoy a disposición judicial y tras declarar, el juez ha dictado prisión preventiva sin fianza para cinco de ellos.  Los detenidos que pasan a preventiva son Paul Jara, Jorge Linares, Javier García Castro, Javier Grijalbo y Enrique Balaguer, el cuál ya fué detenido en la "Operación Pandora" del pasado 16 de Diciembre", el 30 de enero salió en libertad a la espera de juicio junto con las seis personas que permanecían en prisión preventiva tras dicharazzia policial. Hoy, apenas 2 meses después vuelve a ingresar en prisión preventiva en este nuevo ataque al movimiento libertario.
Ha trascendido también que el número de personas detenidas finalmente es de 39, de los cuáles 15 serían contra los que iba dirigida la operación y otros 24 fueron detenidos durante los registros en distintos centros sociales, a estos últimos se les acusa de delitos de resistencia y usurpación. Estos últimos 24 salieron ayer tras declarar en Plaza Castilla, mientras que de los otros 15 han sido 10 los que hoy han quedado en libertad con cargos, 3 en Barcelona y 7 en Madrid.
Los medios de comunicación, siguiendo con la lógica empleada tras la operación Pandora el pasado 16 diciembre, han estado hablando de "terrorismo anarquista", "anarcoterrorismo" y les han acusado de haber perpetrado los atentados del 7 de febrero de 2013 en la Almudena (Madrid) y del 2 de octubre de 2013 en la Basílica del Pilar (Zaragoza).  El caso es que estos atentados ya han dado para practicar 55 detenciones y realizar unos 30 registros, varios de ellos en Centros Sociales Okupados, en 3 operaciones policiales contra el movimiento libertario.
Cabe recordar que en la anterior ocasión, la conocida como "Operación Pandora", las "pruebas" que utilizaron para acusar a los 11 detenidos fueron tan subrealistas como la tenencia de bombonas de camping gas en casa o el uso de cuentas de correo seguras. En este caso, hoy la prensa española, siempre siguiendo el dictado de los gabinetes de prensa de la policía y del ministerio del interior, habla también de bombonas de camping gas, de "manuales de tácticas de guerrilla urbana" , "pequeñas cantidades de droga" o "dispositivos técnicos de acceso cifrado a WiFi para hacer anónima su navegación en Internet".
Las nuevas legislaciones y "pactos antiterroristas" están estirando como un chicle la definición de terrorismo, en el que cada día más puede entrar cualquiera. De momento según los portavoces de la Policía Nacional parece que el anarquismo fuera el nuevo enemigo a batir y han declarado que siguen "trabajando para impedir que el terrorismo anarco se expanda".
Hoy en varias ciudades se han convocado concentraciones para exigir la libertad de las personas que ingresan en prisión preventiva y la absolución para tod@s l@s detenid@s. Entre ellas una en Madrid a las 21h en Tirso de Molina con el lema "Queremos a nuestra gente en casa".
Texto completo en: http://www.lahaine.org/yotambiensoyanarquista-dictan-prision-preventiva-para

domingo, 29 de marzo de 2015

Libro "“Fotomovimiento. 4 años de testimonio fotográfico: del 15M a la Ley Mordaza”


Crowfounding Fotomovimiento
Fotomovimiento, la associació de fotoactivistes sorgida arrel del 15M a Barcelona està recollint fons per editar el llibre “Fotomovimiento. 4 años de testimonio fotográfico: del 15M a la Ley Mordaza”.
En aquests darrers 4 anys han estat presents a movilitzacions de tot tipus, recollint-les gràficament. D’entre les 12.000 imatges (recollides i compartides al seu perfil FlickrTwitter…), n’han triat 200 per ser publicades al llibre.
A continuació, enllaç per contribuir-hi i text de presentació del crowfounding de Fotomovimiento.
Podeu contribuir en aquest projecte clicant en aquest enllaç
Reproduïm a continuació informació sobre aquest crowfounding:
FOTOMOVIMIENTO, la asociación barcelonesa de fotoactivistas surgida a raíz del 15M, está a punto de cumplir cuatro años. Cuatro años visibilizando centenares de luchas de personas, colectivos, plataformas y asociaciones que trabajan en pro de nuestros derechos humanos. Con sus cámaras, los diferentes componentes de Fotomovimiento han registrado la denuncia de la especulación con la vivienda, la defensa de la sanidad y la educación, las luchas laborales, la represión, la resistencia y otros ejes temáticos. Durante estos cuatro años han hecho esta gran labor gráfica de manera altruista, poniendo al servicio de la sociedad su trabajo diario.
DateCuenta ha buceado entre las 12.000 imágenes publicadas por Fotomovimiento en su perfil de Flickr (que ya cuentan con más de 21 millones de visitas) para rescatar una selección de 200 fotografías comprometidas. Hemos ordenando una narración que ha ido aprendiendo por sí misma para ofrecer su visión madura y sin prejuicios de la lucha en las calles de Barcelona, símil de muchas otras ciudades, algunas de las cuales también han sido captadas por sus cámaras.
Con esta selección impulsamos la edición de su relato gráfico, el libro Fotomovimiento. 4 años de testimonio fotográfico: del 15M a la Ley Mordaza. En él anteponemos el rigor fotoperiodístico por encima de las demás visiones del propio colectivo, pero no rechazamos su fuerza creativa ni su implicación activista, porque son estos los tres pilares que hacen tan auténtico el trabajo de Fotomovimiento. Verdaderos testigos de los movimientos sociales de la ciudad, muestran ese latido de un pueblo que lucha a diario por defender sus derechos fundamentales.
Para conseguirlo, ayer lanzamos un crowdfunding artesano en http://www.datecuenta.org/librofotomovimiento/. Ayer recaudamos más de 1.000 euros, pero necesitamos llegar a los 9.000€ para hacerlo realidad.
El libro también sumará doce textos de colaboradores como el histórico fotoperiodista Manel Armengol; los periodistas Víctor Saura (ElDiario.es), Guillem Martínez (El País), Lali Sandiumenge (Districte 15),David Fernández (La Directa) y Mónica Solanas (DateCuenta y colaboradora de Fotomovimiento); los activistas Enric Duran (Cooperativa Integral Catalana) yDavid Couso (HAC José Couso); la documentalista Montse Armengou (Televisió de Catalunya); el abogado Andrés G. Berrio (Tanquem els CIES); la socióloga Mª Jesús Izquierdo (Universitat de Barcelona); y la editora Marta Sibina (Cafè amb Llet). Todos ellos han colaborado de forma voluntaria para impulsar la edición.

Huelga en las universidades el 24 de marzo


martes, 17 de marzo de 2015

Manel Aisa publica un libro sobre "la huelga de alquileres" en la Barcelona de 1931

Este Libro de Manel Aisa hace un repaso a la historia de la vivienda en la ciudad de Barcelona desde los inicios de la 1ª guerra mundial que atrajo a la ciudad una gran oleada de inmigrantes de toda España en busca de un lugar donde dignificar sus vidas y paliar el hambre de sus hijos y se centra principalmente en el primer año de la Republica.
Los recién llegados, se encontraron con una sociedad burguesa arrogante que en absoluto presto el mínimo compromiso, y se limito a utilizarlos como mano de obra barata.
En un momento en que en Europa se mataban entre sí hermanos de clases que se habían educado en el odió al otro, sin ningún sentido simplemente por el honor de ejércitos inútiles y arrogantes que parecía no tenían el más mínimo pudor por sus gentes. En ese contexto, Barcelona se convirtió en la capital Europea por excelencia en todos los ámbitos, desde lo cultural a el espionaje y el contraespionaje mientras que los empresarios catalanes conseguían extraordinarios contratos empresariales tanto de aliadófilos como germánofilos donde llenaban sus arcas, sobre todo en el sector del textil y del metal, mientras los obreros apenas podían dar de comer a sus hijos por la inflación de los precios.
Después vendría los años del plomo donde empresarios y políticos se confabulan y adquieren todos los mecanismos fraudulentos, para acabar con las reivindicaciones laborales.
La dictadura de Primo de Rivera continuo los proyectos de la burguesía de la ciudad, esta vez el proyecto era la exposición Universal de 1929, lo que propiciaron otra gran afluencia de mano de obra barata para construir la Plaza España,, urbanizar Montjuïc , el metro, hacer de la calle Balmes una vía rápida para que los autos de la nueva burguesía pudiera bajar al centro de la ciudad rápidamente y naturalmente seguían construyendo “el ensanche de Ildelfons Cerdà” pero se olvidaron por completo de los obreros que llegaban en miles desde Murcia, Valencia, Andalucía, Aragón, Castilla o del interior de la misma Cataluña y estos obreros en la mayoría de los casos terminaba en barracas, o en conventillos como así nos lo recuerda Abel Paz cuando nos describe su vivienda en el Clot a la llegada de Almería, espacio de 15 a 30 metros cuadrados donde Vivian varias familias, o como máximo llegaron a construir unas cuantas “Casas Baratas”
donde el prohombre de turno se encargo de patrocinar.
Siguiendo el hilo de la historia el libro de Manel Aisa nos habla de los prolegómenos de la llegada de la II República y alguno de los intereses económicos que de alguna manera se jugaban en aquel momento, como por ejemplo la electrificación del país con los tejemanejes especulativos de Francesc Cambó, el Conde de Romanones y el Duque de Alba, que vieron una oportunidad del dinero fácil montando una empresa eléctrica que entraba en Bolsa
(Chade).
Pero ya terminada las grandes obras del 29 y con la llegada de los ecos de la crisis Americana, quienes pagaron los platos rotos en aquel momento fueron los obreros en su mayoría del sindicato de la construcción que pasaron a ingresar en las colas de la indigencia, por ello el Sindicato de la Construcción de la CNT con Santiago Bilbao a la cabeza entendió la situación del momento y constituyo el Comité de Defensa Económica el mismo día que se celebraban las elecciones municipales que traerían la República.
Aquel primero de mayo acudieron 150000 personas a la convocatoria mitin de la CNT, en la euforia del momento decidieron ir a entregarle los acuerdos adoptados por escrito al recién nombrado presidente de la Generalitat Francesc Macià a la plaza de la República entre los 6 puntos acordados destacamos el 1 punto que habla de que cada patrón debe de absorber el 15 % de los obreros parados con arreglo al número de trabajadores que tiene en ese momento, y otro de los puntos destacados 5º es la rebaja del 40% des los alquileres.
Sin embargo al llegar a la plaza de la república los manifestantes cenetistas fueron recibidos a tiros, a resultas de este incidente murió un guardia de seguridad numerosos manifestantes sufrieron heridas y empezaron las detenciones.
Manel Aisa nos explica que la huelga poco a poco se fue extendiendo como una mancha de aceite por los barrios periféricos de la ciudad Santiago Bilbao la destacaba como importante en el sentido de que debían ser las mujeres los más implicados en ella y de alguna manera adquirían un aprendizaje de lucha social que en el futuro iba a ser muy útil para los momentos insurreccionales que se avecinaban , además era una huelga que los resultados se veían al momento al no abonar los alquileres era un dinero que las familias tenían para paliar el hambre y el vestir de sus hijos.
En ese contexto la huelga de alquileres adquirió una dimensión importante, que puso a la Cámara de la Propiedad en guardia, con una ferocidad inaudita, que se busca la complicidad de los gobernantes que naturalmente encontró sobretodo en los gobernadores civiles, a destacar Anguera de Sojo que empezó a encarcelar a números sindicalistas como presos gubernativos.
Como consecuencia de la huelga de alquileres hay otros acontecimientos a destacar como la huelga de Hambre de 51 presos y la huelga general por dignidad consecuencia de la represión en la cárcel.
En conclusión el libro va siguiendo la huelga de alquileres y sus diferentes facetas que transcurren una vez proclamada la República en abril del 1931 y como se desarrollan por ejemplo los diferentes tipos de desahucios y la respuesta en cada momento solidaria de los vecinos del entorno y la respuesta de la cámara de la propiedad y del gobernador que cada vez es más contundente
A Partir de 1932 la inercia organizativa de los barrios ya no necesitara la directriz del Sindicato Cenetista de la Construcción y aprenderá a caminar por si solos e incluso llegará crear su propia asociación de “Llogaters de Catalunya” que prácticamente tendrá los mismos principios
que el Sindicato anarcosindicalista.
No hay que olvidar que la Huelga de alquileres, se desarrollo también en numerosas ciudad de España y para terminar nos parece interesante rescatar las luchas del pasado porque 80 y tantos años después vivimos situaciones parecidas.
artículo .. Josep Mª de Sucre Cortiella
RESEÑA
LA HUELGA DE ALQUILERES Y EL COMITÉ DE DEFENSA ECONÓMICA 
Barcelona abril diciembre de 1931
Sindicato de la Construcción de CNT
Por Manel Aisa Pàmpols edita el lokal   Barcelona 2014 (diciembre) 189 pág  12 €
Pedidos Associació Cultural el Raval El Lokal  ellokal@pangea.org,
Llibres Aisa  maisallibreria@gmail.com