lunes, 8 de octubre de 2018

Entrevista a Jann-Marc Rouillan fundador de Acción Directa, colaborador del MIL y ahora escritor

Jann-Marc Rouillan  en el centro de Barcelona (Foto: ABC)


VILAWEB - Jann-Marc Rouillan (1952) es uno de los grandes exponentes de la extrema izquierda europea que hace años tomó las armas. Es fundador de Action Directe en Francia, y colaborador en Cataluña del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL, en castellano) y los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI). Ha pasado más de veinte años encarcelado en Francia hasta que salió en 2012. Durante sus largas estancias encerrado ha escrito casi una quincena de libros. Y ahora, seis años después de haber sido liberado, y por primera vez, se puede leer en lengua catalana, la lengua de los abuelos paternos.  La part dels llops  (El Tigre de Papel, 2018) es una obra de ficción y al mismo tiempo de memoria, escrita en la cárcel de Arles en 2003 y que cuenta las historias de los anarquistas y comunistas catalanes y españoles que vivían exiliados en Francia tras la guerra de 1936 . Rouillan los conoció de adolescente, en Toulouse, capital anarquista en aquellos tiempos. Y de adulto ha escrito sobre ellos. VilaWeb ha entrevistado Rouillan en un bar del centro de Barcelona, ​​ciudad que visita muy a menudo, atraído por el proceso de emancipación catalán.


- Escribía sobre la 'gran generación'. ¿Qué es?

-Yo quería ofrecer el testimonio de mi lucha, pero también de la memoria de la generación anterior a la mía: la 'gran generación'. Yo, toda mi adolescencia, la pasé en Toulouse. Entonces era la capital del terrorismo mundial, como decía la radio nacional franquista. Los bares, las casas, y las cantinas estaban llenas de viejos republicanos españoles. Anarquistas. Comunistas. Gente muy presente en la ciudad. Explico las historias de esta gente, de la 'gran generación', que llamo. Quienes hicieron todo el recorrido, de los años veinte hasta los años cincuenta. La generación de los grandes éxitos y grandes fracasos. El personaje principal es basado en Ramon Vila, Caracremada , del maquis. No lo conocí personalmente, pero es basado en su vida.


-¿Habéis escrito un libro de historia o de ficción?

-  Pongo ficción, lo que me permite profundizar en el ambiente, pero todas las anécdotas que cuento son reales. La ficción también me permite convertir la montaña en un personaje real. Los Pirineos son un personaje más y el Valle de Aran sale porque, de hecho, yo tengo origen catalán y gascón. El libro, pues, también es un homenaje a la familia paterna. Venían de Viu de Llevata, entre La Pobla de Segur y Sort. La abuela hablaba catalán y el padre ya no.


- ¿ Dónde el escribisteis, el libro?

-El 2003, y dentro de una celda de castigo. Menos mal que podía escribir! Estaba en la cárcel de seguridad de Arles, en la Provenza. Un bloque de cemento. Y no veía el cielo azul que hay. La escritura del libro, con los detalles de la montaña, los árboles, y los paisajes, me ayudaba personalmente a sobrevivir dentro de la celda. Escribía a ordenador de tres a cuatro horas diarias. Empezaba a las cinco de la mañana. Yo no me pude evadir los muros, pero me evadía con la literatura. Escribir era una forma de vivir otras cosas que no fuera la cárcel. El escribía en unas condiciones emocionales tales que a menudo se me ponía la piel de gallina. El libro era casi ajeno a mi persona. Tenía vida propia. El sentimiento de soledad y los pensamientos de los maquis en la montaña que describo son, de hecho, los que sentía en la celda de castigo donde estaba. Podía entender qué pasaba al protagonista y compartíamos la idea de ir hasta el fondo. Hasta el fondo de la resistencia. Y la incapacidad de rendirse. No lo digo en negativo. Lo digo en positivo. Yo he escrito unos doce o trece libro dentro de la prisión. Y fuera menos porque ahora puedo vivir otras cosas.


- ¿ De la gran generación, ¿qué otras historias explica?

-Un caso real en los campos de concentración de republicanos en Francia. Un prisionero había perdido la memoria por completo. No sabía ni siquiera el nombre del pueblo donde había nacido. Y todos los prisioneros intentaban reconstruirle el pasado por él. Le miraban el acento. Pero no lo lograron. También aparece la retirada de la División 26, y he tenido acceso a un documento inédito: el carné del general Mira. Y detalles crudos, como cuando decía que había dejado gente atrás para cubrirse. También conocí bien Pere Mateu, de Granollers. No sale en el libro. Este era uno de los anarquistas que mataron a Eduardo Dato, presidente del gobierno, en 1922. Después de la guerra de 1936 fue secretario de la CNT y fue a Mauthausen. Me explicó la acción y la fuga. Es un relato precioso. Me gustaría escribirlo, algún día. Y sobre más acciones de la FAI, también.


-¿Qué importancia tiene la 'gran generación'?

-Puedes entender el 19 de julio de 1936 si conoces este pasado. Gente como Mateo y algunos otros ya estaban, en los años veinte. En hacía veinte que entrenaban. Hacían lucha de masas y minoritarias. Y huelgas. Y viajes en Sudamérica. Sólo así se entiende que en 1936 fueran a punto de ganar. Gente que comienza en los años veinte y que acaba a los cincuenta. Gente que me marcó la memoria. Mira, hace dos días bebí una Estrella Damm. Y yo, cuando veo Damm pienso en un chico que mataron ante la fábrica, aquí en Barcelona, el nano. Así le decíamos: el Nano. Muchos sitios de Barcelona tienen que ver con la guerrilla, para mí, y con los recuerdos de Toulouse.


-En Barcelona, vás y vienes, según veo.

-Últimamente mucho. Tengo mucho interés en el proceso de emancipación del pueblo catalán. Me recuerda a los años treinta. Y la cosa es sencilla: Europa, como entonces, gira hacia el fascismo. Y la burguesía necesita estados fuertes y reaccionarios. Y, como en los años treinta, Cataluña se presenta como un refugio de progresismo. No lo digo sólo por el proceso emancipación del pueblo catalán. También se ve por los okupas, los centros sociales. Soy comunista antiautoritario y lucho por la unidad mundial de la clase proletaria. Pero esto no impide que esté muy ligado a la idea de autodeterminación de los pueblos. Será una contradicción, si quieres, pero una contradicción dinámica.


- Tú cogistes las armas con Acción Directa y con el MIL y los GARI. Sin embargo, "el procés" aquí es pacífico

-Por primera vez en la vida, al principio del proceso, dije la palabra 'paciencia'. La dije. Y digo que la burguesía catalana también hace una parte del camino con nosotros, las fuerzas revolucionarias. Hoy es imposible de coger el fusil. Lo es. Ahora en la estrategia y la táctica revolucionaria, como en república de los años treinta, se ve que una parte de la burguesía hace el mismo recorrido que los de la revolución. Esto pasó entonces y pasa ahora. Yo no soy oportunista. Creo sinceramente que la liberación de Cataluña es un paso muy importante para limpiar la transición española, la monarquía y la forma imperial del estado. Y por lo tanto, me interesa. Las masas en Cataluña son en movimiento y los revolucionarios no pueden permanecer encerrados dentro de la habitación.


-Ahora, al procés, tenemos la importancia del prisionero.

-Los presos políticos estarán siempre en el centro del conflicto. Nosotros lo decíamos: el preso es la ejemplificación y la concreción del enfrentamiento. la demostración. Y ahora en la cárcel están los presos burgueses. Son la centralidad.


- ¿ La clase media también puede ser revolucionaria?

-Esta es una lucha de liberación nacional. Y siempre hay una parte de la burguesía y de la pequeña burguesía que interviene y que lucha. La lucha de clases está. Existe. Y es muy larga. Pero también existe la lucha de los pueblos, que está ahí. Y los pueblos hacen historia, también. Esta es una verdad muy sólida.


-Este es su primer libro traducido al catalán.

-Sí. Es toda una alegría. Porque también lo pensé en catalán. Fue un placer hacerlo porque es mi contribución mínima al proceso de emancipación.


-No puedo evitar pediros por Manuel Valls. Fue su ministro, en Francia.

-Te agradezco la pregunta porque tengo una respuesta preparada. Valls es un escándalo ecológico: ¿cómo puede ser que los franceses dejen los desechos en Barcelona? En Francia no puede ni hablar por la TV. Mira si gusta. Lo odian. Ha dejado que la policía apale a muchos jóvenes, y por eso los jóvenes de Francia no lo puede ver. Y por eso viene hacia aquí. Es un tecnócrata clásico de partido.


-¿Qué libro haga ahora?

-Ya está terminado y ahora lo presento. Se titula Dix años de Action directo. Un Témoignage, 1977-87 . Escrito hace veinte años y veinte años que ha sido prohibido. Lo escribí con los compañeros de Acción Directa. Lo dejamos tal como nos salió. Documento brutal. Explicamos la sangre de las víctimas y la sangre de los compañeros. No es ningún cuento de hadas. Hay sangre. Hemos hablado con sinceridad porque elegimos las víctimas.


-¿Cuántas víctimas mortales hizo Acción Directa?


-Ni la policía ni nosotros lo sabemos exactamente. Al menos hay dos víctimas escogidas, el empresario y el general. Estas sí. Nada como Italia, que lo hacían de manera indiscriminada, o como ETA en Madrid. No. Nosotros hacíamos acciones selectivas. Y de las selectivas, dos muertos. Sucede que en la lista también hay muchos policías con quienes nos encontramos en combate.

 LIBROS: https://www.todostuslibros.com/autor/rouillan-jann-marc
https://www.vilaweb.cat/noticies/jann-marc-rouillan-avui-es-impossible-agafar-el-fusell/

No hay comentarios:

Publicar un comentario