miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿ Qué son las CUP ?

CATALUNYA - Debido al interés que ha suscitado el partido catalán CUP ( Candidaturas de Unidad Popular ) reproducimos este artículo publicado en el diario ARA el pasado 15 de octubre en el que se analiza sus caracteristicas, su política y la procedencia de sus miembros más conocidos.

http://www.ara.cat/politica/intern-transcendental-CUP-prenen-decisions_0_1468053306.html#.VkkEPvTaT9s.email

La CUP no es un partido como los demás. Su tradición municipalista -los antecedentes históricos en los pueblos de Sant Pere de Ribes y Arbúcies, son la semilla. Y el carácter asambleario los alejaban de las grandes instituciones, hasta que en 2012 decidieron (por la mínima) dar el salto en el Parlamento. Desde entonces se han esforzado en reivindicar su esencia -a menudo, dicen, "banalizada" por los otros partidos-. Más allá de hablar en femenino y vestir con camisetas reivindicativas, los cupaires presumen de haber revolucionado las dinámicas políticas y parlamentarias. Tienen otra lógica.

De hecho, el último argumento para no invertir Mas es porque es una decisión de las asambleas, los espacios en los que la CUP delega la toma de decisiones, que se suelen tomar por consenso. Ante la responsabilidad de la decisión, se aferran al compromiso con los votantes y, sobre todo, los militantes. Mantener las bases "cohesionadas" es una prioridad, pero admiten que las "presiones" a la hora de negociar no lo ponen nada fácil. "Podemos perder votos si no investimos Mas, pero, si lo hacemos, rompemos las asambleas", reflexiona un miembro de la CUP.

Ahora bien, aunque los diputados intentan mantener un discurso sin ningún resquicio sobre la investidura, los militantes (el último dato es que hay 1.325) no son un bloque granítico. Ni mucho menos. La CUP forma parte de la izquierda independentista, un movimiento político formado por diversas organizaciones -como los jóvenes de raíz, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, la antirepresiva Alerta Solidaria y el sindicato cuerpo-, que pretenden representar los diferentes sectores sociales de las clases populares. Además, existe Pueblo Libre -heredero del MDT- y Adelante, dos organizaciones políticas que -aunque no encuadran la mayoría de militantes- actúan dentro de la CUP como corrientes. Las diferencias entre los sectores pasan, entre otros aspectos, por el posicionamiento ante las elecciones (Adelante considera secundario el frente electoral) y por la necesidad de priorizar esfuerzos en los movimientos sociales -Endavant- o en la ruptura independentista -pueblo Libre-. Por otra parte, el partido trotskista En Lucha ha entrado en la CUP y también actúa como sector, como lo hace Unidad Popular Catalana, que es más bien un grupo de afinidad de militantes organizados de manera más informal. No hay que olvidar tampoco la Llamada Constituyente, el paraguas que agrupa a las organizaciones que se presentaron aliadas con la CUP, como las trotskistas Lucha Internacionalista y Corriente Roja o fuerzas locales, con voz a la actividad en el Parlamento.

Aunque no es un espacio monolítico, si en algo hay unanimidad en la CUP es en el hecho de que Mas no ensancha la base social independentista, por la vinculación con los recortes y los casos de corrupción que sacuden CDC. Además, no se acaban de creer que haya enterrado la "lógica autonomista" y apueste sin complejos por la independencia. Más allá de eso, sin embargo, reconocen que "no hay consenso" ni en quien debe ser la alternativa -han puesto sobre la mesa el nombre de Raúl Romeva- ni en cuál debería ser la decisión a tomar en caso de que las negociaciones se atasca y se tuviera que escoger entre Mas o unas nuevas elecciones. "Aquí sufriríamos", admite un miembro destacado del partido.

Nadie esconde que entre las bases "hay debate" sobre cómo desbloquear la investidura. Una paleta de grises que va desde quien sostiene que, para mantener la "coherencia" de la formación, no se debería invertir nadie de CDC, hasta voces que se abren a hacer presidente Mas si, a cambio, garantiza las 53 medidas sociales urgentes exigidas. El alcalde de Argentona (Barcelona), Eudald Calvo, explica que, aunque invertir Mas es una "línea roja", si se dan ciertos "condicionantes" -como garantizar la aplicación del plan de choque-, la CUP podría " valorar y ponderar "el soporte. "El problema es que hasta ahora Convergencia no ha cedido nada", lamenta.

En esta partida, los de Antonio Baños afirman que tienen dos ases en la manga: el control de los tempos -JxSí quiere cerrar un acuerdo antes de la campaña del 20-D, mientras que la CUP negocia libre de presión, ya que no hay concurran y el rechazo a cualquier parcela de poder. "No queremos ninguna conselleria, ningún cargo", afirman desde el secretariado, y revelan el "desconcierto" de CDC, acostumbrada a "ofrecer intercambios de poder" a la hora de pactar. Sin atreverse a augurar el escenario que habrá dentro de dos meses, guardan cierto optimismo. Y avisan: pase lo que pase lo decidirán, como siempre, las asambleas.

¿ Cómo se toman las decisiones a la CUP?

Asambleas locales

Formadas por los militantes y simpatizantes, son la pieza básica de la estructura de la CUP. En 2013 había 109 asambleas locales y 1.325 militantes. Para coordinarse, se agrupan en 13 asambleas territoriales.

Consejo político

Es el intermediario entre las asambleas locales y el secretariado nacional y está formado por unos 60 representantes de las 13 territoriales. Se reúne una vez al mes.

Secretariado nacional

Formado por 15 personas que se renuevan parcialmente cada dos años, es quien gestiona el día a día y ejecuta las decisiones del consejo político.

Asamblea nacional

Formada por todos los militantes, se celebra como mínimo una vez al año para definir las líneas estratégicas, aprobar los estatutos y presupuestos, y cada dos años para renovar los miembros del secretariado.

Grupo de acción parlamentaria

Es el equipo que planifica y controla el trabajo de los diputados y el puente entre las comisiones sectoriales y los cargos electos, abierto en el entorno de la CUP

No hay comentarios:

Publicar un comentario