BARCELONA - El pasado 1 de junio Rosalía Molina presentó en el Banc Expropiat de Barcelona la Caravana Abrimos Fronteras 2023. Organizado conjuntamente por Agita't Gràcia y Gràcia República.
¡La CARAVANA ABRIMOS FRONTERAS ultima los preparativos para la próxima Caravana en Melilla!
Ven a recorrer, entre los días 23 de junio y 1 de julio la ruta Madrid-Melilla-Malaga-Motril-Salobreña-Almería-Níjar-Valencia-Sagunto-Burriana.
La caravana estará en Melilla el #24J para denunciar la masacre racista y reivindicar el derecho a migrar y vivir con derechos. Se hará memoria en la ruta de La Desbandà, tomando el testimonio de quienes antes huyeron del fascismo y buscaron refugio.
Nueve días de encuentros y acciones de denuncia y memoria histórica.
"CARAVANA, EN MARCHA! CARAVANA, LISTA! KARABANA, PREST!, CAROVANA, ¡PROMETE! CARAVANA, PRÊTE! Después de 6 años volvemos de nuevo a Melilla porque han pasado muchas cosas desde que estuvimos en 2017. Algunas de ellas positivas, porque han sido muchas las y las compañías que, sin embargo, resisten, han ejercido su derecho a migrar y ¡ han salido todos la valla durante estos años al grito de BOZA ! y seguir su viaje hacia Europa. Otras de ellas negativas porque las políticas migratorias, la militarización de las fronteras, las devoluciones en caliente, la Ley de Extranjería, el racismo institucional, etc. siguen provocando sufrimiento, violencia y muerte hasta extremos inconcebibles como lo sucedido en el paso fronterizo del barrio chino el pasado 24 de junio, donde dejaron morir al menos a 40 personas y cuentan hasta 77 víctimas desaparecidas. Pero esta vez la Caravana tampoco terminará en Melilla ¡Tenemos ruta para rato! Se lo explicamos. Este año, también tenemos reservado un sitio para la memoria de las fronteras. La Desbandá, el mayor crimen de guerra del franquismo, "la carretera de la muerte" entre Málaga y Almería, por donde desde el 7 de febrero de 1937 una desbandada humana de más de 300.000 personas refugiadas huyeron del avance fascista mientras eran masacradas desde el aire por aviones alemanes e italianos.
Como ven, ¡seguimos en movimiento contra los fascismos de ayer y hoy! En la tercera etapa de la ruta recorremos algunos puntos del País Valenciano, como ya hicimos en verano de 2020. Nos encontraremos y apoyaremos la lucha del colectivo CIEs NO Valencia que, desde hace casi 13 años, se concentra cada mes sin falta en la puerta del CIE de Zapadores para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y el fin de las deportaciones. Son prisiones racistas donde se cierra a los y las compañeras migradas sólo por estar en situación irregular. Es una estrategia de terror y exclusión. Es racismo institucional. En el CIE de Zapadores murió Marouane Abouobaida el 15 de julio de 2019 a consecuencia de todas las injusticias y malos tratos sufridos dentro del CIE y como víctima del racismo institucional. También desde allí fue deportado el año pasado Mohamed Benhalima sin que se atendiera su solicitud de asilo político por denunciar la corrupción militar en el país argelino donde permanece en prisión bajo condena a muerte.
Y para poner fin a la ruta, nos desplazaremos de un puerto de guerra a un puerto de paz como es el de Burriana, un puerto solidario para los barcos de rescate del Mediterráneo. Donde éstos pueden realizar sus tareas de mantenimiento, abastecimiento y espera entre misión y misión. Porque, a pesar del gobierno italiano ultraderechista de Meloni, siguen ahí dándolo todo y queremos estar para apoyarles también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario