jueves, 18 de octubre de 2012

En recuerdo de Thomás Sankara, revolucionario africano


  Elste 15 de octubre se conmemoró el 25º  aniversario del asesinato de Thomas Sankara, el que fué presidente deBurkina Faso entre 1983 y 1987.  Sankara, que era militar, llegó al poder a través de un golpe de Estado, pero a diferencia de otros presidentes que llegaron al poder por los mismos medios, él puso siempre por delante el bienestar del pueblo de Burkina Faso. Nacionalizó tierras y las repartió entre los campesinos, estatizó los minerales, lanzó campañas de inmunización y alfabetización, prohibió la ablación y defendió a ultranza los derechos y la igualdad para la mujer … y se enfrentó a la dictadura de la deuda.

En julio de 1987 pronunció un discurso ante otros líderes africanos en el marco de la Conferencia de la Unión Africana en el que llamó al repudio de la deuda, a su no pago por ser una deuda impuesta, injusta e ilegítima. Pocos meses después fué asesinado.
Hoy, 25 años más tarde, su discurso sigue aún vigente, no sólo para los pueblos de África, sinó también en Europa, Asia o América Latina. Hoy lanzamos una campaña en Twitter y otras redes sociales para reivindicar la figura de Thomas Sankara y el derecho de los pueblos a decri NO a la deuda. Aquí tenéis unos cuantos enlaces para difundir hoy, a partir de las 11 de la mañana, por redes sociales. En Twitter podéis seguir la campaña con el Hashtag #TThomasSankara

*VIDEOS*:
Discurso de Thomas Sankara ante la Unión Africana contra la deuda (vídeos con subtítulos en español + transcripción) http://bit.ly/hiGjMB
Documental – Sankara, the upright man http://youtu.be/HvBC7tmgFFM (en inglés)
Representación de discurso Thomas Sankara en Interferencies (en castellano)  http://interferencies.cc/capitulo/nopodemos-pagar-deuda (a partir de min 11’30” a 15′)
*ARTICULOS*:
Thomas Sankara, un lider africano con un mensaje para Europa
http://auditoriaciudadana.net/2012/10/15/thomas-sankara-un-lider-africano-con-un-mensaje-para-europa
(versión original en inglés en )
Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda
www.auditoriaciudadana.net –  @auditCiudadana  -  facebook.com/auditoriaciudadanadeuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario