domingo, 2 de junio de 2013

La Audiencia nacional sanciona a cargos políticos andaluces por su gestión de Cajasur

Exijamos la dimisión de los afectados y responsabilidades políticas a los partidos que los que representaban
Elsurdigital / ANDALUCIA - La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (AN) ha confirmado de nuevo más sanciones que impuso el Ministerio de Economía al grupo de exconsejeros de CajaSur , en la etapa previa a la operación de intervención ordenada por el Banco de España y ejecutada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en 2010. En este caso, se trata de un total de 12 miembros designados por los partidos políticos de los que ha desestimado el recurso que habían interpuesto. A todos ellos se les atribuyen infracciones por no haber mantenido mecanismos eficaces de control interno y de los riesgos y por haber superado la caja los límites de grandes riesgos establecidos por la normativa. Sus sanciones oscilan entre los 20.000 y 78.000 euros. Las sanciones suman 535.000 euros.
Entre los cargos del PSOE se encuentran el exvicepresidente de la Diputación y ahora portavoz, Salvador Blanco (78.000 euros), y el secretario general del PSOE, Juan Carlos Durán. También Juan Ojeda(PP), PP, nombrado en representación de la Junta de Andalucía, con una multa de 74.000 euros.
Junto a los dos citados figuran otros exconsejeros de la última etapa de la caja que votaron, como ellos, a favor de la fusión con Unicaja que hubiera impedido la quiebra, intervención y subasta de CajaSur . Se trata de Andrés Hens (IU), María Angeles Delgado (PSOE), Encarnación Ortiz -PSOE, exalcaldesa de Priego--, José Luis Bergillos -PSOE, exalcalde de Lucena- y Luisa Ruiz -PSOE, exalcaldesa de Peñarroya- .
Con infracciones más bajas figuran Francisco Cárdenas (IU) y María José Lara (PSOE) por pertenecer a etapas más remotas, y más elevadas para el exalcalde de Córdoba Andrés Ocaña (IU) y el exalcalde de La Carlota Francisco Pulido (PSOE), que terminaron enl año 2008.
Queda pendiente el recurso del actual alcalde de la capital, José Antonio Nieto, que tiene la multa más baja -18.000 euros-, pues su presencia en CajaSur terminó en 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario