jueves, 15 de agosto de 2019

El origen pagano de la festividad del 15 de agosto Fiesta Nacional de la Asunción de la Virgen María

Muy poca gente sabe qué se celebra exactamente en esta festividad. El 15 de agosto es el día de la Asunción de la Virgen María. La Asunción hace referencia ni más ni menos a cuando María sube al cielo en cuerpo y alma al final de sus días. Un acto que el Papa Pío XII definió como Dogma de Fe en 1950. No obstante, esta festividad se lleva celebrando en algunos lugares como "Virgen del Tránsito" desde el siglo VII. En Cataluña se le conoce también como Mare de Déu d`Agost, ya que en esas fechas terminaba la siega y otras faenas del campo y se celebraba con fiestas. Como es tradicional en tantos lugares. Mare de Déu d’AgostMare de Déu d’AgostM   Aunque la fecha de su celebración tiene un origen pagano.

Nemoralia, la festividad romana en honor de la diosa Diana


En la mitología griega, Artemisa era la diosa de la caza. Los romanos la rebautizaron como Diana ( como la Iglesia haría después como Asunción ) aunque aumentando sus prerogativas y celebraban un festival en su honor durante la luna llena de agosto ( entre el 13 y el 15 aprox. ): la Nemoralia.
Para los romanos, Diana tenía muchas facetas: además de ser una experta cazadora, también era la diosa de la naturaleza, protectora de los animales (podía hablar con ellos), amiga de las ninfas y patrona de las comadronas. Diana también era un símbolo de la castidad, ya que siempre rechazó a sus pretendientes y nunca se casó. Por eso también era la divinidad de la chicas jóvenes.

Los escritos de Cicerón, filósofo y político romano, y de Plutarco, historiador de la Antigua Roma, describen cómo eran esos rituales hace más de 2.000 años.Los seguidores de Diana se reunían en el lago Nemi, a las afueras de Roma, y encendían antorchas en honor a la diosa. Todos los asistentes se lavaban antes de colocarse flores en el pelo, escribían mensajes en tiras de tela y los ataban a los árboles y hacían ofrendas en forma de fruta o figuritas de arcilla.

Durante la Nemoralia estaba prohibido cazar. Los perros también se adornaban con collares de flores para honrar a la diosa de los animales. Diana era una de las principales divinidades de la mitología romana y las fiestas en su honor se celebraban por todo el Imperio. Los templos de Diana daban refugio a los desamparados y durante la Nemoralia los esclavos tenían el día libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario