lunes, 14 de enero de 2019

Un siglo sin Rosa Luxemburg

La revista El Viejo Topo le dedica el número
enero 2019 a su obra
CENTENARIO - Este 15 de enero de 2019, cuando las plazas de Andalucía se llenen de mujeres, pocos recoldarán que se cumple el centenerio del asesinato de la eminente intelectual y revolucionaria Rosa Luxemburg ( Polonia 1870 - Berlín 1919 ).

Vivió consagrada a la causa de los trabajadores. Fue repetidamente encarcelada, pero eso no hizo que desistiera de sus ideales. Revolucionaria de la cabeza a los pies, discutió incluso con Lenin o Kautsky sobre aquello en lo que discrepaba.

Junto con Karl Liebknecht, Rosa Luxemburg encabezó las protestas de los socialistas de izquierda contra la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y contra la renuncia del SPD al internacionalismo pacifista; fue detenida por ello en 1915, pero continuó escribiendo desde la cárcel; fue ella quien puso las bases teóricas para la escisión de la Liga de los Espartaquistas (1918), transformada un año más tarde en Partido Comunista Alemán (KPD).

En libertad desde la revolución de 1918 que hizo abdicar al emperador Guillermo II de Alemania, Luxemburg lanzó junto con Karl Liebknecht la Revolución espartaquista de 1919, y, al igual que Liebknecht, fue asesinada a manos de los militares encargados de su represión.


RECOPILACIÓN DE ARTÍCULOS

https://kmarx.wordpress.com/indice-tematico/clasicos-marxistas/rosa-luxemburg/



No hay comentarios:

Publicar un comentario