sábado, 3 de octubre de 2015

Marcha Estatal contra las Violencias Machistas el 7 de Noviembre en Madrid


A iniciativa de la Coordinadora Feminista de Valencia, organizaciones feministas de todo el Estado, están convocando una gran movilización contra las violencias machistas que se celebrará en Madrid el próximo 7 de noviembre. 
La convocatoria surge de los acuerdos alcanzados en una reunión que tuvo lugar el pasado 28 de febrero de 2015 en Madrid, convocada por la Coordinadora Feminista de Valencia, a la que asistieron representantes de la Comunidad Valenciana, de Andalucía y de Madrid: AMPLIA-Comp, Asamblea Feminista de Madrid, Asociación de Mujeres de San Fernando de Henares, Ateneo, Pacto Feminista, Comisión Feminismos 25N Feminismos Sol, Cómputo (Coordinadora Org. Mujeres Participación e Igualdad), Custodia en Positivo, Federación de Mujeres Progresistas, Foro de Madrid contra la Violencia de Género y el Consejo de Mujeres Madrid, Fórum de Política Feminista de Andalucía, Fórum de Política Feminista Estatal, Fundación ASPAC, Hijas de Lilith, Mujeres de Izquierda de Móstoles, Mujeres en Zonas de Conflicto, Mujeres por la Paz, Otro Tiempo y feminicidio.net, PPiiNA, STEM Madrid y Tertulia Kate Millet. Aparte de las que no pudieron viajar de Aragón, Navarra y País Vasco, que enviaron su adscripción.
Para la difusión de esta convocatoria en las redes sociales se han propuesto diferentes hashtags como: #TerrorismoMachista #CuestiónEstado #PactoEstado #NosFaltanTodas #NiUnaMenos #7Noviembre #Madrid #MarchaContraViolenciasMachistas.


**************************************

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Marchas por la Dignidad el 22 de Octubre`15


Las Marchas de la dignidad vuelven a las calles para demostrar la fuerza del pueblo frente al poder económico. Organizando diversas movilizaciones y acciones por todo el estado para visualizar el robo de las conquistas sociales de las clases populares.

Para las Marchas de la Dignidad, la movilización es la acción de unidad popular más enérgica para la transformación política y social. Después de las últimas movilizaciones toca volver a salir a las calles. Nada ha cambiado. Las consecuencias de la crisis se siguen agudizando con las políticas de recortes impuestas por la troika contra la mayoría social trabajadora.

La propaganda con el mensaje de una sociedad idílica que propaga el Partido Popular y los poderes económicos y mediáticos que lo apoyan, defensores de este régimen monárquico, no se corresponden para nada con nuestra realidad diaria.

Nos dejan sin trabajo, sin casa, sin sanidad, sin pensiones, sin educación, sin estudios, sin futuro y sin vida.
Mientras tanto se regalan cientos de miles de millones a la banca transformándola en deuda pública que pagamos las trabajadoras. La reforma del artículo 135 de la constitución, que prioriza el pago de la deuda a los especuladores al bienestar y los derechos de la mayoría social, hipoteca la soberanía popular a los dictados de la UE, del BCE y el FMI. 
Quieren pagar su deuda a costa de nuestros servicios públicos, nuestros derechos y nuestro empobrecimiento. La descomposición del régimen del 78 y su constitución que no reconoce los derechos de las personas, los pueblos y naciones del estado, es hoy un papel mojado en cuanto a derechos y las libertades. 
Pretenden condenarnos. La única salida que nos proporcionan es seguir manteniendo los beneficios de los mismos que nos han llevado a este estado de excepción social en detrimento de las clases populares, cerrando empresas, dejando a sus trabajadores en la calle, adueñándose de nuestras viviendas y reduciendo nuestras pensiones. 
Las tasas de paro alcanzan niveles escandalosos de más del 24% haciéndose más patentes en las mujeres (la brecha salarial alcanza el 24%) y la juventud (más del 50%). Cerca de tres millones de personas carecen de ingresos afectando a más de medio millón de hogares. La figura del trabajador pobre es ya hoy una realidad a través de la precariedad laboral. 
Nadie tiene por qué aceptar condiciones laborales de precariedad y esclavitud. Es necesario que se reconozca el derecho a la subsistencia proclamado en la Declaración Universal de los DDHH, por medio de un ingreso básico garantizado. 
La vivienda ha sido uno de los principales bienes de extracción de renta de los y las trabajadoras. Se convierte una necesidad básica en un bien para mercadear y especular. La solución al problema no pasa por la propiedad y el mercadeo si no por una iniciativa pública, democrática y al servicio del pueblo. 
Ante ello y como respuesta a la movilización social contra estas criminales políticas, el gobierno aumenta la represión contra el pueblo. Las distintas leyes de represión tienen por objeto recortar los derechos y libertades. Pretenden silenciar la voz de los pueblos que sufren y a los que empobrecen como medio para la dominación y explotación. 
Las intervenciones de la OTAN en distintos puntos del mundo son las responsables del drama de los refugiados. Generando guerras imperialistas y haciéndonos cómplices de las masacres a otros pueblos. Las soluciones al fenómeno migratorio que se están produciendo son estrictamente represivas, policiales y violan los derechos humanos fundamentales de las personas. 
¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando?, es hora de retomar las calles, ponerse en pie y decir basta, solo la organización, la participación y la lucha podrán abrirnos las puertas de un mañana mejor. 
Exigimos:
  • No al pago de la deuda, ilegal, ilegitima y odiosa. No a la Europa del Capital.
  • Por el trabajo y el salario digno, empleo estable. Recuperemos los derechos –sociales y laborales- robados a la clase trabajadora.
  • Contra la precarización laboral y social, no a las reformas laborales.
  • Por el derecho a la renta básica.
  • Defensa de los servicios 100% públicos para todos y todas (educación, sanidad, servicios básicos, etc.)
  • Por el derecho a decidir de las personas, los pueblos y las naciones del estado en los aspectos que atañen a su vida y futuro.
  • Por la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género.
  • Por un futuro digno para la juventud que no le obligue al exilio o la migración.
  • Contra la represión. Derogación de las leyes represivas y absolución y libertad de los represaliados por motivos políticos.
  • No a los tratados entre gobiernos y trasnacionales contra los derechos sociales. No al TTIP.
  • Por el derecho a la vivienda. Por la garantía de los servicios básicos de luz, agua y gas.
  • No a la OTAN.
  • Derechos para todas, ningún ser humanos es ilegal.
  • Por los derechos ambientales, ¡No al Fracking!
  • Por la gestión democrática y participada de nuestras vidas, contra la corrupción del sistema.

************************************** 

martes, 15 de septiembre de 2015

EuroMarchas 2015

              Por una Europa de las personas, 

      
       digamos ¡basta! a la Europa del capital    



Diversos movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales hemos planificado una acción conjunta de los pueblos de Europa, las EUROMARCHAS 2015. Entre los días 1 y 17 de octubre de 2015 los pueblos de Europa se movilizan hacia Bruselas para pedir un giro radical en las políticas de la Unión Europea.

En el Estado español, junto al resto de los  miembros de la Unión Europea nos estamos organizando para los actos de estos días, os invitamos a las personas y entidades a participar.

Por la unión de la ciudadanía europea, contra la Europa del capital y por una Europa de las personas, democrática, social, ambiental y solidaria


Estas son las razones:

La tan deseada Europa, democrática, igualitaria, social, unida y en paz, que tantos y tantas soñaron tras la segunda Guerra Mundial se ha frustrado. 

Nuestros representantes han supeditado la democracia a la codicia de los mercados. La Troika nos está ahogando con una deuda soberana ilegítima que en su origen era de los bancos, priorizando su pago a cualquier gasto social y llegando a sumir a pueblos, como el griego, en la esclavitud. A los países del sur de Europa se nos ha negado, mediante la Europa monetaria y el pacto del Euro, la posibilidad de realizar políticas autónomas para combatir el insoportable nivel de paro y salir de la crisis. Una mayoría de parlamentarios europeos han votado promover un tratado de libre comercio entre EEUU y la UE, el TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión) que permitirá a las transnacionales operar al margen de las instituciones democráticas e incluso procesar a los gobiernos ante tribunales especiales sin control democrático, si defienden el interés general por encima del libre mercado. En Europa existen territorios paraísos fiscales, que poseen normas en beneficio de las personas ricas, grandes capitales y empresas, constituyendo plataformas para la elusión, evasión y fraude fiscal, para los negocios turbios, la especulación financiera o el lavado del dinero de los corruptos y de la criminalidad organizada. Nuestro medio ambiente, bosques, atmósfera, ríos y mares continúan su deterioro sin que se implementen medidas radicales y eficientes para detenerlo y sin que se respeten determinados acuerdos y medidas que se estipulan en las cumbres internacionales. Siguen sin implementarse políticas eficaces que garanticen la igualdad de género, erradiquen el machismo y acaben con la violencia contra las mujeres.Se levantan muros físicos y legales (como la Directiva de la Emigración o de la vergüenza)  a personas que huyen de la guerra, la miseria y la enfermedad; y cuando se promueven políticas que auguran una Europa racista, xenófoba  e insolidaria. Ésta Europa prioriza los intereses financieros y de mercado sobre los derechos humanos y el bienestar social, privatizando servicios públicos, transformando a los ciudadanos en clientes y degradando los derechos sociales (vivienda, agua, sanidad, educación, dependencia), lo que repercute especialmente en los más vulnerables.

 Habrá que decir ¡basta!

Llamamos a la ciudadanía a la rebelión cívica contra la dictadura bancaria. Ha llegado la hora de que la ciudadanía asuma su papel histórico de rebelión contra la tiranía de los pocos, exigiendo otra Unión Europea al servicio de las personas y no del capital.

Para más información: http://euromarchas2015.net/
                                        euromarchas2015@gmail.com


lunes, 14 de septiembre de 2015

Radiografía de refugiad@s, exilad@s o desplazad@s en el mundo

(Art. en creación).- El actual movimiento migratorio de refugiad@s hacia Europa, ha puesto en evidencia la alarmante situación que vive nuestro planeta, una parte importante de su población y el hecho de que las actuales guerras, tienden a elevarlo exponencialmente.

En su gran mayoría, como se puede ver en el gráfico facilitado por la agencia de las Naciones Unidas, ACNUR, casi la mitad proceden de Oriente Medio, donde los conflictos bélicos tienden a expandirse provocando nuevas oleadas de refugiad@s hacia los países vecinos, ya desbordados por el problema de refugiad@s de otros conflictos. Además hay que tener en cuenta, que las actuales guerras (o nuevos conflictos como el de Turquía) se están extendiendo hacia zonas donde están instalados campos de refugiad@s.

En el caso del actual conflicto entre Venezuela y Colombia, los más de 2 millones de desplazad@s colombian@s que hay en Venezuela, en su inmensa mayoría se les otorga la doble nacionalidad, aunque como están demostrando los últimos hechos en la frontera, esto no está exento de conflicto.


***********************

domingo, 6 de septiembre de 2015

Por la memoria histórica, no olvidamos



Federico García Lorca, fue una de las víctimas de los inicios del golpe militar en 1936, encabezado por el dictador fascista Francisco Franco.

Una de tantas y tantas víctimas, fusilada en un camino... y anónimamente enterrada en un paraje.

La madrugada del 17 al 18 de agosto de 1936, el dramaturgo y poeta granadino y universal, García Lorca, fue asesinado junto al maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

Pero lamentablemente, no fueron las únicas víctimas del franquismo y su cruel represión. Se estima una cifra entre las 150.000 y las 400.000 víctimas, dependiendo de la inclusión o no de las atroces masacres también llevadas a cabo en los campos de concentración; ya que se computan un@s 192.000 republican@s fusilad@s en estos campos.

Especialmente sangriento fue el bienio de 1939 y 1940, llegando a fusilar a centenares de pres@s a diario.

Fosas comunes

Miles son las víctimas de las fosas comunes extendidas a lo largo y ancho del estado español. Se calcula que existen unas 2.052 fosas, de las que han sido exhumadas poco más de 1.820. De hecho, nuestro estado es el segundo país del mundo -tras Camboya- en número de personas desaparecidas, cuyos restos no han sido recuperados ni identificados.


Fosa común en Estéper, Burgos


En 2007 el Gobierno aprobó la Ley por la Recuperación de la Memoria Histórica, en la que se condenaban las atrocidades cometidas durante el régimen de Franco y que duró hasta 1975. Sin embargo, la ley no tiene carácter eficiente, ya que carece de fondos para proceder a las excavaciones y búsquedas de fosas.

En este sentido l@s familiares de las víctimas, afirman, como la mayoría de las exhumaciones se han financiado mediante donaciones locales e internacionales; citando a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.





Fosas contabilizadas en Andalucía


Fosa común en el cementerio malagueño de San Rafael


La fosa más grande de la represión franquista, encontrada hasta el momento, es la que se halla en el cementerio de San Rafael de Málaga. 

Sebastián Fernández, profesor de Arqueología e Historia de la Universidad de Málaga (UMA), fue el responsable de la exhumación. Durante tres años, él y su equipo encontraron 2.840 víctimas. No se sabe dónde fueron a parar los otros cadáveres, hasta los 4.571 cuerpos que constan en la documentación recopilada por la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.




Mapa de las fosas



  
  

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Barcelona organiza el debate estatal "Ciudades por el bien común"




BARCELONA - La ciudad de Barcelona acogerá el próximo 4 de septiembre, un debate público e intercambio de experiencias y programa, en el que participarán los alcaldes y alcaldesas de las diferentes candidaturas alternativas ganadoras en las pasadas elecciones municipales, entre las que se encuentra la de Cádiz en Andalucía.




***********

domingo, 2 de agosto de 2015

Aprobada la ILP antideshaucios en Catalunya

El Parlament de Catalunya ha aprobado por unanimidad la ILP de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y la pobreza energética.
Se trata de una gran victoria colectiva después de años de lucha por el derecho a la vivienda que permitirá poner en marcha mecanismos para acabar con los desahucios y cortes de suministro indiscriminados, a la vez que movilizar vivienda vacía para alquiler social.

El jueves el Parlament de Catalunya, en una sesión histórica ha aprobado la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios y la pobreza energética, promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC. Esta ILP se ha tramitado en un tiempo récord y ha conseguido sumar el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP que se ha abstenido en algunos de los puntos.
El debate de aprobación ha venido precedido por la intervención de dos de los portavoces de la Iniciativa Legislativa Popular. En una intervención emotiva y contundente han resumido el recorrido de lucha que ha permitido llegar hasta el día de hoy: “hemos conquistado nuestros derechos, hemos desobedecido leyes injustas y hoy estamos aquí para cambiarlas”. Las portavoces, se han dirigido a los diputados exigiendo que la altura de miras del Parlamento que hoy ha aprobado la ILP se mantenga y que haya un despliegue urgente de todas las medidas de la ILP y que se los dote de recursos suficientes para que puedan ser efectivas.
La ILP aprobada en el Parlamento es un conjunto de medidas que pretenden dar respuesta a la actual situación de emergencia habitacional y pobreza energética que sufre Catalunya.
Dada la emergencia de la situación y la tardanza en legislar para parar esta sangría, esta ILP se ha tramitado con urgencia extraordinaria, es decir que, en 15 días hemos sido capaces de hacer todos los trámites para que hoy la votación haya sido posible. Hay que destacar que todos los grupos parlamentarios han mantenido sus compromisos tanto en tempos cómo en contenido. carlos-macias-portavoz-pah-aprobacion-ILP
En los próximos días explicaremos a fondo qué efectos tendrá esta nueva herramienta legal de la que dispondremos a partir de ahora en Catalunya para hacer frente a la emergencia habitacional pero hoy ya hay que destacar un articulado final que respeta de forma íntegra los objetivos y efectos que buscaba el redactado original, que ha sido concretado, adaptado o incluso mejorado, para poner por fin sobre la mesa las tan necesarias herramientas de la finalmente bautizada como “Ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética”. Además, el articulado aprobado presenta una solidez jurídica impecable, hecho que ha sido posible gracias al trabajo jurídico hecho desde el grupo promotor pero también gracias a las aportaciones de los servicios jurídicos del Parlamento y de las aportaciones de los grupos parlamentarios.
La ley aprobada hoy por el Parlamento de Catalunya no es ni mucho menos una declaración de intenciones legales sino una batería de herramientas útiles y efectivas para frenar la emergencia habitacional en Catalunya:
Medida 1Mecanismos que otorguen una segunda oportunidad por las personas sobre-endeudadas y deudoras de buena fe. Mediante dos procedimientos (uno de extrajudicial y uno de judicial) se posibilita que las familias puedan liquidar sus deudas vinculadas con la vivienda habitual para poder empezar de nuevo.
Medida 2Ningún desahucio para las familias en ejecución hipotecaria, estableciendo la obligación en las entidades financieras de conceder un alquiler social a las familias en situación de vulnerabilidad residencial.
Medida 3Alquiler social para familias en régimen de alquiler en riesgo de desahucio, con una importante distinción entre grandes y pequeños tenedores de vivienda. Cuando el propietario del inmueble sea una entidad financiera o un gran tenedor de viviendas, este tendrá que parar el desahucio y ofrecer un alquiler social a la familia.
Tanto en casos de lanzamientos hipotecarios como en los de alquiler de grandes tenedores, principalmente bancos, fondos de inversión o grandes tenedores que han comprado viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias y desahucios; el incumplimiento de la oferta de alquiler social comportara una sanción económica grave (hasta 90.000 euros) que se ha incluido en el articulado de la ley 1/2007 catalana del derecho a la vivienda.
Medida 4Creación de parque social de alquiler. Se establece la posibilidad de resolver la cesión temporal de los pisos vacíos propiedad de entidades financieras y grandes tenedores de vivienda para aumentar el parque público de alquiler disponible. De este modo, se añade una herramienta importante más para movilizar el parque de viviendas vacías que con el tiempo permitirá realojar todas aquellas familias que ya han sido desahuciadas sin alternativa.
Medida 5Acceso garantizado a suministros básicos de agua, luz y gas con garantías para parar los cortes de agua, gas y luz de la población en situación de exclusión residencial a través de un protocolo garantista que obliga a la administración a aplicar las ayudas necesarias para evitar el corte de suministro, en caso de que el impago sea por carencia de recursos económicos, a asegurar el acceso a estos suministros básicos mientras dure la situación de exclusión residencial y a establecer acuerdos con las empresas suministradoras para que pongan ayudas a fondo perdido para hacer frente.
En definitiva, con esta ley se aportan por fin los mecanismos para terminar con las deudas de por vida, los desahucios de hipoteca y alquiler, garantizando el realojo en régimen de alquiler social y los suministros básicos a todos los hogares, a la vez que se movilizarán los pisos vacíos para que cumplan su función social.
La ILP es una ley de emergencia muy necesaria y un punto de partida, un importante precedente a la vez hablar de derechos al servicios básicos para ir hacia un modelo más justo de acceso a vivienda y servicios.
El aprobación de la ILP vivienda tan sólo ha sido posible gracias al trabajo incansable de muchísimos afectados, voluntarias, activistas, entidades y colectivos que han apoyado. Las entidades promotoras de la ILP no queremos esconder nuestra satisfacción por este éxito, que culmina más de seis años de lucha por el derecho a la vivienda digna. No nos podemos olvidar de las compañeras de todo el estado que también han sido responsables de llegar hasta aquí hoy. Esta ILP no tiene voluntad sólo de quedarse en el Parlament de Catalunya, sino que tiene que generar un efecto dominó en el resto de Parlamentos Autonómicos que tienen que dar respuesta ante un estado incapaz y secuestrado por el poder bancario y de las suministradoras.
BARCELONA - El 23 de Julio de 2015 pasará a la historia como el día en el que la ciudadanía, harta de la violación de derechos humanos y de la injusticia, después de un largo camino de denuncia y autodefensa de los derechos fundamentales, lleva la auto-tutela de derechos hasta la redacción de una ley que los ampara y los pone por ante los beneficios de pocos.
Uno de los sueños de la PAH cuando nació al 2009, precisamente en Barcelona, era cambiar las leyes injustas y tener de justas para proteger los derechos fundamentales.
Hemos hecho realidad este anhelo. Seguimos adelante, porqué se ha dado un paso importantísimo para conseguir el derecho a la vivienda pero todavía nos queda mucho para andar.
Hoy sido un día histórico porque demostramos como el sentido común de la calle puede entrar a los Parlamentos de la mano de la ciudadanía organizada para hacer leyes que transformen las realidades injustas y que defiendan los derechos fundamentales de las personas.

sábado, 18 de julio de 2015

Asamblea estatal de la PAH en Viator, Almería

Los próximos días 18 y 19 de Julio se celebrará en Viator-Almería la XIV ASAMBLEA ESTATAL DE LA P.A.H. De un total de 230 Plataformas de Afectados por la Hipoteca, adscritas al listado oficial de la PAH, han confirmado la asistencia en torno a unas 70 Pah's procedentes de todo el estado.