martes, 16 de octubre de 2012

Marcha a Rota contra la instalación del Escudo Antimisiles


Estatal 15 oct. -El llamado escudo antimisiles de EEUU/OTAN, que se supone que nos tiene que defender de la amenaza de Corea de Norte e Irán,   es ya una realidad. Con ello, la industria militar norteamericana se asegura su viabilidad en una docena de años. 
El anterior gobierno del PSOE lo aceptó sin rechistar y hoy el gobierno de Rajoy le puso la firma. Para rematar el episodio vale recordar que el PSOE e IU co-gobiernan en Andalucía , que tiene en su  territorio a Morón y Rota. Una situación complicada para IU que siempre a pedido el cierre de estas bases
Actualmente EE.UU. cuenta con militares en la base aérea de Morón (Sevilla) -un máximo de 500 efectivos y 75 civiles- y en Rota -4.250 efectivos y 1.000 civiles-. Además el anterior convenio preveía un despliegue temporal de 2.285 militares en ambas bases.
«El acuerdo es realmente importante tanto para la OTAN como para nuestras relaciones con EE.UU.». El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado esta tarde en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados el acuerdo alcanzado con el Gobierno de EE.UU. por el cual Rota se convertirá en la base de cuatro destructores de EE.UU. dentro del denominado sistema de defensa antimisiles de la OTAN. Además Rota acogerá a otros 1.200 militares estadounidenses más. Estarán encuadrados en la «Sexta Flota» de la Armada de EE.UU. cuyo cuartel general se encuentra en Nápoles (Italia).  
Los cuatro buques de guerra (USS «Ross», «USS Donald Cook», «USS Porter» y «USS Carney»), equipados con el sistema de combate Aegis, que detecta, sigue y derriba misiles enemigos, comenzarán a llegar en marzo de 2014 para terminar su despliegue a lo largo de 2015. El ministro informó que países como Marruecos, Argelia o Túnez han tenido notica previa del acuerdo y «sin poner impedimento».
XXVII Marcha a Rota
La Plataforma Andaluza contra las Bases convoca la XXVII edición de las MARCHAS CONTRA LAS BASES. Sábado 27 de octubre: actos en Gibraltar y en Morón. / Domingo 28 de octubre: Marcha a Rota (salida: Parque Calderón, 12,00 h., Puerto de Santa María).Lema: GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES. OTAN NO, empleo y vivienda sí.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario