lunes, 1 de febrero de 2021

ECUADOR: 7 de febrero elecciones presidenciales y parlamentarias


INTERNACIONAL - El 7 de febrero los ecuatorianos votarán por un nuevo presidente. Termina la era de Lenín Moreno, una de las más convulsas en la historia ecuatoriana. Durante el Gobierno de Moreno han tenido lugar las protestas más multitudinarias en décadas, una pandemia desbordada en Guayaquil y el viraje respecto a las políticas de su antecesor, Rafael Correa.
Precisamente, Correa apoya a Andrés Arauz de la Unión por la Esperanza (UNES ) , que lidera las encuestas, aunque todo apunta que será necesaria una segunda vuelta, por la cercanía en los sondeos de CREO con el conservador Guillermo Lasso.
En ese caso, los sondeos también favorecen a Arauz, puesto que el tercer favorito, el indígena y ecologista Yaku Pérez, Arropado por el potente movimiento indígena Pachautik, ha sido opositor tanto de Lenín Moreno, como de Rafael Correa. También fue presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa (ECUARUNARI), que obtendría alrededor del 13 % de los votos, es más cercano políticamente al binomio apadrinado por el expresidente Correa.

Voto ecuatoriano en España

De acuerdo con lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, podrán ejercer su derecho al voto los ecuatorianos mayores de 16 años que residen en España y estén inscritos en los registros electorales del exterior, presentando ante su respectiva mesa electoral la Cédula de Identidad o el Pasaporte ecuatoriano.
Las Mesas Electorales estarán abiertas desde las 7 h. a las 00 h. en los Consulados de: Palma de Mallorca, Madrid, Murcia, Málaga, Sevilla, Córdoba, Almería, Granada, Marbella, Barcelona y Valencia.
Los resultados del voto se enviarán desde los diferentes países a la sede del Consejo Nacional Electoral, en Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario