sábado, 3 de abril de 2021

Semana Santa Vs. Antonio Machado


La saeta, un poema y un 'in crescendo' musical que recrea la atmósfera de lo que debió ser la Semana Santa en tiempos anteriores al bullicio y exceso actual.
 Antonio Machado escribió su poema en 1914, y lo publicó en su más célebre libro "Campos de Castilla". Y Joan Manel Serrat compuso su canción en 1969, editado en su célebre disco dedicado al poeta. A partir de ese disco y sobre todo a raíz de su paradójica conversión en marcha procesional, en 1983, La saeta es más conocida por sus indispensables acordes que las bandas interpretan en su itinerario de Semana Santa, despojada de los versos del poeta que nació en Sevilla.
De hecho, esta 'Saeta' que arranca con una letra popular, ( que debió ser una de las primeras canciones para procesiones y que se conserva en cilindro de cera ) desgajada del poema, "¿quién me presta una escalara...?", a la que Serrat sobreañadió otro verso introductorio, "dijo una voz popular", es una visión crítica de la Semana Santa y su celebración folclórica por las calles sevillanas ( y actualmente espectáculo turístico ). En la que el poeta intuye una manipulación del sufrimiento del pueblo andaluz y de la " fe de mis mayores".
Esta saeta creada por Joan Manel Serrat con arreglos de Ricard Miralles ha sido versionada por muchos autores: Camarón, Manolo Escobar, Lebrijano (de su disco Lágrimas de Cera) o recientemente India Martínez. Además de semiversiones tan fueras de norma como las de Enrique Morente o Miles David. Y seguramente muchos más.
Hay quien opina que hay que ser andaluz para entender el poema y salir de Andalucía para comprenderlo. Sea cual sea la opinión, La saeta, ese pequeño y bello poema de Machado lleno de aparentes tópicos, un siglo después, mantiene un magnetismo casi irracional tanto para los que rechazan las procesiones y su ritual, como para los que la defienden y practican religiosamente o pertenecen a una Cofradía. Eso, sin olvidar al poder eclesial: 
ALGUNAS VERSIONES
India Martínez – https://youtu.be/fPDFlxvXXJc
Camarón & Joan M. Serrat : https://youtu.be/lWlxgB85xJo
El Lebrijano – https://youtu.be/G2Ef2VecSYU
Joan Manel Serrat – https://youtu.be/t7yViVqjQxs

No hay comentarios:

Publicar un comentario