viernes, 5 de octubre de 2018

Los actos conmemorativos 2018 de la Brigadas Internacionales se centran especialmente en la participación femenina



Reedición traducida de un libro en el que hablan en plena guerra mujeres internacionalistas antifascistas
¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!
Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.











CATALUNYA

LA PARTICIPACIÖN ALEMANA


BENICÀSSIM (1937-1938) 
A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS
 DE BRIGADISTAS ALEMANES 

“Del 10 al 13 de octubre de 1936 el “Ciudad de Barcelona” navegó a lo largo de las costas españolas con las luces apagadas. Traía a los primeros voluntarios internacionales que  llegaban a defender a la República española. Ochocientos hombres de veinte nacionalidades, entre ellos seis médicos. El pequeño grupo sanitario desembarcó en Alicante. Estaba formado por  veinticinco personas: médicos, enfermeras y conductores de ambulancia incluidos....


https://brigadasinternacionales.org/


.
La novela "La capitana" en la Biblioteca Villaespesa
ALMERÍA - La Biblioteca Villaespesa de Almería se puede encontrar la novela histórica de la escritora Elsa Osorio, La Capitana. Libro que relata la vida de Mika Etchebéhère, la médica argentina que fue la única mujer que mandó tropa con grado de capitán del Ejercito Popular de la República en el frente de guerra. Aunque es cierto que, al principio de la guerra muchas mujeres se enrolaron como milicianas, como la misma Mika, con la creación del Ejercito Popular fueron pasando a funciones de retaguardia y auxiliares. Aunque en la defensa de Madrid no se puede aplicar esta norma en la práctica. Mika, y su marido Hipólito que fallece en el frente, luchó en todas las revoluciones de su tiempo: España, Berlín, resistencia francesa, y hasta el Mayo del 68. Murió en París en 1992. El libro editado por la Editorial Siruela.

Entrevista a Elsa Osorio, autora de La Capitana. En TVE, a partir del minuto 29.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-16-02-12/1323889/

No hay comentarios:

Publicar un comentario