lunes, 29 de octubre de 2018

Junqueras ( ERC ) buscará voto republicano español anti-represión en las eleccciones europeas

elnacional.catTraspasar fronteras, recoger el voto de denuncia contra la represión y situar el conflicto catalán en el centro del debate europeo. Este es el objetivo de ERC a las elecciones europeas del año que viene. Con el presidente del partido, Oriol Junqueras, ya proclamado oficialmente como candidato después de recibir la cifra récord de más de 2.000 avales, los republicanos empiezan a tejer la estrategia que les tiene que llevar a revalidar la victoria del año 2014 e incluso mejorar los resultados.
Uno de los principales objetivos de su candidatura es denunciar la represión en Europa, ahora que ya hace un año que Junqueras está en la prisión, y el propósito del partido es hacerlo aglutinando el voto de denuncia del republicanismo tanto catalán como también español. En las elecciones en el Parlamento Europeo, el Estado español es una una sola circunscripción, por lo que un catalán puede votar un partido nacionalista de otra región, como el País Vasco, y al revés.
De hecho, Esquerra en varias ocasiones se ha presentado a las europeas en coaliciones con los nacionalistas vascos, gallegos y canarios. Así lo hicieron en 2009, bajo la candidatura 'La Europa de los Pueblos', aunque en 2014 se presentaron en solitario para marcar diferencias, en un momento en que el proceso soberanista estaba a flor de piel después de la primera consulta del 9-N. Una candidatura en solitario que les hizo ser la primera fuerza de Catalunya, y que tienen intención de reeditar este 2019. También cerrando la puerta así a hacer una coalición independentista con el espacio de la antigua Convergència.

Elecciones en medio del proceso judicial

Con Junqueras como cabeza de lista desde prisión de Lledoners -en aquel momento hará un año y medio que está cerrado- y en medio del proceso judicial -probablemente habrá acabado el juicio pero todavía no se conocerá la sentencia-, ERC buscará reunir el voto denuncia del republicanismo contra esta situación y aspira a ir más allá de las fronteras de Catalunya, según ha podido saber El Nacional.
Así, esperan reunir votos de españoles republicanos, de la misma manera que años atrás algunos catalanes independentistas habían votado a la izquierda abertzale del País Vasco en elecciones europeas para dar apoyo a su causa.
Esquerra ve la lista de Junqueras como "la mejor manera de denunciar la represión y la indecencia del Estado español en el ámbito internacional". "Tenemos que denunciar ante el mundo que el Estado español no es una democracia llena, que es capaz de encarcelar líderes y activistas políticos para intentar acabar con un movimiento político y en Europa nos proponemos volver a utilizar nuestra mejor arma para acabar con la represión: la democracia", ha defendido este lunes al presidente de ERC en el Parlament y vicesecretario del partido, Sergi Sabrià.

https://www.elnacional.cat/es/politica/junqueras-elecciones-europeas-voto-espanol_319170_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario