jueves, 4 de enero de 2018

Pérez Tapias, ex portavoz de la corriente Izquierda Socialista, se da de baja del PSOE

Pérez Tapias, que ha hecho el anuncio a través de su cuenta personal de Twitter, se ha caracterizado estos últimos años por haber actuado de pepito grillo dentro del partido, al que ha criticado son severidad por abandonar, a su juicio, la izquierda. “Reiniciando. Final de etapa, comienzo de otra”, ha subrayado en el tuit, dando a entender que no va a abandonar la actividad política. “He escrito a Pedro Sánchez, además de para felicitarle el recién estrenado 2018, para comunicarle mi decisión, largo tiempo pensada, de pedir la baja en el Partido. “Socialista” se dice de muchas maneras”, ha manifestado Pérez Tapias, que deja el partido en el que ha militado 25 años.
En el comunicado en su cuenta de Facebook, Pérez Tapias amplia sus razones. Cree que es el momento de dejar el PSOE “dada la heterodoxia de los planteamientos políticos” que ha venido sosteniendo, “entre otros los relativos al conflicto de Catalunya y a la crisis del Estado”. Deja claro que “desde fuera”, seguirá trabajando por un proyecto “socialista” que “se inserte en la pluralidad de la izquierda” y presentar así “las alternativas a la derecha que urgentemente necesitamos”.
Granadino, ex diputado socialista y actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, Pérez Tapias saltó a la arena política en 2014, año en el que se postuló para liderar el PSOE en las primarias que disputó ante Pedro Sánchez y Eduardo Madina. Solo obtuvo el 15% de los votos entre la militancia en una elección que finalmente ganó Sánchez.
Pérez Tapias, en el debate que protagonizó en 2014, durante las primarias del PSOE
Pérez Tapias, en el debate que protagonizó en 2014, durante las primarias del PSOE (Emilia Gutiérrez)
Fruto de esas primarias, fue elegido miembro del Comité Federal pero solo unos meses después presentó su renuncia. Partidario del acuerdo de izquierdas con Podemos, en los últimos tiempos se ha mostrado muy crítico con la deriva del partido aunque ha llegado a apoyar a su antiguo rival, Pedro Sánchez, frente a la otra aspirante socialista Susana Díaz en las primarias del año pasado.
Frente a la mayoría de su partido, Pérez Tapias también se había manifestado públicamente a favor de una España federal en clave plurinacional y que incluso permitiera el derecho a decidir en Catalunya. Su último libro Invitación al federalismo. España y las razones para un Estado plurinacional seguía esta línea, así como su colaboración en la obra coral Repensar la España plurinacional, en la que compartió autoría con personalidades del entorno de Podemos, como son Pablo Iglesias o Xavier Domènech.

No hay comentarios:

Publicar un comentario