domingo, 7 de agosto de 2016

Sevilla: Homenajes a Blas Infante

RECUPERAR A BLAS INFANTE PARA CONSTRUIR UNA ANDALUCÍA LIBRE


Este 10 de agosto se cumplen 80 años del asesinato de Blas Infante por parte del fascismo español. En esta ocasión, las organizaciones convocantes creemos fundamental resaltar la importancia de reivindicar la figura del Padre de la Patria andaluza, y reclamar la vigencia de sus ideas en la Andalucía presente y futura.
El legado político que nos deja la vida y el pensamiento de Blas Infante es el de una Andalucía que se reconoce a sí misma como pueblo, el de una Andalucía que quiere dejar de ser subalterna y lucha por su derecho a existir política, económica y culturalmente, es decir, construir las estructuras necesarias para que Andalucía tenga soberanía sobre la producción y la transformación de sus propios recursos; hablamos pues de nuestra agricultura, la pesca, la industria y el turismo de un modo sostenible.
En la actual coyuntura de crisis política y económica en el Estado español, creemos que las fuerzas rupturistas andaluzas tienen el deber de comprometerse con un cambio real para esta tierra. La historia y los acontecimientos recientes vienen a demostrar una vez más que el sistema capitalista es irreformable, y que éste toma como herramienta el sometimiento de la clase trabajadora andaluza y del resto de pueblos del Estado bajo una estructura que niega las diferentes realidades nacionales existentes.
Por tanto, ningún cambio político positivo para Andalucía será posible si no cuenta con el pueblo trabajador andaluz como eje elemental de nuestro proyecto de país. Es éste el único sujeto político que puede ser protagonista de la liberación nacional, social y de género de esta tierra, para construir una Andalucía libre, anticapitalista y feminista.
En estas circunstancias, las organizaciones y personas participantes en esta convocatoria, lanzamos nuestra propuesta y nuestro compromiso de caminar hacia un 4 de diciembre, Día Nacional de Andalucía, en el que todas las fuerzas soberanistas, las organizaciones sindicales y los movimientos feministas, juveniles y antifascistas comprometidos con el futuro de esta nación, vuelvan a recorrer las calles de nuestra Andalucía para alzar las banderas y las voces de un pueblo vivo, alegre y combativo.
80 años de memoria, 80 años de lucha por una Andalucía libre y soberana

SAT - CUT - JALEO

********************************
Comunicado de

Andalucía Comunista, CAP Javier Verdejo, CAP Blas Infante, Nación Andaluza y Sindicato Unitario ante el 10 de agosto


HOMENAJE SOBERANISTA A BLAS INFANTE 
EN EL 80º ANIVERSARIO DE SU ASESINATO

Las organizaciones soberanistas que convocamos este acto, tanto del mundo político como del sindical o cultural, hemos planteado la conmemoración del asesinato de Blas Infante como una continuidad en el camino que Blas Infante y los andaluces de su época, dejaron inconcluso por el asesinato y la posterior represión sobre las ideas soberanistas y revolucionarias andaluzas. Represión, que en sus distintas formas, llega a nuestros días, a pesar de la reconversión del franquismo en monarquía borbónica.

Ante los cantos de sirena que desde el “andalucismo institucional”, llaman a la “unidad” de forma abstracta -motivada por el fracaso electoral y social de los distintos proyectos surgidos de la implosión del PA y de la inserción en proyectos estatales y reformistas-, la izquierda soberanista continua con el trabajo encaminado a conseguir la unidad de acción de las organizaciones que tienen objetivos concretos comunes: la emancipación nacional y social de Andalucía y del pueblo trabajador andaluz, como único sujeto colectivo sobre el que puede recaer tal acción.

Con este homenaje soberanista a Blas Infante, nos reafirmamos en la idea de que la liberación nacional y social de Andalucía solo se puede conseguir desde organizaciones andaluzas, desde un marco nacional de actuación, y desde un proceso constituyente donde el pueblo andaluz sea el único protagonista. El futuro de Andalucía, no pasa por las concesiones que pueda hacer el Estado español ni por la acción política andaluza en Madrid; la historia reciente nos da la razón cuando decíamos que el Estado español es irreformable, por ser un instrumento de la clase capitalista para la defensa de sus intereses. La “unidad de mercados” escondida tras el concepto de “unidad de España” es la “idea-fuerza” del capitalismo español y base irrenunciable en cualquier reforma del Estado. Soberanía política y soberanía económica de los pueblos están al margen de cualquier proceso de reforma del Estado, haciendo imposible la idea de una Andalucía Libre, soberana.

La unidad nunca se puede aceptar si esto supone rebajar las concepciones ideológicas y los contenidos estratégicos de las organizaciones soberanistas hasta encaminarnos hacia el reformismo y la conciliación con el Estado. La unidad de las organizaciones de obediencia andaluza se debe realizar sobre proyectos a medio y largo plazo, sobre el debate ideológico y estratégico; y sobre el desarrollo de dinámicas encaminadas a la consecución de la soberanía política de la nación y la soberanía económica del Pueblo Trabajador Andaluz. Es decir, desde la soberanía municipal y comarcal hasta la soberanía económica que nos libere de la explotación padecida por pertenecer a una nación colonizada y a una clase social explotada.

La “unidad” que no esté encaminada a romper con el dominio colonial ejercido sobre nuestra nación y a subvertir el orden económico capitalista que nos explota, nos empobrece y nos humilla, es una “unidad” estéril que solo serviría para taponar la rebeldía, para fagocitar las luchas de liberación y someterlas a las políticas electorales donde las burguesías estatales y autóctonas se encuentran en su terreno al ser los propietarios de los medios de comunicación y de producción. Encauzar las luchas de liberación a través de la “democracia burguesa” es la derrota de las clases populares; pretender reformar el Estado español como paso previo a la obtención de la soberanía es una quimera que solo nos lleva a la frustración y al pesimismo derrotista.

Entendemos que los pasos hacia la unidad de la izquierda andaluza que deseamos ya se están dando en base a proyectos como las Jornadas por la Constitución Andaluza, o a la coordinación cultural de los Centros Andaluces del Pueblo, desde la base de organizaciones nacionales andaluzas que trabajan en un marco geográfico andaluz, renunciando expresamente a participar en proyectos estatales que diluyen las luchas de liberación nacional y social en proyectos reformistas españoles.

La “unidad” no puede construirse en base a un símbolo, sino en base a un proyecto emancipador para la nación andaluza y para el Pueblo Trabajador Andaluz. El Blas Infante desdibujado y caricaturizado que nos presenta el regionalismo andaluz, reformista y timorato en las cuestiones nacionales y sociales, no puede actuar como aglutinador. Este no es reconocido por la izquierda soberanista, por ser una caricatura del Blas Infante que leemos en sus obras, sus artículos y entrevistas. La sombra del Blas Infante que fue asesinado por participar en una candidatura “separatista y revolucionaria”.

El próximo 10 de Agosto a las 8 de la tarde en el antiguo cine Jaúregui de Sevilla (actual plaza Padre Jerónimo de Córdoba) nos daremos cita para rendir homenaje al Blas Infante que se declaraba “separatista y revolucionario”, con todos aquellos y aquellas que se comprometen en continuar el camino que nos señaló Blas Infante hacia la emancipación del Pueblo Andaluz.

¡ Por Andalucía Libre, los pueblos y la humanidad!
¡ Por una Andalucía independiente y socialista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario