viernes, 6 de diciembre de 2019

Lanzan una granada con metralla contra un centro de menores de Madrid

MADRID - Sobre las 8 o 9 h.de la mañana del día 4 de diciembre los trabajadores del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, avisaron a la Policía Nacional "del hallazgo de un artefacto explosivo dentro de una bolsa en el patio". A partir de ese momento la policía se persona con un perro detector. Y confirmada la presencia de explisivos. Avisan al Tedax, que realizan una explosión controlada.

Hasta aquí los hechos. Que pueden acabar siendo calificado de un atentado terrorista xenófobo. Y contra niños.

Pero las cosas no han quedado ahí. Durante un duro debate en la Asamblea parlamentaria de Madrid en el que se ha acusado a Vox de alentar la ideología del odio. Tanto Vox como el PP, han impedido condenar con su voto en contra, hacer una Declaración de repulsa de la Asamblea de la Comunidad. Es más, la portavoz de Vox Rocío Monasterio ya ha anunciado que solicitará un informe de las faltas cometidas de los menores del centro "por nacionalidad".

Para acabar de enrarecer más el altercado, Abascal ha acusado al presidente Pedro Sánchez de haber creado un montaje contra Vox. E Iván Espinosa de los Monteros ha atribuido el lanzamiento de la granada " a un joven magrebí".

Campaña de la extrema derecha

La residencia de primera acogida de Hortaleza ha sido objeto de una escalada de agresiones por parte de la ultraderecha madrileña. A finales de octubre, treinta personas intentaron asaltar el inmueble de la calle de Valdetorres del Jarama en supuesta represalia por un atraco realizado por uno de los ocupantes del centro. El 17 de noviembre, una convocatoria de grupos de ultraderecha reunió a 50 personas en la entrada al parque Clara Eugenia, junto al centro.Hogar Social Madrid y Democracia Nacional coparon una convocatoria organizada por una plataforma llamada HTZ Actúa, un colectivo que se presenta en internet como “vecinos de Hortaleza en contra del centro de Menas en nuestro barrio”, como explicaba una nota de Hortaleza Periódico Vecinal. La Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado denunció la convocatoria y pidió que no se autorizase por su peligrosidad.

Posteriormente, el candidato de Vox en las pasadas elecciones generales, aludió al centro de menores y su supuesta peligrosidad. Tanto Santiago Abascal como la portavoz autonómica de Vox, Rocío Monasterio, han hecho campaña contra el centro por la presencia de menores extranjeros no acompañados, un objetivo político del partido ultraderechista. Y que se suma a un intento de asalto ocurrido en el mes de octubre.

También en otras ciudades han llevado esta campaña, como en Sevilla. O en El Masnou ( Barcelona ), este centro si de Menores migrantes, donde protagonizaron diferentes enfrentamientos. Llegando a entrar en el centro en forma tumultuosa


Concentración de repulsa

Los hechos, que parecen seguir el guión de otros ocurridos en otros países europeos, han comenzado a alarmar a la opinión pública y entidades de migrantes. 
Vecinos del barrio han convocado una concentración por la convivencia con el lema Hortaleza unida contra los discursos de odio, contra el racismo" para este Domingo 8 de diciembre, a las 12:00. En las puertas del Parque de Clara Eugenia. Tambié Poder Migrante, en un interesante comunicado, hace "un llamamiento a organizar movilizaciones por todo el país en repulsa de los discursos de incitación al odio, los actos de violencias racistas perpetrados y las duras condiciones en que sobreviven lxs jóvenes migrantes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario