sábado, 17 de abril de 2021

Unión Flamenca y su sindicato critican las subvenciones 2021 del Instituto Andaluz del Flamenco al tejido asociativo del sector


14 de abril de 2021 -  La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca
lamenta que la convocatoria de subvenciones para la promoción del Tejido Asociativo del Flamenco en Andalucía publicada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía haya ido disminuyendo a lo largo de los años pasando de ser 120.000 euros a 65.000 (lo que implica un a reducción de casi un 46%). A pesar de que la entidad ha mantenido varias reuniones con esta institución –donde reclamaba un mayor apoyo para el sector– parece que este de momento no va a materializarse en forma de un aumento de las partidas económicas.

Para Unión Flamenca y su sindicato esta merma en el presupuesto supone una ofensa para el tejido asociativo flamenco “que tanto hace por poner en valor este arte, analizarlo, estudiarlo, difundirlo y generar empleo digno para muchísimas personas que se dedican profesionalmente a él”, ha explicado.

Estas ayudas destinadas tanto a las peñas como a las asociaciones culturales flamencas –entre las que Unión Flamenca y su sindicato se encuentran– podrían suponer un importante acicate en lo que a la generación de empleo, protección y difusión del flamenco se refiere. “Sin embargo, con estas cantidades insuficientes que no alcanzan ni los 200 euros por entidad poco se podrá hacer”, ha explicado Unión Flamenca. 
La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco considera esta convocatoria de subvenciones “un claro ejemplo de la escasa importancia y valor que la Junta de Andalucía le da al flamenco, sus artistas y el tejido asociativo que tanto hace por él”.

En este sentido, la organización de artistas ha hecho hincapié en que “es inaceptable que peñas y asociaciones tengan que competir por unas subvenciones tan escasas” ya que estas entidades, “pese a trabajar por la protección y difusión del flamenco y sus artistas, tienen funciones y objetivos tan diferentes como necesarios”. Estas ayudas, como ya expresó la entidad en la comparecencia publica del Parlamento de Andalucía, son resultan fundamentales para gran cantidad de artistas del flamenco, ya que la contratación por parte de las peñas supone un porcentaje muy importante de sus ingresos, máxime en un año tan atípico y difícil para el sector. Por ello, Unión Flamenca reivindica que se creen “líneas independientes de subvenciones” para unas y otras, ha explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario