jueves, 21 de mayo de 2020

Nace el Partit Nacionalista de Catalunya con los moderados de la extinta CiU

CATALUNYA - Exdirigentes de CiU con la participación de representantes del mundo social y empresarial que forman el conocido como grupo de Poblet, han decidido dar un paso adelante y crear una nueva formación política con el nombre de Partit Nacionalista de Catalunya (PNC). La formación quiere ser una copia del Partido Nacionalista Vasco ( PNV ) en versión catalana.
De hecho, Marta Pascal, excoordinadora del PDECat y exsenadora de JxCat, crítica con el liderazgo de Carles Puigdemont en las formaciones herederas de CDC ya había defendido que en Cataluña "hace falta una formación política que no ponga constantemente el ejercicio del derecho a la autodeterminación como un condicionante a cualquier pacto o negociación. El PNV es un buen espejo de donde tomar ejemplo". Este partido busca ahora tejer complicidades con otras plataformas, de hecho estarían negociando con Units per Avançar, los herederos de los democristianos de Unió, que en las últimas elecciones catalanas concurrieron junto al PSC. Fuera quedan todavía dos pequeñas formaciones exconvergentes: Lliures, autonomistas españolistas de difícil encaje en la nueva formación y Covergents, autonomistas soberanistas. 
Además, lejos de estos planteamientos, quedan los republicanos de Primaries, con fuerte implantación en Barcelona y en familias catalanas del exterior, enfrentadas a Puigdemont por no hacer efectiva la proclamación de la república.
La nueva formación política, que ya ha anunciado que se presentará a las próximas elecciones autonómicas, puede ser el detonante que simplifique el panorama político catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario