miércoles, 24 de octubre de 2018

Este octubre se estrena la película El fotógrafo de Mauthausen, basada en la vida de Francesc Boix

Este filme histórico basado en hechos reales sobre el fotógrafo Francisco Boix  está dirigido por la catalana Mar Targarona (Secuestro, Mor, vida meva) y su reparto protagonista está formado por los actores Mario Casas (Bajo la piel de lobo), Alain Hernández (Plan de fuga), Marc Rodríguez (Menú degustació), Joan Negrié (Cerca de tu casa) y Macarena Gómez (Pieles).

Francesc Boix (Mario Casas) es un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico del campo de concentración de Mauthausen, uno de los 9.300 españoles que fue deportado por orden de Franco a los campos de concentración nazis.  Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina, Boix arriesgará su vida para poner en marcha un plan: la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis en ese campo de concentración. Miles de imágenes que muestran desde dentro el horror cotidiano de un sistema perverso. Las fotografías que Boix y sus compañeros lograron salvar fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo.

El pasado mes de junio de 2017 sus restos fueron trasladados al Cementerios de las celebridades de París. A pesar de que Rajoy se encontraba en esos momentos en la capital francesa, se negó a asistir al acto. Más información en:  
https://www.eldiario.es/sociedad/Paris-entierra-honores-fotografo-
Mauthausen_0_655135214.html

BIOGRAFÍAS: De Francesc Boix se han escrito diferentes biografías y novelas basadas en su peripecia, pero sin duda su mejor biógrafo, que ha colaborado en la realización de la película es Benito Bermejo
y su relato de "El fotógrafo del horror". Salvo las últimas peripecias del film, todas las demás están basadas en hechos reales

No hay comentarios:

Publicar un comentario