lunes, 22 de abril de 2019

22 de abril Día Internacional de la "Madre Tierra"

La coincidencia de Elecciones y Semanan Santa
han deslucido la conmemoración
El día Internacional de la Madre Tierra (Earth Day) se celebra el lunes 22 de abril de 2019. En esta fecha se pretende concienciar a todo mundo sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. Además de paliar la superpoblación, la contaminación y hacer unuso responsable de los recursos naturales.
 Tradicionalmente ha sido la fecha en que grupos ecologistas, naturistas o ambientallistas de toda clase, celebran el día con reuniones, plantadas o mercadillos de productos ecológicos o artesanales prescindiendo de conmemoraciones oficialistas.
Todos los años las Naciones Unidas saca un lema para esta celebración y en numerosos países se realizan actividades de concienciación como conferencias, plantación de árboles, caminatas y actividades relacionadas con la ecología. Es un día dedicado a nuestro planeta y a reconocer a la Tierra como nuestro hogar, como nuestra madre. Miles de organizaciones se movilizan por todo el planeta en pro del medio ambiente.

La buena noticia es que este cambio de mentalidad depende de nosotros. No tenemos que esperar al “22 de abril” para hacer cosas en favor de nuestro planeta. Solo tenemos que cambiar nuestros malos hábitos. No hay que consumir los recursos en exceso, no derrochar energía ni generar desechos innecesarios. La tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. La mejor herencia que podemos dejar es amor, conocimiento y un planeta habitable. 

«La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos».

Además de involucrar a los líderes políticos en el movimiento ecologista nosotros podemos realizar pequeñas acciones. Todos juntos conseguiremos grandes cambios.

Algunas ideas para celebrar el día de la Tierra
• Recordar las «tres erres»: Reciclar, Reutilizar y Reducir el cosumo.
• Cambiar las lámparas incandescentes por unas de bajo consumo.
• Promover las energías renovables y reducir el uso de energías fósiles.
• Es un buen día para plantar un árbol.
• Jugar con los niños en la calle y enseñarles la importancia de cuidar del medio ambiente.
• Comer menos carne y productos ultraprocesados. Además mejorarás tu salud.
• Realizar una limpieza social de los lugares abandonados de nuestro entorno.
• Dejar de utilizar bolsas de plástico y emplear bolsas de tela reutilizable.
• Usar la bicicleta y el transporte público.
• Practicar deportes al aire libre y en contacto con la naturaleza, conocer la tierra es quererla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario