sábado, 24 de junio de 2023

Francia ilegaliza el grupo ecologista "Les Soulèvements de la Terre" acusándolos de "ecoterrorismo"


Ecologistas en Acción / Comunicado - El miércoles 21 de junio el consejo de ministros francés decidió ordenar la disolución del movimiento ecosocial Les Soulèvements de la Terre (LSDT, Los levantamientos de la Tierra), tal como había anunciado previamente el ministro del interior Gerald Darmain.

Este anuncio llega tras una intensa represión contra el movimiento, con varias oleadas de detenciones de militantes en sus domicilios en diferentes ciudades de Francia (la última el 20 de junio) llevadas a cabo por la subdirección antiterrorista (SDAT) y brutales intervenciones policiales como la de la protesta de Sainte-Soline contra las mega-balsas de riego. La repercusión de esta actuación policial, que estuvo a punto de costarle la vida a un joven, Serge S., que aún se recupera tras haber salido de un coma, dio a conocer internacionalmente el movimiento.

Les Soulèvements de la Terre es una amplia composición de colectivos locales en defensa del territorio, grupos ecologistas, agricultores, colectivos autónomos, grupos naturalistas o uniones sindicales, entre otros, surgida tras las experiencia de las muchas ZAD (Zona a Defender) que se han desarrollado Francia durante la última década. Entre ellas la más conocida, además de exitosa en su cometido, es la de Notre-Dame-Des-Landes contra la construcción de un nuevo aeropuerto en Nantes. Les Soulèvements de la Terre cuenta con un enorme apoyo popular tanto en la opinión pública y el mundo académico como entre los miles de personas que componen los comités locales del movimiento por todo el país. Desde 2021 han convocado diversas movilizaciones masivas acompañadas de acciones directas y de sabotaje contra grandes proyectos, tales como la creación de un embalse para nieve artificial en la estación de esquí de La Clusaz, la ampliación de canteras para la empresa de cemento Lafarge o contra el acaparamiento de agua por la agroindustria en diferentes zonas.

Este intento de ilegalizar un amplio movimiento social se enmarca en una deriva autoritaria del gobierno de Macron, con expresiones como la llamada “Ley separatismo” establecida a priori para combatir grupos armados y con la que se ha criminalizado a diferentes colectivos antirracistas, y que de hecho es la utilizada contra LSDT. De igual modo la violencia policial desplegada hacia las protestas contra la reforma de las pensiones confirma esta deriva, compartida por otros países europeos en los que también se ha situado al ecologismo en el punto de mira, como demuestran las detenciones domiciliarias de miembros del colectivo Letzte Generation en Alemania el pasado mayo o la represión al movimiento Just Stop Oil en Reino Unido. En este sentido, en España están recientes las detenciones y juicios a los activistas de Rebelión Científica por sus protestas no-violentas y el caso de infiltración policial en colectivos contra el cambio climático, en esta misma línea de criminalización de la protesta ecológica.

Ecologistas en Acción quiere expresar su apoyo y solidaridad a las personas detenidas y a todas aquellas que participan en Les Soulèvements de la Terre, y saluda su determinación en continuar con las movilizaciones a pesar de las prohibiciones. La organización ecologista anima a participar en las convocatorias de solidaridad que se celebren y continuará por su parte participando y estrechando lazos con todos aquellos movimientos que combaten los grandes proyectos que contribuyen al desastre ecosocial actual.
Somos los Levantamientos por la Tierra

Nos estamos levantando, cada uno desde nuestro lugar, cada uno a nuestra manera. El movimiento Alzamientos de la Tierra no puede disolverse porque es múltiple y está vivo. No se puede disolver un movimiento, no se puede disolver una revuelta.

Llamamos a todos y todas a unirse a nosotros para poner en jaque este intento de sofocarlo. Somos, todos juntos y juntas, los Levantamientos de la Tierra.

FIRMA LA TRIBUNA

Concentraciones de protesta por todo el país

Los activistas de Les Soulèvements de la Terre han respondido a la medida del gobierno francés haciendo un llamamiento a manifestarse en todos los pueblos y ciudades del país. El grupo ecologista considera que se les criminaliza y acusa a la industria agrícola de estar detrás e instar al gobierno a tomar la decisión. En un comunicado emitido esta semana, la organización ha reivindicado que a pesar de la prohibición, el movimiento está "vivo" y es "colectivamente imparable", ya que aseguran que cuentan con una "fuerte red" de 110.000 miembros,180 comités locales y simpatizantes a sindicatos y la vida pública. Los abogados de los Soulèvements también han anunciado su intención de presentar un recurso ante el Consejo de Estado contra la disolución del colectivo, porque la decisión "ataca las libertades fundamentales".

Partidos de izquierdas como La Francia Insumisa (LFI), de Jean-Luc Mélenchon, así como entidades, ONG y académicos se han posicionado en contra de la ilegalización y han mostrado su apoyo a la entidad ecologista. "Los activistas de Les Soulèvements de la Terre tienen que ser escuchados, no reprimidos como terroristas, porque no lo son. La emergencia ecológica tiene que ser entendida", ha expresado Mélenchon en un mensaje a las redes sociales.

En España Ecologistas en Acción anima a participar en las convocatorias de solidaridad en apoyo del movimiento ecosocial francés. También IU denuncia la actuación del Gobierno francés contra el movimiento Les Soulèvements de la Terre y anuncia medidas para impedir que se criminalice la lucha ecosocial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario