miércoles, 26 de febrero de 2014

El Congreso de Diputados admite la petición del Plesbiscito Ciudadano

¿Os acordáis del escrito de Petición que presentaron Constituyentes el pasado 13 de diciembre en la Secretaría del Congreso de los diputados, solicitando la inclusión del Plebiscito ciudadano en la Constitución con efectos vinculantes? Pues bien, ha habido respuesta.
La Comisión de Peticiones del Congreso ha admitido a trámite el escrito de Petición que presentaron Constituyentes el pasado 13 de diciembre en la Secretaría del Congreso de los diputados, solicitando la inclusión del Plebiscito Ciudadano en la Constitución con efectos vinculantes, cosa que no es frecuente como comentaba algún compañero que lo había intentado sin éxito anteriormente, ya que en muchos casos declara la inadmisibilidad de las peticiones.
Al ser una cuestión que afecta a la propia Constitución Española, ya que actualmente sólo regula el Referéndum consultivo, pero no el Plebiscito, ha acordado su remisión al Presidente y a los Portavoces de la Comisión Constitucional para que estudien el caso.
¿Y ahora qué? os preguntareis. Según establece la Disposición adicional primera de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, "Las peticiones dirigidas al Congreso de los Diputados, al Senado o a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas se tramitarán de conformidad a lo establecido en sus respectivos Reglamentos que deberán recoger la posibilidad de convocar en audiencia especial a los peticionarios, si así se considera oportuno, quedando sujetas, en todo caso, las decisiones que adopten al régimen de garantías fijado en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional".
En todo caso nos toca esperar y a ver qué pasa.
Reflexión personal: Creo que la Comisión de Peticiones del Congreso ha tomado el tema en serio.
Por eso, tenemos que felicitarnos todos/as los/as compañeros/as que habéis colaborado en el Plebiscito Ciudadano celebrado a finales del pasado mes de junio. Es un triunfo de todos.


Pepe Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario