miércoles, 25 de marzo de 2020

Sindicatos de Euskadi y Nafarroa llaman a movilizarse el 27 de marzo en los centros de trabajo en defensa de la salud, el empleo y las condiciones laborales


EUSKADI / NAFARROA - ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU vasca llama a las y los trabajadores a movilizarse el 27 de marzo en los centros de trabajo en defensa de la salud, el empleo y las condiciones laborales. Interpela directamente al Gobierno vasco y navarro, y a las patronales Confebask y CEN, a quienes exige aplicar las medidas de prevención necesarias y efectivas en los servicios esenciales, paralizar toda actividad laboral no esencial, y garantizar el empleo y las condiciones de trabajo.

"Las y los trabajadores estamos enfadadas y enfadados porque están poniendo en riesgo nuestra salud”, afirman ante la crisis generada por el Coronavirus-Covid19.

Los sindicatos se muestran dolidos ante la situación de desamparo a la que han abocado a la clase trabajadora antes la crisis generada por el Coronavirus. “Están poniendo en riesgo nuestra salud”, remarcan.

Denuncian que las plantillas de los servicios esenciales, es decir, aquellas personas que trabajan en el sector sanitario, residencias, Ayuda a Domicilio, limpieza, transporte público, ambulancias, supermercados... están siendo obligadas a asistir a sus puestos de trabajo cada día sin las adecuadas medidas preventivas que garanticen su salud, por lo que, recalcan, “están en permanente riesgo en su puesto de trabajo”.

Sin embargo, no son los únicos que sufren esta situación. “Las y los trabajadores que no trabajan en servicios esenciales están obligados a acudir a su puesto de trabajo porque el Gobierno Vasco, el Gobierno de Nafarroa y las patronales anteponen intereses económicos a su salud. Su salud tampoco está garantizada”, subrayan.

Además de poner en riesgo la salud de la clase trabajadora, aseguran que también lo hacen con el empleo. Denuncian el reguero de despidos de trabajadoras y trabajadores con contratos temporales y precarios y miles de ERTEs sin ningún tipo de negociación. Añaden que la crisis actual está siendo utilizada para ahondar, aún más, en la precarización de las condiciones de trabajo de miles de personas. “Nos hicieron pagar la anterior crisis a las y los trabajadores. Las patronales y los gobiernos también quieren ahora que paguemos la crisis sanitaria”.

Por todo ello, llaman a movilizarse el 27 de marzo en los centros de trabajo en defensa de la salud, el empleo y las condiciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario