jueves, 6 de febrero de 2014

Reporteros sin Fronteras presenta su informe anual 2013

Los secuestros a periodistas aumentaron un 129 por ciento en 2013, hasta llegar a sumar 87 informadores secuestrados, más de la mitad de ellos (49) en Siria, según el Informe Anual que realiza Reporteros Sin Fronteras (RsF) y que este año ha quedado marcado por el aumento de los secuestros. Además, la organización ha documentado el asesinato de 75 periodistas y el encarcelamiento de otros 200.
 
Un periodista en Palestina (© Getty)
Getty
Un periodista en Palestina
Entre las víctimas de esta oleada de secuestros se encuentran tres periodistas españoles: Marc Marginedas, Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa, rehenes desde el pasado mes de septiembre de grupos islamistas radicales en Siria, según ha recordado en el centro de prensa internacional de Madrid la presidenta de RSF en España, Malén Aznárez, que ha presentado el informe junto a Pepa Bueno, conductora del programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER y el director de comunicación de Google para Europa, Willian Echeikson.
Todos los periodistas secuestrados en Siria han sido retenidos por grupos islamistas "que los utilizan como monedas de cambio" para lograr sus objetivos, según ha indicado Aznárez, que ha pedido a las autoridades europeas "que se ocupen de estos informadores, que se juegan la vida para informar de aquello que alguien quiere que no se sepa".
En cuanto al número de asesinatos, el balance que ha podido confirmar RsF en 2013 ha sido de 75 periodistas asesinados, un número que es menor que el año pasado, aunque en parte es debido a que la censura o autocensura de los medios en algunas partes del medio ha aumentado, según ha indicado la presidenta de RsF. Este es el caso, por ejemplo, de México, donde en 2013 asesinaron a dos periodistas, un número menor que otros años.
Testimonio de lo que ocurre en ese país lo ha dado Verónica Basurto, periodista de investigación que ha participado en la presentación del informe y que tuvo que ser sacada de México por RsF tras sufrir graves amenazas de muerte cuando investigaba graves irregularidades en las investigaciones de casos de secuestros en los que estaban inmiscuidos funcionarios de alto nivel.
Basurto, tras ponerse bajo la protección de una ONG después de ser amenazada de muerte, tuvo que cortar toda comunicación con su familia y vivir incomunicada en siete casas distintas. "Vivía en una psicosis constante. Para dormir ponía una silla detrás de la puerta, cada vez que salía a la calle tenía que mirar antes por si veía algo raro", ha recordado la periodista, que finalmente fue sacada del país por RsF, lo cual ha agradecido.
En la presentación también ha participado Maikel Nabil, bloguero y activista Egipto que también tuvo que acogerse a la ayuda de la organización tras ser encarcelado y torturado por su trabajo como bloguero y activista antes y después de la Primavera Árabe. "La libertad de opinión es un delito en Egipto", ha señalado Nabil, que pese a haber sido parcialmente absuelto de una condena de cárcel a tres años gracias a la presión internacional todavía es considerado un criminal en su país.
CIERRE DE CAL NAOU: "GOLPE CONTRA LA LIBERTAD"
En cuanto a la libertad de prensa en España, el informe de RsF certifica la salida de ETA de la lista de Depredadores de la Libertad de Prensa y critica la aprobación de una Ley de Transparencia "que ha resultado ser una verdadera ocasión perdida". Asimismo, denuncia el "frecuente acoso policial a la prensa y los fotoperiodistas en las protestas ciudadanas", que a juicio de la organización "han marcado el año informativo en España".
Además, tacha de "golpes contra la libertad de información" el cierre de Canal Nou en la Generalitat Valenciana y el proyecto de Seguridad Ciudadana, "la denominada ley mordaza", aprobado por el Gobierno y pendiente de su paso por el Parlamento, que, a su juicio, "pondría serias dificultades para informar sobre cualquier actuación policial en la calle y abriría la puerta a la censura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario