lunes, 21 de enero de 2019

CatComù, el partido homólogo de Unidos Podemos en Cataluña, aprueba una propuesta de seis puntos para una constitución catalana en una España federal


Toman como modelo Alemania y la vía canadiense de estado plurinacional

CATALUNYA - El Consejo Nacional de Catalunya en Común ha avalado este 18/1/2019 el documento estratégico que marca la hoja de ruta Propuesta Territorial con 56% de votos a favor. El resto del voto ha quedado repartido entre el 19,5% que ha votado en contra y el 24% que se ha abstenido. El documento propone que Cataluña tenga una constitución propia en una república parlamentaria federal, si lo decide la ciudadanía. Este giro llega precisamente tres meses después del nacimiento de la plataforma Sobiranistas , crítica para con el funcionamiento del partido.

Este documento propone una solución política que reúna mayorías sociales amplias y el máximo consenso entre la sociedad catalana. También reclama un 'pronunciamiento democrático' de los catalanes sobre el futuro político de Cataluña.

Por ello piden que el parlamento tramite una Ley de Claridad. Deberá incluir un referéndum vinculante sobre el futuro político de Cataluña que marque una mayoría cualificada para cambiar el estatus político del Principado y que asuma la vía de los acuerdos bilaterales. 'Es necesario que nos diferenciamos tanto de la vía unilateral independentista como del inmovilismo centralista y monárquico', recoge el texto, que las considera un 'fracaso'. Los comunes, dice, son partidarios de la vía del diálogo.

El texto también pide la mejora y defensa del autogobierno y que se tenga presente la correlación de fuerzas en cada momento. En este sentido, los comunes reclaman las transferencias y mejoras pendientes en España y que las inversiones del Gobierno en Cataluña sigan un calendario.

Los seis puntos de la propuesta de constitución catalana

La propuesta de la constitución catalana incluye seis puntos. En primer lugar, la reforma de la constitución española en clave plurinacional. En segundo lugar, el reconocimiento de Cataluña como nación política. En tercer lugar, la definición de competencias exclusivas para Cataluña y de competencias compartidas con España y la Unión Europea. En cuarto lugar, un nuevo sistema de financiación con una hacienda catalana propia y solidaria. En quinto lugar, el blindaje constitucional de derechos económicos, laborales, sociales y ambientales. Y en sexto y último lugar, el reconocimiento de los municipios como el espacio más próximo para la participación política de la gente.

El portavoz de los comunes, Joan Mena, explicó en una entrevista a Europa Press que mantenían inalterado el ideario político de la asamblea fundacional. Tanto la dirección como Sobiranistas aspiran a un proceso constituyente en Cataluña, paralelo a otro de España 'que dé salida a esta república plurinacional que defendemos', como dijo Mena. De hecho, él mismo puso el ejemplo de los lands alemanes -estados federados con constitución propia- y dijo que esta propuesta debe superar el estatuto de autonomía.


Más información:  https://www.vilaweb.cat/noticies/sobiranistes-critica-catalunya-en-comu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario