lunes, 13 de agosto de 2018

Manifiesto académico internacional que denúncia la existencia de presos políticos de Catalunya

CATALUÑA - "Nosotros, la comunidad académica, consideramos que la vulneración reiterada de los derechos civiles en Cataluña amenaza las bases de la democracia en este país. Los signos de involución democrática, como la violencia ejercida el 1 de octubre contra personas que querían votar, son cada vez más evidentes. Varias actuaciones de la judicatura y del Gobierno españoles, como el encarcelamiento y la persecución de activistas sociales y miembros del Gobierno y el Parlamento de Cataluña elegidos democráticamente, ponen en crisis la separación de poderes, que es uno de los pilares en que se basa el estado de derecho ".

Este es el primer punto de un manifiesto impulsado por la comunicado académica que ha comenzado a despegar -aunque las vacaciones universitarias- hasta el punto de que en pocos días ha recibido el apoyo de casi 600 miembros de la comunidad académica internacional como Suiza, Argentina, Australia, Estados Unidos, España, Ecuador, Rusia, India, Brasil, Reino Unido, Italia, Chile, Suecia, Noruega, México, Euskadi, las Islas Baleares, Escocia o Valencia. Un manifiesto que quiere romper el "silencio" de la comunidad académica y quiere denunciar la situación de los presos políticos y la represión del Estado español al soberanismo.

VER MANIFIESTO:  https://universitatspelsdretscivils.blogspot.com/p/internacional.html

  Un documento que cita la "Declaración sobre la enseñanza superior y la cultura democrática: ciudadanía, derechos humanos y responsabilidad civil del Consejo de Europa (Estrasburgo, 2006)" y "afirma el compromiso con los principios y la práctica democráticos". Según el manifiesto, que este domingo ya cuenta con 572 firmas, "la democracia se fundamenta en el reconocimiento y la defensa de unos derechos básicos inalienables, entre los cuales el de expresar públicamente el disenso". El documento se presentó el pasado 14 de junio.

 Y añade: "la judicialización de la política, la violencia y la represión han sido la respuesta del Estado español a las demandas de los catalanes, en vez del diálogo necesario para cualquier negociación". "Asistimos así a un conjunto de acciones de los poderes institucionales del Estado español que son impropias de un estado democrático y vulneran principios fundamentales del derecho internacional", concluye el documento.

"Ante la gravedad de esta situación, el silencio de la comunidad académica no es una opción", subraya el documento. Así declaran que "la recuperación de la seguridad jurídica es imprescindible y no podemos aceptar que las decisiones de los poderes públicos sean arbitrarias". "Es imprescindible que se respeten los derechos fundamentales de expresión, reunión, manifestación y participación política", remachan. Y consideran que hay que "salvaguardar los derechos y las libertades sólo es posible recobrando los usos democráticos y resolviendo en el ámbito político los problemas políticos". 

Canal de Telegram, para recibir información:   https://t.me/taulaPUC


Informaciones relacionadas:

Sesenta constitucionalistas e intelectuales impulsan el manifiesto "Renovar el pacto constitucional"

http://revista-alhora.blogspot.com/2018/06/sesenta-constitucionalistas-e.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario