martes, 25 de febrero de 2020

Carles Puigdemont y demás eurodiputados exiliados participarán en el acto del Consell per la República en Perpinyà ( Catalunya Nord - Francia )

CATALUNYA NORD - Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsantí tienen previsto asistir el próximo 29 de febrero a un acto reivindicativo en Perpingan , capital de la comarca francesa del Rosselló, situada a tan solo 30 kilómetros de la frontera con España. Los ahora eurodiputados, el ex president de la Generalitat y los exconsellers, han confirmado que participarán en este acto, convocado por el el Consell de la República (que preside Puigdemont) en colaboración con la ANC y Òmnium. Y en el que es posible que participen por videoconferencia otros dirigentes independentistas. Carles Puigdemont tiene en agenda visitar Irlanda del Norte el próximo 5 de mayo.
  El acto se realiza pocos días después del precipitado primer encuentro de la Mesa de Diálogo que tendrá lugar este miércoles en La Moncloa entre el Gobierno y la Generalitat del que no se espera poco más que su puesta en marcha.

Encuentro con las instituciones norte-catalanas
 Hace una semana el alcalde de Perpinyán, Jean-Marc Pujol, se ofreció al Consell per la República para recibir Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en el Ayuntamiento, coincidiendo con el acto. Finalmente, se ha podido saber que el Consistorio recibirá a los miembros del "gobierno legítimo" a las 9.00 del sábado. Posteriormente, serán recibidos por el Consejo Departamental. Y el President recibirá la placa de honor en el Muro de las Leyendas. Además, Puigdemont asistirá al partido de rugbi que jugará el viernes por la noche el USAP, el grupo icónico de la Cataluña Norte, que ha tenido tradicionalmente un papel importante de reforzamiento de la identidad catalana.  El partido será este viernes a las 20 h. contra el Rouen Normadie en el estadio Aimé Giral en Perpignan.


Pogramación del acto
  En un cartel difundido a través de las redes sociales se invita a los independentistas a viajar a Perpinyà el 29 de febrero.” Tothom a Perpinya. "La República al centre (del món)”, reza el mensaje haciendo referencia a la frase de Salvador Dalí, quien en 1965 situó el centro del mundo es la estación de la ciudad norcatalana. El propio Puigdemont ha retuiteado el cartel con el mensaje “nos vemos en Perpinyà”.
 Comenzará a las 12.00 y está previsto que durará menos de dos horas. Pero como se prevé tanta gente, las puertas se abrirán a las 10.15 y hasta la hora de empezar oficial habrá actuaciones musicales que amenizarán la espera. Puigdemont, Comín y Ponsatí irán a Cataluña Norte aprovechando la inmunidad que tienen como diputados del Parlamento Europeo. Será una manera de celebrar las últimas victorias judiciales y de condenar la represión contra Cataluña.

Feria de entidades y acto histórico
  Con el título 'Sem Cataluña Norte', habrá actos diversos durante la tarde. Aparte la feria, habrá todo de actuaciones simultáneas: en el escenario principal, intervendrán grupos de música del sur y del norte. En otro, se podrá ver cultura popular de los Países Catalanes, como gegants, graellers y castells, pero con un énfasis especial en la cultura norte-catalana. Finalmente, la plaza de la Victoria se transformará en el punto sardanista de la jornada, con una copla creada especialmente.
  Las actuaciones finalizarán a las 18.30, cuando el Comité de Solidaridad animará a todos a participar en un acto de apoyo a los presos y exiliados catalanes. De este modo, se reproducirá el acto que esta organización hace cada jueves al pie del Castellet de Perpingan. Como es habitual, se explicará la situación actual y se leerán los nombres de todos los presos y exiliados. Pero esta vez, como que se prevé que asista mucha más gente, habrá actuaciones especiales. Además, a las 16:59 se hará un minuto de silencio, con motivo del Tratado de los Pirineos, que se firmó en 1659 y que significó la cesión de las comarcas del norte de Cataluña a Francia.
Como curiosidad, todavía rodeado de suelo francés, se encuentra el municipio de Llívia perteneciente a la provincia catalana de Girona, que integra además del pueblo las pedanías de Gorguja y de Cereja, el mas de Travis y el mas Jonquer y la iglesia Sant Guillem de la Prada. Otro trato singular es la ciudad fronteriza de Conflent, aunque de nacionalidad francesa, mantiene la Universitat Catalana d' Estiu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario